Fallecen ocho personas adultas mayores en el incendio de un asilo en Zaragoza, España

Fallecen ocho personas adultas mayores en el incendio de un asilo en Zaragoza, España

Siete de ellas mujeres. El incendio pudo iniciarse cuando se quemó un colchón, según las primeras investigaciones. No se descarta que la tragedia fuera intencional. Las 19 personas adultas mayores de la residencia privada estaban a cargo de una sola cuidadora.

zaragosa incendio 2

Zaragoza, España. 12 de julio.- De las ocho personas adultas mayores, entre los 74 y 92 años, que fallecieron en el incendio de un asilo privado de esta ciudad, siete eran mujeres, confirmó la Guardia Civil española sobre  el más grave incidente ocurrido en los últimos 15 años en este tipo de residencias  en España.

El incendio de la residencia privada Santa Fe, a unos 6 kilómetros de Zaragoza, causó heridas  a otros doce  residentes de ese asilo español,  dos de ellos graves, quienes fueron trasladados  a hospitales privados de Zaragoza.

El incendio se inició alrededor de  las  once y media de la noche del sábado 11 de julio,  en una de las habitaciones del edificio  de tres pisos. Al humo se adjudica la causa de los ocho fallecimientos.

Los bomberos de Zaragoza apagaron el incendio con varios camiones cisterna,  después de la medianoche. Una llamada telefónica alertó a los bomberos del siniestro. El alcalde de Zaragoza,  Pedro Santisteve, anunció que el área de Urbanismo del ayuntamiento  abrió una investigación para comprobar si la residencia cumplía la normatividad municipal en materia de seguridad, apertura e instalaciones que requieren los centros asistenciales.

Una sola cuidadora se hacía cargo de las 19 personas adultas mayores internadas en el asilo.

Los cuerpos de las víctimas fallecidas  fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza, donde se les practicó la autopsia.

La Guardia Civil de Barcelona lleva a cabo la recolección de muestras del incendio. El incendio se inició en una habitación de la primera planta del inmueble del asilo. Las víctimas estaban a cargo de una sola cuidadora que también resultó afectada por la inhalación de humo.

El asilo afectado por el incendio era propiedad de una  residencia privada denominada Santa Fe, de Cuarte de Huerva. Este siniestro en una casa hogar de personas adultas mayores  es el que más víctimas ha causado en los últimos quince años.

Desde el año 2000, al menos 47 personas adultas mayores han muerto por incendios de este tipo en España, incluidas las últimas víctimas.

Una colilla mal apagada fue  la posible causa del fuego declarado el 10 de marzo de 2014 en el que un matrimonio de 75 y 78 años murió en su habitación de la residencia de ancianos “Reina Sofía”, situada en el municipio madrileño de Las Rosas.

zaragosa incendio

El 28 de marzo de 2010 ocurrió otro incendio en una residencia para enfermos mentales de la ciudad de Valencia donde murieron cinco víctimas entre los 30 y 80 años, y el primero de mayo de 2007 en otro incendio, murieron otras tres víctimas en la residencia “Reyes Católicos” de la misma Valencia.

El 13 de marzo de 2008 otros dos adultos mayores fallecieron debido a las heridas sufridas  en un geriátrico de la localidad madrileña de Ciempozuelos, y otro en un incendio declarado el 25 de abril en una residencia de Moncada de  Valencia originado por la propia víctima.

El 21 de noviembre de 2009 un hombre de 74 años falleció a consecuencia de  quemaduras muy graves en la residencia de ancianos “Don Quijote” de Tomelloso, Ciudad Real.

El 23 de marzo de 2011, otro octogenario perdió la vida y otras ocho personas resultaron intoxicadas por humo a consecuencia de un incendio  en la residencia de la tercera edad “Amelia Piedras Millán”, de la localidad de Picanya en Valencia.

Al año siguiente, el 30 de abril, un hombre de 52 años, que necesitaba de silla de ruedas para moverse, falleció al resultar afectado por las llamas del incendio  en la residencia municipal de la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera.

Un septuagenario también falleció el 3 de noviembre de 2011  en un incendio en la residencia de ancianos Vitalia, en la localidad sevillana de Écija. El muerto era el compañero de habitación de quien presuntamente provocó el incendio con un cigarrillo que fumaba mientras estaba en la cama.

Please follow and like us: