Endocrinólogos y nutricionistas unidos contra la diabetes

Endocrinólogos y nutricionistas unidos contra la diabetes

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) realizó la 57 edición de su congreso nacional con énfasis en el envejecimiento saludable en ausencia de enfermedad con buena calidad de vida

 sociedad española endocrino

Los doctores de la SEEN:  Justo Castaño, presidente del comité científico del 57 congreso; Susana Monereo, presidenta del comité local; Manel Puig, presidente del comité organizador y presidente de la SEEN; Irene Bretón, presidenta del comité local; y María Ballesteros, vocal de Nutrición en la SEEN

1200 especialistas, endocrinólogos y nutricionistas compartieron en fecha reciente   sus conocimientos y experiencias en uno de los territorios de mayor interés social: el envejecimiento saludable en ausencia de enfermedad con buena calidad de vida, informó Immhospitalario. Como profesionales sanitarios situados en la trinchera contra la obesidad y la diabetes, las conclusiones de los congresistas servirán para mejorar la vida de los ciudadanos, sabiendo que no es una tarea fácil. Actualmente, el 60% de la población adulta en España presenta exceso de peso, mientras que tiene sobrepeso en un 39,4% y obesidad en otro 22,9%. Se trata de cifras altamente preocupantes, si se tiene en cuenta que la obesidad es responsable del 40% de los casos de diabetes en el país.

El doctor Manel Puig, presidente de la SEEN, empezó la rueda de prensa diciendo que la SEEN inicia este miércoles, 27 de mayo, su congreso más internacional, al contar con colegas endocrinos pertenecientes a la Sociedad Americana de Endocrinología y la Sociedad Europea de Endocrinología, además de la asociación de sus colegas peninsulares de Portugal y la Endocrine Society. Con esto se refuerza, según Puig, no sólo el carácter transversal y multisistémico de la especialidad, sino también su vocación de globalidad. Como añadió el doctor Justo Castaño, presidente del Comité Científico del Congreso, estas entidades científicas foráneas participan activamente en las 13 sesiones, los encuentros con expertos, las 3 conferencias principales, los simposios satélite y las más de 350 comunicaciones, dentro del extenso programa científico. A lo que Castaño también añadió que se espera también conocer importantes novedades acerca del control cerebral sobre la pubertad y la fertilidad del ser humano, junto a nuevos cauces terapéuticos a través del rastreo molecular de patologías todavía mal comprendidas como la enfermedad de Cushing.

Por su parte, la doctora Susana Monereo, presidenta del Comité Local del Congreso, utilizó su tiempo disponible en la rueda de prensa para afirmar que los endocrinos son los herederos naturales de los alquimistas, siempre atentos a sacar de la naturaleza aquello que puede beneficiar a las personas. Beneficios que en estos tiempos vienen dados por la posibilidad de fabricar medicamentos a la medida de cada paciente.  Como también hicieron mención sus compañeros de mesa, Monereo concedió una notable importancia al hipotálamo, como árbitro cerebral implicado en algunos mecanismos relacionados con la saciedad y el nivel de estrógenos. Así mismo, esta endocrina también confió en conocer novedades en relación a los nódulos de Tiroides, dentro del congreso. Monereo también habló de las nuevas guías que se presentan en el congreso, como las destinadas a manejar las 600 posibles combinaciones de fármacos que actualmente están disponibles en el tratamiento de la diabetes.

Las glándulas endocrinas, sujeto de estudio de esta disciplina médica
Las glándulas endocrinas, sujeto de estudio de esta disciplina médica

La doctora Irene Bretón, presidenta del Comité Local del Congreso, inició su intervención aseverando que la Endocrinología es uno de estos ejemplos en los que la investigación básica está impulsando poderosamente la investigación clínica. En cuanto a los tratamientos, Bretón se expresó en términos positivos respecto de la cirugía bariátrica, tan eficaz frente a la obesidad, advirtiendo sin embargo que, tras la misma, es preciso hacer un seguimiento del paciente, ya que puede caer en la anorexia o incluso cambiar la adicción a la comida por otras más destructivas todavía, como el alcohol.

Finalmente, la vocal de la SEEN en el área de Nutrición, doctora María Ballesteros, recordó que las embarazadas deben tener suficientes aportes de yodo, hierro y ácido fólico durante la gestación. Recordando también que el 10-12% de las embarazadas sufren diabetes gestacional, subiendo el porcentaje al 25% cuando hay obesidad.

Please follow and like us: