Presentarán obra ganadora del Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila

Presentarán obra ganadora del Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila

  • Jiménez Delgado dedicó el premio a “todas las personas que con sus amaneceres y demonios, con sus propios sueños y dificultades, intentan construir una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos…”
  • Martes 14 de julio a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

amparo davila

Jesús Jiménez Delgado resultó ganador del certamen del Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, establecido por  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el H. Ayuntamiento de la Capital de Zacatecas y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en reconocimiento a esta escritora que aportó su voz al terreno de lo maravilloso y enigmático en el cuento fantástico mexicano del siglo XX

El premio conmemora el 87 aniversario de la escritora Amparo Dávila, nacida en Pinos, Zacatecas, considerada una de las cuentistas mexicanas más destacadas en la segunda mitad del siglo XX en toda Hispanoamérica. Su obra cuentística, profundamente enigmática, se compone por Tiempo destrozado (FCE, 1959) y Música concreta (FCE, 1961). Por su libro Árboles petrificados fue ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en el año 1977.

Fueron once los trabajos que llegaron a la recta final (de los más de tres mil que  se recibieron) los cuales fueron calificados por el jurado compuesto por los escritores Ramón Córdoba, Cristina Rivera Garza, Bernardo Fernández “Bef”, Daniela Tarazona y Alberto Chimal. Cabe señalar que después de la convocatoria la recepción de los trabajos de este premio se hizo por completo de manera digital y estuvo dirigida a todos los escritores emergentes del país. Aunque hay un solo ganador, el trabajo de los once finalistas se publicará en una antología.

 El certamen, que concluyó este martes 7 de julio en el Estado de Zacatecas, dio a conocer al ganador del premio, el cual consta de una bolsa económica de cien mil pesos, junto con la publicación del cuento ganador. El jurado decidió otorgar el galardón por unanimidad a Jesús Jiménez Delgado por su cuento “Combatir el pecado”.

En su discurso, el novel cuentista agradeció en primer lugar a la escritora Amparo Dávila. “Es ella: la mano que tiene la habilidad de exaltar lo siniestro en lo cotidiano. La mano que le saca garras a los días, mostrando que lo terrible está en el piso, en el polvo que pisamos”, dijo al recibir el premio, y agregó que “la autora muestra que a veces decir menos de lo necesario, también es necesario. Gracias a ella, lo ordinario no volverá a serlo… Le dedico el premio a todas las personas que con sus amaneceres y demonios, con sus propios sueños y dificultades, intentan construir una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos…”

Jesús Jiménez Delgado es psicólogo clínico egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y jaranero con un grupo de versadores de décimas políticas llamado Son de Abajo. En el cuento que lo hizo ganador se hacen presentes dos figuras, las de un predicador y una bestia, cuya finalidad busca jugar con el discurso de lo pecaminoso.

Durante la presentación del cuento ganador del Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, participarán la escritora Amparo Dávila, así como Aránzazu Núñez, coordinadora del certamen y los miembros del jurado; la cita es este martes 14 de julio a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada Libre.

Please follow and like us: