Realiza el gobierno de la Ciudad de México 28 programas que benefician a 113 mil niñas y niños de la capital

Realiza el gobierno de la Ciudad de México 28 programas que benefician a 113 mil niñas y niños de la capital

Durante la inauguración del III Seminario Iberoamericano de Políticas Públicas Locales de Familia e Infancia y V Comité Sectorial de Infancia y Educación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI),Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la capital, dijo que su administración lleva a cabo 28 programas, con 70 acciones articuladas, para dar seguimiento al compromiso 10 por la Infancia y la Cartilla de 0 a 6, que beneficia a 113 mil niños y niñas de la Ciudad de México.

mancera niños

En su calidad de Vicepresidente de la UCCI y presidente del Comité de Infancia y Educación, el mandatario capitalino subrayó las acciones que desarrolla su administración en beneficio de la niñez de la CDMX. La  Ciudad de México busca consolidarse como una urbe modelo en el trabajo para niños y niñas, aseguró el Jefe de Gobierno.

La tercera edición de este encuentro tiene lugar en la CDMX con la participación de alcaldes y alcaldesas de Lisboa, Portugal; Sucre, Colombia, y Buenos Aires Argentina, por mencionar algunas ciudades.

A lo largo de tres días, los representantes de las ciudades iberoamericanas dialogarán sobre las experiencias de sus localidades a fin de retomar las políticas públicas exitosas en beneficio de la infancia.

Acompañado de niños y niñas beneficiarios de los programas capitalinos, el ejecutivo local resaltó las acciones que promueven el desarrollo de los menores. También destacó la propuesta de modelos únicos a nivel nacional, como el caso del Programa Integral para el Diagnostico y Atención de la Sobredotación Intelectual, que apoya a más de 30 niños con coeficiente mayor a 130, para desarrollar su potencial.

Resaltó el programa Va Seguro, que ofrece cobertura universal a más de 1.9 millones de estudiantes de educación Primaria, Secundaria y Media Superior de instituciones públicas y a más de 75 mil profesores, así como el Programa Niños Talento, que apoya a 100 mil estudiantes con más de nueve de promedio.

En materia de salud alimentaria subrayó el Programa de Desayunos Escolares, que beneficia a 686 mil alumnos de escuelas públicas, quienes también cuentan con los Comedores Públicos que ofrecen comida balanceada gratuita para las personas en situación vulnerable.

“Vamos a seguir trabajando con ellos y para ellos, también para que nuestros niños y niñas con discapacidad siempre tengan una oportunidad en esta ciudad incluyente, para que recuerden por qué es la Capital Social, porque lo primero son los niños y las niñas, porque lo primero son ustedes y es lo que vamos a seguir trabajando y es lo que vamos a seguir impulsando”, afirmó Mancera Espinosa.

De su lado, el director general del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, resaltó que en la Ciudad de México la familia tiene diversos rostros: las homoparentales, con discapacidad, indígenas y migrantes, que muestran un amplio escenario de realidades donde la institución promueve diariamente una repartición equitativa de la responsabilidad en la crianza y educación de los hijos e hijas.

La política de Capital Social significa igualdad de oportunidades al acceder a los programas, realizar trámites y solicitar servicios; fomento a la inclusión social, participación ciudadana, combatir la discriminación y respetar los derechos humanos, dijo el servidor público en el evento efectuado en el antiguo palacio del ayuntamiento de la capital mexicana.

“La participación infantil y la consolidación del sistema de garantías de derechos se vuelve nuestro eje motor de transversalidad y corresponsabilidad que nos lleva a impulsar la nueva política social de nuestro Jefe de Gobierno, que se escuche a su gente, que cuente con un marco jurídico sólido con el ejercicio de sus derechos para vivir en plenitud”, concluyó el funcionario.

El director general de la UCCI, Fernando Rocafull Cordero, recordó que el objetivo de esta reunión es compartir buenas prácticas desde la unión de intereses y plantear soluciones a problemas comunes, no obstante la diferencia de los marcos de competencia de las ciudades que lo integran.

Detalló que analizarán las labores que se han realizado en el último año en tres ejes fundamentales: el fomento de la construcción de entornos favorables para la niñez, sensibilizar a la población para que toda la sociedad se implique en el bienestar infantil y situar la infancia como una prioridad en las agendas políticas locales.

“Somos ambiciosos. Nos gustaría conseguir el jueves -en la conclusión de esta reunión- unos mínimos puntos de agenda común para el futuro, en el que las capitales iberoamericanas podamos llevar adelante el compromiso que deben tener los gobiernos locales hacia los niños, las niñas y los adolescentes”, agregó.

Rocafull Cordero  reconoció el esfuerzo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX) que les permitirá intercambiar experiencias con los trabajadores sociales y las familias de Xochimilco e Iztapalapa.

Please follow and like us: