Propone la CDHDF el derecho a la alimentación con una oferta variada de alto valor nutricional y a precios accesibles

Propone la CDHDF el derecho a la alimentación con una oferta variada de alto valor nutricional y a precios accesibles

  • Actualmente México enfrenta una crisis de obesidad. El Informe Especial “El Derecho a la Alimentación en el Distrito Federal 2012-2013” manifiesta este problema de salud: paradójicamente la obesidad es mayor entre la población de menores recursos.
  • “Después de la vida, la alimentación, como la salud, son derechos humanos que simple y sencillamente son indispensables para estar aquí, para poder defender y promover el resto de ellos”.

derecho alimentacion cdhdf

En la presentación del Informe Especial “El Derecho a la Alimentación en el Distrito Federal 2012-2013”, documento elaborado en coordinación con organismos internacionales, nacionales y de la Sociedad Civil, la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), advirtió que  actualmente México enfrenta una crisis en materia de obesidad.

En el Distrito Federal, de forma paradójica, añadió, los índices más altos de este padecimiento se registran entre la población de escasos recursos, de acuerdo con la Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2007, elaborada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Instituto Nacional de Salud Pública.

“No podremos decir que el derecho a la alimentación está garantizado mientras gran parte de la población siga teniendo acceso a una limitada variedad de alimentos y con escaso valor nutricional, debido a que el precio de éstos es lo que determina su elección. Se necesita, entonces, de una estrategia para su ejercicio, que vea a las personas como sujetos de este derecho, y no como meros objetivos de programas asistencialistas”, dijo la doctora Gómez Gallardo

“Tal situación nos lleva a preguntarnos -manifestó la titular de la CDHDF- si es suficiente que este derecho se haya reconocido en nuestra Carta Magna para cambiar el paradigma sobre las obligaciones que el Estado tiene de respetarlo y garantizarlo plenamente. Aun cuando se han empezado a implementar programas y políticas públicas a nivel federal y local en materia de alimentación, éstas parecen ser vistas por las autoridades de manera asistencialista, o como medidas con fines recaudatorios”.

La titular de la CDHDF   propuso que el derecho a la alimentación sea visto más allá de la suficiente ingesta de alimentos, para que sea de una oferta variada, alto valor nutricional y a precios accesibles, para ver así a las personas como sujetos de este derecho.

 La doctora Perla Gómez Gallardo, quien se encargó de la presentación de este informe en la sede de la CDHDF,  destacó que “después de la vida, la alimentación como la salud, son derechos humanos que simple y sencillamente son indispensables para estar aquí, para poder defender y promover el resto de ellos”.

“Y es que nadie puede pensar siquiera en un derecho al voto con el estómago vacío; nadie puede manifestarse, si no tiene fuerzas para hacerlo; nadie puede soñar con tener un patrimonio, cuando lo urgente es saciar el hambre de su familia”, agregó Gómez Gallardo.

Hablar del derecho a la alimentación va más allá de la simple disponibilidad, pues implica una serie de requisitos que han de cumplirse para que la alimentación sea “nutritiva, suficiente y de calidad”, como lo dispone nuestra Constitución en su Artículo Cuarto, dijo Gómez Gallardo.

En seguimiento a este Informe la CDHDF presentará en octubre próximo una propuesta de política pública en el rubro, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

La presidenta de la CDHDF entregó el Informe  Especial “El Derecho a la Alimentación en el Distrito Federal 2012-2013” al Consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal, Doctor Manuel Granados, se comprometió a que el Gobierno del Distrito Federal continúe con el perfeccionamiento del andamiaje jurídico para que este Derecho sea una realidad en la Ciudad de México, construyendo con los diversos actores políticos, económicos y sociales una agenda de acción que permita el acceso a una alimentación digna y de calidad.

El servidor público capitalino puso de manifiesto la relevancia del Informe Especial “El Derecho a la Alimentación en el Distrito Federal 2012-2013” y consideró que del mismo pueden articularse leyes y programas que materialicen el cumplimiento del Derecho a la Alimentación.

El Informe presentado  fue elaborado  con la participación del Maestro José Ramón Amieva cuando estaba al frente de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, quien ahora ocupa la secretaría de Desarrollo Social; de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Cooperación Española, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe “Sin Hambre”; y de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, particularmente FIAN México, Coanutrición; el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”; y la Unión de Productores e Introductores de Hortalizas de la Central de Abasto del Distrito Federal.

 El representante de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  en México, Pablo Andrés Ramírez, consideró hacer efectivo el derecho a la alimentación establecido en la Constitución mexicana y convocó  al gobierno mexicano, organizaciones y sociedad a enfrentar desde ahora los retos en la materia de alimentación.

El Estado, añadió  el representante de la FAO en México,  tiene que hacer mucho más rápido su parte para generar mayor productividad alimentaria y de calidad, además de reforzar las relaciones productor-distribuidor que abata costos y distorsiones de mercados.

Finalmente, Alicia Carriquiriborde, integrante de FIAN-Internacional, se congratuló de que la CDHDF haya puesto en su agenda este tema fundamental porque las estrategias deben ser integrales y trascender cooperaciones nacionales para hacerlas multinacionales donde el objetivo sea alimentación suficiente, disponible, oportuna y accesible para toda la población.

En el siguiente link se puede descargar el texto completo del Informe Especial “El Derecho a la Alimentación en el Distrito Federal 2012-2013”

http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2014/02/informe-alimentacion.pdf

Please follow and like us: