Exigen eliminar discriminación de afrodescendientes, indígenas y migrantes

Exigen eliminar discriminación de afrodescendientes, indígenas y migrantes

Conmemora el gobierno capitalino el Día Internacional de Nelson Mandela. Continuará con diversas acciones que contribuyan a que la capital del país sea un espacio libre de discriminación. Hizo público su compromiso con  las personas afro y  ascendente, de reconocer su identidad y darle visibilidad a través de su Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México

Foto: T E
Foto: T E

Celebra el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)  el Día Internacional de Nelson Mandela con  la exigencia de acabar  en México con la discriminación de la población de afrodescendientes, indígenas y migrantes, durante una ceremonia encabezada por la secretaria de gobierno de la capital, Patricia Mercado.

En el marco de este día dedicado a Nelson Mandela,  la presidenta de COPRED, Jacqueline L´Hoist,  declaró la decidida voluntad del gobierno capitalino encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, de continuar con diversas acciones que contribuyan a que la capital del país sea un espacio libre de discriminación, “en donde los derechos humanos se ejerzan en igualdad”.

En este 18 de julio, dedicado al luchador sudafricano que permaneció en la cárcel durante 27 años,  el gobierno capitalino hizo público su compromiso con  las personas afro y sus  descendientes, de reconocer su identidad y darle visibilidad. “Queremos reconocer su identidad… ¡No más invisibilidad!”, manifestó la presidenta de COPRED.

Jacqueline L´Hoist dijo que el Gobierno de la capital, a través del COPRED, comprometió ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU una agenda de actividades en favor de las personas afro y anunció el establecimiento de un Grupo de Trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar acciones de reconocimiento de las raíces africanas en nuestra población.

La Presidenta del COPRED, en la inauguración  del evento “Ciudad Incluyente con la Comunidad Afrodescendiente”, anunció que el gobierno de  la Ciudad de México se suma al decenio de las y los Afrodescendientes, definido por la ONU para el periodo 2015-2025, con la finalidad de impulsar el reconocimiento de los aportes que este grupo de población ha ofrecido para el desarrollo de la humanidad.

Foto: T E
Foto: T E

El COPRED ahora forma parte del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, ante la cual ha comprometido una agenda de actividades para prevenir la discriminación hacia las personas afro.

La titular del COPRED  mencionó que con el establecimiento de un grupo de trabajo con el INAH se desarrollarán  acciones de reconocimiento de las raíces africanas en la población mexicana, así como la realización de conversatorios para analizar las causas y consecuencias de la discriminación hacia las personas afrodescendientes, así como las alternativas para prevenir y eliminar la discriminación racial.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Antropología del INAH, Diego Prieto,  destacó  el trabajo conjunto que  realizarán el Gobierno del DF, a través del COPRED, y el INAH, para construir la idea de una ciudad y un país plural, en la cual  se reconoce  su diversidad, un espacio que  “sea motivo de un encuentro fraternal, de un diálogo intercultural, de enriquecimiento recíproco, de comprensión mutua”.

Agregó que si bien México no termina de reconciliarse con su diversidad y no termina de encontrar en la diversidad un motivo de riqueza cultural y de construcción de nuevas perspectivas de vida, la labor que ahora desarrollarán el COPRED y el INAH habrá de abonar para acreditar que los pueblos que convergen en nuestro país y en la Ciudad de México “tienen derecho a ser iguales porque la desigualdad inferioriza, subordina. Pero también tienen derecho a ser diferentes cuando la igualdad descaracteriza, invisibiliza, minoriza”, manifestó.

El Consejero Político de la Embajada de Sudáfrica en México, Martin Malan, destacó que la tercera raíz, la sangre africana, ha sido reconocida en México, y sus aportaciones ya forman parte de la historia y la realidad nacional, pues la población africana dio su vida para que nuestro país fuera libre y democrático. “Mandela tuvo que estar encarcelado 27 años por esos ideales, pero ahora están reconocidos en la constitución y por eso nuestro lema nacional es Unidad en la Diversidad”, señaló el diplomático sudafricano.

Martin Malan enfatizó que todas las personas somos de una misma raza, aunque por fuera parezcamos diferentes, pues venimos de la misma cuna de la humanidad: África. “Por eso debemos luchar porque el mundo sea un mejor lugar para todos y todas”.

Finalmente, el Director General Adjunto de Vinculación y Programas Educativos del Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación  (Conapred), Daniel Ponce, aseguró que es necesario contar con una ruta crítica para reconocer a los pueblos Afrodescendientes en México.

Daniel Ponce se manifestó a favor de que se diseñen políticas públicas para visibilizar y evidenciar a las poblaciones de afromexicanos, pues consideró que si no se les reconoce será muy difícil que se respeten sus derechos. “No se trata de un tema del color de piel, se trata de un tema de identidad étnico cultural”, sentenció el representante del Conapred.

El Embajador Saharauí en México, Almed Mulay Ali Hamadi; el  Embajador de Argelia en México, Rabah Hadid; y el Subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, fueron  otros de los asistentes a este evento dedicado a recordar a Nelson Mandela.

Posteriormente se desarrolló el Conversatorio Racismo y Discriminación hacia las Personas Afrodescendientes en la Ciudad de México, con la participación del periodista Víctor Ronquillo; la Mtra. Rosario Nava, Doctorante en Historia del Arte de la UNAM; el Dr. Jean Bosco Kakozi, del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM; el Prof. Néstor Ruiz Hernández, Presidente de Época, A.C.; y la Mtra. Gabriela Iturralde Nieto, de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

María Elisa Velázquez, investigadora de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH y presidenta del Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la UNESCO.
Dra. María Elisa Velázquez, investigadora de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH y presidenta del Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la UNESCO.

La coordinadora del conversatorio fue la Dra. María Elisa Velázquez, Presidenta del Comité Científico Ruta del Esclavo de UNESCO y Responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del INAH.

En el marco del evento se presentaron las exposiciones “Nelson Mandela”, de Africamex, A.C.; “Pueblos Negros de la Costa Chica”, de la Secretaría de Cultura de Guerrero; y “Afrodescendientes en México”, del INAH, así como la participación de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica Mexicanos Unidos por la Danza, S.C., y del Grupo de Coro de la Secundaria “República de Sudáfrica”.

Please follow and like us: