Científicos mexicanos desarrollan prueba cutánea para detectar presencia del mal de Alzheimer

Científicos mexicanos desarrollan prueba cutánea para detectar presencia del mal de Alzheimer

  • Estudian semejanzas entre el origen del tejido de la piel y del embrión con el tejido del cerebro a nivel molecular
  • El doctor Ildefonso Rodríguez Leyva y su equipo presentarán sus resultados durante la reunión anual de la Academia de Neurología de Estados Unidos
El Dr. Ildefonso Rodríguez Leyva
El Dr. Ildefonso Rodríguez Leyva

Científicos de la Universidad de San Luis Potosí, en México, encabezados por el doctor Ildefonso Rodríguez Leyva propusieron desarrollar una prueba cutánea para detectar anormalidades cerebrales, incluyendo el mal de Alzheimer.

La investigación, que se encuentra en sus etapas iniciales, encontró que las mismas proteínas anormales que se acumulan en el cerebro con dichas condiciones también se pueden encontrar en la piel, por lo que una prueba cutánea haría posible el diagnóstico temprano que  es clave para prevenir la pérdida de tejido cerebral, así se podrían evitar miles de  casos de demencia, pues el desarrollo de las proteínas que causan eta enfermedad puede estar presente durante años sin ser detectada.

No obstante, los expertos señalan que las pruebas más avanzadas, incluyendo las de fluido cefalorraquídeo, todavía no están listas para la etapa clínica.

Indicadores biológicos

Durante años, investigadores han estado al asecho de indicadores biológicos en el cuerpo; moléculas en la sangre o en la exhalación pulmonar, que puedan ser medidos con exactitud como una señal de la presencia de una enfermedad o desorden.

Según el doctor Ildefonso Rodríguez Leyva, el tejido de la piel tiene el mismo origen en el embrión en desarrollo que el tejido del cerebro y podría, entonces, ser una buena vitrina a lo que le pasa a la mente más tarde en la vida, por lo menos a nivel molecular.

Estudios realizados post mortem a pacientes con mal de Parkinson revelaron que los mismos depósitos presentes en el cerebro afectado por esa condición también se acumulan en la piel.

Para estudiar si lo mismo sucede en vida, el equipo científico reclutó 65 voluntarios, 53 de estos con Parkinson, Alzheimer u otro tipo de demencia. Los otros doce fueron pacientes saludables como medida de control.

A los voluntarios se les tomó una muestra de atrás de la oreja para someterla a pruebas de laboratorio en busca de señales delatoras de enfermedad.

Comparación entre cerebro enfermo y sano
Comparación entre cerebro enfermo y sano

Específicamente, buscaron la presencia de dos proteínas: tau y alfa-sinucleína.

Las 20 personas con Alzheimer y las 16 con Parkinson tenían un incremento en los niveles de ambas proteínas: tau y alfa-sinucleína en su piel, comparados con los pacientes saludables de control y los que tenían otro tipo de demencia.

Diagnóstico temprano

El doctor Rodríguez Leyva presentará sus resultados durante la reunión anual de la Academia de Neurología de Estados Unidos.

“Se necesita más investigación para confirmar estos resultados pero estos hallazgos son emocionantes porque potencialmente podríamos empezar a usar biopsias de pacientes vivos para estudiar y conocer más sobre estas enfermedades”, manifestó.

“Esta nueva prueba ofrece un indicador biológico que permitiría a los médicos identificar y diagnosticar estas enfermedades temprano”, dijo Rodríguez Leyva, añadiendo que serviría también como una guía hacia nuevos tratamientos.

El doctor Arthur Roach, director de Investigación y Desarrollo de Parkinson en el  Reino Unido, manifestó entusiasmo por la propuesta de un posible diagnóstico que podría ser mínimamente invasivo y podría proveer un diagnóstico más preciso y temprano.

Aunque es apenas una etapa inicial, indicó que “se necesita más innovación en este campo pues, actualmente, no hay manera definitiva de diagnosticar el Parkinson”.

Por su parte, el doctor Simon Ridley, de una institución británica que investiga Alzheimer, señaló que la investigación de pruebas con fluido cefalorraquídeo está en una etapa más avanzada pero, aún este método, está lejos de convertirse en una prueba rutinaria para el diagnóstico de la enfermedad.

Please follow and like us: