Convenio para capacitar a cardiólogos en técnicas mínimamente invasivas firman México y Japón

Convenio para capacitar a cardiólogos en técnicas mínimamente invasivas firman México y Japón

  • Ubicarán centro de capacitación en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”
  • Donarán a México equipo de alta tecnología para la formación de especialistas
  • Médicos mexicanos aprenderán métodos exitosos que se llevan a cabo en Japón, informó el doctor Sebastián García Saisó
Estas técnicas permiten acceder al corazón del paciente sin una operación a pecho abierto
Estas técnicas permiten acceder al corazón del paciente sin una operación a pecho abierto

México y Japón firmaron un convenio de colaboración para establecer un centro de capacitación y formación de médicos cardiólogos mexicanos en terapias de angioplastia e intervención coronaria, con técnicas mínimamente invasivas, a través de tecnología de última generación, informó el doctor Sebastián García Saisó, director general de Calidad de Educación en Salud, de la Secretaría de Salud.

El doctor García Saisó informó que este viernes autoridades de ambos países, firmaron el “Proyecto de Generalización de Técnicas Mínimamente Invasivas”, para especializar al personal del sector salud del país en métodos exitosos que se llevan a cabo en Japón.

De acuerdo con el convenio, en donde participan la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la Secretaría de Salud, se prevé el establecimiento de un centro de capacitación en las instalaciones del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, con equipo de última generación que será donado por el Gobierno de Japón.

Señaló que a partir del próximo año, darán inicio las actividades académicas, que incluyen la preparación técnica-teórica como práctica en modelos de alta tecnología para la simulación, y el modelo de entrenamiento en vivo, es decir, tanto en animales como en seres humanos.

Además de la donación del equipo, García Saisó explicó que el gobierno de Japón ofrece compartir el conocimiento en la utilización de estas técnicas novedosas, que serán impartidas directamente por los expertos japoneses en estas metodologías.

El director general de Calidad de Educación en Salud, de la Secretaría de Salud precisó que con este trabajo conjunto binacional, este centro será una referencia en América Latina, para la capacitación y la formación de médicos cardiólogos, especializados en este tipo de procedimientos quirúrintervenciones.

Cabe señalar que este convenio fue firmado por el doctor Sebastián García Saisó, director general de Calidad de Educación en Salud, de la Secretaría de Salud; la doctora Martha Navarro Albo, directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Kazuyoshi Shinoyana, representante en México de la  Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

En esta reunión estuvieron presentes el embajador de Japón en México, Akira Yamada, y el doctor Guering Eid Lidt, médico del Instituto Nacional de Cardiología del Departamento de Hemodinamia

Please follow and like us: