La doctora Carmen García Peña, nueva directora de investigación del Instituto Nacional de Geriatría, INGER

La doctora Carmen García Peña, nueva directora de investigación del Instituto Nacional de Geriatría, INGER

  • Es doctora en Salud Pública y Envejecimiento por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres
  • Ha desarrollado diversas líneas de investigación en Envejecimiento, Depresión y Fragilidad

inger inv

A partir de julio de 2015, la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría tiene como titular a la Dra. María del Carmen García Peña, quien es médico con especialidad en Medicina Familiar, maestra en Ciencias Médicas por la UNAM y doctora en Salud Pública y Envejecimiento por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

 También es investigadora F por el Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud e investigadora nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Además es miembro de la Academia Nacional de Medicina y vocal del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

A partir de su doctorado, la Dra. García Peña ha desarrollado diversas líneas de investigación en envejecimiento, depresión y fragilidad, así como en modelos de atención a la salud, entre otras. Su producción científica incluye más de 80 artículos en revistas de reconocimiento internacional, así como varios libros de texto y capítulos de libro.

Ha desempeñado cargos de alta responsabilidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tales como jefatura de la Unidad de Atención Médica, dependiente de la Dirección de Prestaciones Médicas y la jefatura de la Unidad de Investigación Epidemiológica en Envejecimiento del IMSS. Su cargo más reciente fue como jefa del Departamento de Investigación en Políticas de Salud en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Al presentarla ante la comunidad del INGER, el director general, Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, destacó la participación que la Dra. García Peña ha tenido en las publicaciones y los eventos académicos y de investigación del Instituto.

Agradeció, asimismo, la visión y el entusiasmo del Dr. Héctor Gutiérrez Ávila, quien encabezó esa área sustancial del INGER desde 2009 –cuando iniciaron las actividades del entonces Instituto de Geriatría– hasta ahora, cuando se ha conformado ya un productivo equipo multidisciplinario de investigadores.

Please follow and like us: