Inauguran las nuevas instalaciones de la Sociedad General de Escritores de México, Sogem

Inauguran las nuevas instalaciones de la Sociedad General de Escritores de México, Sogem

  • El recinto que abrió sus puertas en 1987 cuenta ahora con aulas modernizadas, biblioteca, oficinas y cafetería
  • Los escritores de la institución han alcanzado 500 premios nacionales e internacionales
  • Algunos de los mejores autores han salido de este espacio; se ha reflejado en su reconocimiento mundial: Rafael Tovar

escuela escritores

Las instalaciones recién remodeladas de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), fueron inauguradas la tarde del lunes 20 de julio en una ceremonia donde la comunidad de autores de varias generaciones pudieron conocer el nuevo espacio que cuenta  con aulas modernizadas, además de biblioteca, oficinas, sala de maestros y cafetería

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta realizó el corte del listón inaugural junto con Lorena Salazar, presidenta de la Sogem, acompañados por María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y algunos de los docentes y alumnos de la escuela.

El titular del Conaculta dijo que la Sogem ha sido el espacio formador de muchos talentosos escritores que han continuado enriqueciendo la literatura mexicana y que a través de la escuela han obtenido para México más de 500 premios de nivel nacional e internacional.

“Cada cultura produce sus propias obras y puedo decir que algunos de los mejores libros y autores han salido de este espacio, y ello se ve reflejado en el reconocimiento mundial que ha obtenido la escuela de la Sogem en distintos países. Se dice que los escritores nacen, pero también es necesario aprender el oficio y eso sólo es posible en un lugar de tanta tradición y calidad como éste”.

Acompañado por escritores como Agustín Mosreal,  Gerardo de la Torre y Humberto Musacchio, el presidente del Conaculta recorrió las nuevas instalaciones que cuentan con un aula de gran amplitud que puede ser utilizada también como auditorio, además de otros tres salones, cada uno susceptible a convertirse en dos espacios mediante un sistema de división corrediza.

Lorena Salazar, presidenta de la Sogem dijo que estas nuevas instalaciones permitirán continuar con la misión de la escuela de formar nuevos autores en todas las disciplinas y difundir el quehacer literario tanto en México como el extranjero.

“Nuestros escritores han sido grandes representantes de nuestro país más allá de nuestras fronteras, y por ello este espacio ubicado en la cerrada de Eleuterio Méndez, esquina Héroes del 47 en Coyoacán, es ya un terreno de historia y tradición en el fomento de nuestras letras”.

Por su parte la Mtra. Elsie Méndez Baillet, directora de la Escuela de escritores detalló a T E el diario de la Tercera Edad, que esta institución nació con la vocación, vigente hasta nuestros días, de contribuir a la formación de escritores en las diversas disciplinas de la literatura (poesía, teatro, ensayo, narrativa) y en la realización de guiones para cine y televisión.

Precisó que  entre los primeros maestros destacan  Marcela del Río, José Antonio Alcaraz, Hugo Argüerlles, Vicente Leñero, Margarita Michelena, Tomás Pérez Turrent y Emmanuel Carballo.

Hoy, con una plantilla de profesores en permanente renovación,  entre los que se cuentan Agustín Monsreal, Jaime Augusto Shelley, Eusebio Ruvalcaba y otros escritores de gran calidad y originalidad,  la Escuela de Escritores sigue ofreciendo un diplomado integral en cuatro semestres y cursos y talleres presenciales y en línea.

La Mtra. Baillet comentó que algunos alumnos de la Escuela de Escritores de la Sogem son adultos mayores, personas de la Tercera Edad que por diversos  motivos postergaron sus inquietudes literarias para reencontrarlas posteriormente  con renovado entusiasmo y resultados sorprendentes, en la SOGEM.

Vea el video del acto en la siguiente dirección

https://www.dropbox.com/s/t75vo1xacndha59/Reinauguraci%C3%B3n%20Escuela%20de%20Escritores.mov?dl=0

Please follow and like us: