Los derechos humanos, en el centro de las celebraciones por el Día del Abogado

Los derechos humanos, en el centro de las celebraciones por el Día del Abogado

En el gobierno de Peña Nieto se han llevado a cabo 90 reformas a la Constitución, entre ellas el reconocimiento y respeto a los derechos humanos. El lenguaje de los derechos humanos debe ser  un idioma común en todos los sectores e instituciones, dijo la procuradora Arely Gómez

epn abogados

Los derechos humanos estuvieron en el centro de la celebración adelantada del Día del Abogado celebrado en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial de Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en su gobierno se han llevado a cabo , con la aprobación del Congreso, 90 reformas a 51 artículos constitucionales, entre las cuales el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, destacó con especial trascendencia el reconocimiento y respeto a los derechos humanos

El presidente Peña Nieto dijo que la función de las mujeres y los hombres de leyes es de enorme trascendencia social y contribuyen en distintos ámbitos al desarrollo de nuestro país; son un valioso activo en favor de la ley y la justicia.

Peña Nieto destacó hoy que “el derecho es el mejor instrumento para transformar una nación democrática, con estabilidad y con certidumbre”.

El presidente adelantó la conmemoración del Día del Abogado, iniciada durante el gobierno del presidente López Mateos en 1960, por el viaje de Estado que realizará a Francia en los próximos días.

Luis María Aguilar Morales resaltó que “la prontitud en la impartición de la justicia Federal, es un asunto de la mayor trascendencia e importancia para alcanzar la efectiva acción del Estado en este sentido, y favorecer las condiciones necesarias para legitimar ante los ojos de la sociedad la actuación de los juzgadores federales”.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte Luis María Aguilar Morales
El Ministro Presidente de la Suprema Corte Luis María Aguilar Morales

Arely Gómez González, Procuradora General de la República (PGR), dijo que la celebración del Día del Abogado era un buen día para hacer patente que los derechos humanos que todos los mexicanos gozamos, han sido parte de un largo proceso de reconocimiento y consolidación en nuestro sistema jurídico.

En este sentido, dijo Gómez González, la erradicación de la violencia de género, el combate a la corrupción y el fomento a una mejor rendición de cuentas y transparencia, consolidan nuestra democracia. “Éste es el marco de actuar, ésa es la directriz permanente del Ejecutivo Federal, ése es el objetivo principal de su Gobierno; lograr el ejercicio pleno de los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos”.

La servidora pública manifestó que esta directriz la obliga “trabajar decididamente en que el lenguaje de los derechos humanos sea un idioma común en todos los sectores e instituciones. Debemos garantizar que sean conocidos y respetados en todos los niveles, y desde temprana edad. Tiene que convertirse en materia de nuestro sistema educativo y en parte inherente de nuestra sociedad”.

Desde el inicio del mandato del presidente Peña Nieto, la Procuradora General de la República dijo que se ha trabajado para bridar seguridad a los mexicanos que han visto vulnerada su tranquilidad, implementando una estrategia nacional para reducir la violencia, a través de una real y eficaz coordinación entre  diversos órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y, hacer prevalecer la justicia y la paz y el Estado de derecho en México.

Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, afirmó que hoy en México, hay un cambio de  paradigma: “hoy toda política de Estado, toda norma y toda interpretación legal se centra en el ser humano y en sus derechos, que es la causa y el fin de todo el orden jurídico mexicano”.

Castillejos Cervantes aseguró quelas reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, “tienen esta visión humanista, porque su concepción se basa en reconocer nuevos derechos humanos o en fortalecer otros para hacerlos verdaderamente efectivos”,

Finalmente, Miguel Alemán Velasco, representante del Comité Rector de la Institución del Día del Abogado, señaló que “el Gobierno de la República ha dado pasos firmes en la construcción de una nueva base estructural que ha puesto a México a la vanguardia en materia de reformas”.

Alemán Velasco dijo que durante el gobierno de Peña Nieto, quien es abogado,  se llevaron a cabo “avances que el país requería desde hace muchos años” y “fue posible lograr una de las más grandes agendas de reformas de las que se tenga memoria”.

Please follow and like us: