“Gilberto Bosques, un cónsul honorable” es homenajeado en Luxemburgo

“Gilberto Bosques, un cónsul honorable” es homenajeado  en Luxemburgo

Sus acciones como cónsul general de México en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, permitieron salvar de la persecución a 40 mil judíos y republicanos españoles entre 1939 y 1944

gilberto bosques 3

El Centro Cultural Abbaye de Neumünster, con el apoyo de la Misión de México ante la Unión Europea, presenta una exposición fotográfica sobre la vida y la carrera de Bosques, justo cuando se cumplen este 4 de julio 20 años de su fallecimiento.

Titulada “Gilberto Bosques, un cónsul honorable”, la muestra fue inaugurada con una ponencia de Gérard Malgat, biógrafo y académico francés que estudió la vida del diplomático mexicano.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de agosto próximo, incluye fragmentos del documental “Visa al Paraíso”, de Lillian Lieberman, sobre los hechos que se atribuyen a Bosques, conocido como “el Schindler mexicano”.

El sobrenombre hace referencia al célebre empresario alemán Oskar Schindler, quien salvó a cientos de judíos durante el régimen nazi e inspiró la película “La lista de Schindler”.

“La integridad personal y política de Gilberto Bosques, así como su incansable labor a favor de las víctimas de la persecución fascista, forma parte de una larga y honorable tradición de la diplomacia mexicana y del Estado mexicano”, señaló el embajador de México ante la UE, Juan José Gómez Camacho.

Al frente del consulado mexicano en Francia, reubicado en Marsella durante la ocupación por las tropas alemanas, Bosques ocultó, documentó y dio visas a numerosos judíos para salvarlos de la persecución.

Asimismo, “la labor de Gilberto Bosques en París cambió el destino de al menos 20 mil republicanos españoles que huyeron a Francia tras la guerra civil”, destacó la Misión de México ante la Unión Europea (UE).

Además, “salvó de los campos de concentración a miles de judíos. También ayudó a polacos desplazados, alemanes, italianos y yugoslavos”, agregó Gómez Camacho.

Bosques fue arrestado por oficiales nazis en febrero de 1943 y permaneció detenido en Alemania por un año y dos meses, antes de ser liberado en un intercambio por prisioneros alemanes.

prisioneros campo

Continuó su carrera diplomática en Portugal, Suecia, Finlandia y Cuba.

Durante su estancia en la isla caribeña articuló la concesión de asilo en México para Raúl Castro y de un visado para Fidel Castro cuando fue liberado del penal de Isla de Pinos, en 1955.

Gilberto Bosques fue profesor, periodista, político y diplomático, nació en el central estado mexicano de Puebla el 20 de julio de 1892 y murió a los 102 años, el 4 de julio de 1995 en la ciudad de México.

Please follow and like us: