Es indispensable elevar las aportaciones obligatorias para alcanzar mejores pensiones, advirtió la CONSAR

Es indispensable elevar las aportaciones obligatorias para alcanzar mejores pensiones, advirtió la CONSAR

  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro instó a impulsar el hábito del ahorro desde temprana edad
  • Posponer el ahorro para una edad madura o  para la víspera de la tercera edad no es una buena estrategia si se desea contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral

am pobres

Sólo con medidas como el ahorro voluntario los mexicanos podrían jubilarse con 70% del ingreso, para lo cual es necesario que la aportación actual, de 6.5 suba al 11% de las percepciones, señaló La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR.

El actual aporte de los mexicanos de apenas 6.5 por ciento es de los más bajos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en un análisis comparativo muestra que la mayor aportación obligatoria es de 17.2 por ciento en Suecia, y la menor, de 4.3 en Costa Rica, por lo que los trabajadores mexicanos deberán  complementar su ahorro para el retiro de manera voluntaria si pretenden alcanzar una pensión por lo menos regular.

El organismo informó  que -con base en ejercicios de cálculo simulados-  un trabajador de tres salarios mínimos con la aportación obligatoria actual, podría alcanzar una pensión de 2 mil 707 pesos, equivalente al 43 por ciento de su salario. Si este trabajador estuviera interesado en obtener ingresos por jubilación equivalentes a 50, 60 o 70 por ciento de su sueldo, debería ahorrar voluntariamente 4, 7 y 9 por ciento de sus ingresos, respectivamente.

Frente a los resultados  de esos cálculos, utilizando parámetros internacionales, la Consar instó a impulsar el hábito del ahorro desde temprana edad pues diversos cálculos hacen evidente que representa menor esfuerzo realizar aportaciones de modo voluntario iniciando a una edad temprana que esperarse 10, 20 o 30 años para hacerlo.

Señaló que hay otros niveles salariales en peores condiciones: La situación de un cotizante de 15 salarios mínimos es más extrema, dijo la Consar, y añadió que en este caso sin ahorro adicional obtendría una pensión que corresponde a 27 por ciento de su salario. Ello explica que debería ahorrar de manera voluntaria 6, 8 y 11 por ciento de sus ingresos para alcanzar tasas de remplazo (porcentaje de ingresos que obtendría a la jubilación respecto de su salario) de 50, 60 y 70 por ciento, respectivamente.

Ejemplificó: Si un trabajador que percibe 6 mil 309 pesos mensuales (tres salarios mínimos) aporta adicionalmente desde los 25 años de edad el 9.1 por ciento de su sueldo mensual, es posible que a la edad de retiro aspire a una tasa de remplazo de 70 por ciento. Sin embargo, si esta persona posterga sus contribuciones voluntarias hasta cumplidos los 55 años, para alcanzar ese mismo nivel de ingresos en el retiro, el ahorro necesario se verá incrementado a 72 por ciento de su salario actual.

 Con base en el análisis anterior sobre el impacto del porcentaje de ahorro voluntario en el monto de las pensiones al momento del retiro de los trabajadores la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro considera que posponer este tipo de ahorro y dejarlo para una edad madura o  para la víspera de la tercera edad no es una buena estrategia si se desea contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral.

Please follow and like us: