Presentan Guía de Protección Civil para el medio millón de capitalinos con algún tipo de discapacidad

Presentan Guía de Protección Civil para el medio millón de capitalinos con algún tipo de discapacidad

  • La Ciudad de México vuelve a ser pionera en la atención a personas con alguna discapacidad
  • Presenta el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera la primera Guía de Protección Civil enfocada a Personas con Discapacidad para la prevención y preparación en situaciones de emergencia.
  • No existía una Guía de este tipo desde los sismos de 1985.

mancera guia discapacitados 2

En las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal habitan medio millón de personas con algún tipo de discapacidad. Rosalinda Aguirre Lazareno, residente de la delegación Cuauhtémoc, de 58 años, contadora pensionada, quien se encarga de cuidar a su tía de 90 años, invita a los habitantes de la capital- unos ocho millones que no tienen ninguna discapacidad- a realizar recorridos  con algún discapacitado en un ejercicio de empatía  para que   comprendan los obstáculos que enfrentan medio millón de capitalinos con algún tipo de limitación física o por  edad avanzada.

Uno de esos obstáculos para este medio millón de personas con discapacidad se presenta durante situaciones de emergencia causada por riesgos naturales, como sismos, inundaciones, o por otro tipo de siniestros o accidentes. Para este numeroso grupo de población de la capital del país,   el gobierno de la Ciudad de México elaboró la primera Guía de Protección Civil enfocada a Personas con Discapacidad para la prevención y preparación en situaciones de emergencia.

Rosalinda habló este jueves 23 de julio en el Museo de la Ciudad de México, donde el Jefe de Gobierno, el Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer la primera Guía de Protección Civil, que además del español, está escrita en braille y en náhuatl, enfocada a las Personas con Discapacidad, que identifican con las siglas PcD.

El ingeniero  Fidel Pérez de León, Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI),  recordó los sismos de septiembre de 1985, que causaron miles de víctimas en la ciudad de México, sobre todo en la delegación Cuauhtémoc, donde reside la contadora Rosalinda Aguirre Lazareno, quien participó en la presentación de esa Guía.

mancera guia discapacitados 1

En septiembre de 1985 no se contaba con ningún tipo de protocolo de emergencia y mucho menos para las personas con discapacidad.  Las más afectadas fueron las personas discapacitadas y las personas  adultos mayores.

Pérez de León, también discapacitado, preguntó en el evento que reunió a funcionarios, personas con alguna discapacidad, familiares, periodistas: ¿Han pensado qué ocurre cuando las PcD enfrentamos una situación de emergencia o desastre?, ¿Cuántos de nosotros sabemos cómo actuar o cómo ayudar, en caso de necesitarse?

Pérez de León  reconoció que esta Guía responde a la  visión del doctor  Miguel Ángel Mancera Espinosa,  al dar  un paso más, al propiciar la inclusión de las Personas con Discapacidad en la protección civil y destacó  que cada vez hay más conciencia para entender que la discapacidad es una responsabilidad colectiva.

El Jefe de Gobierno de la capital del país, a quien se le reconoce ser pionero en la atención a los discapacitados en el país, tuvo a cargo la presentación de esta Guía elaborada  a partir de los conocimientos y experiencias de las personas con discapacidad, Organizaciones de la Sociedad Civil y con el aporte técnico del Instituto para la integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México. Su diseño y puesta en marcha consideró la participación de este grupo de población a través de mesas de trabajo por tipo de discapacidad que permitieron acercarse a identificar cada una de sus necesidades.

A pesar de  avances en la administración de Mancera Espinosa en  su política de inclusión a los discapacitados para facilitar su acceso en parte del Sistema de Transporte Colectivo con la instalación de elevadores, ofrecerles empleo, darles acceso a internet,  reconoció que aún   su gobierno debe trabajar  más para derribar las barreras que impiden que la Ciudad de México sea una urbe completamente incluyente para este grupo de población.

Este año Mancera Espinosa tiene previsto ofrecerles 500 puestos de trabajo a las personas discapacitadas.

Mancera Espinosa mencionó que su gobierno tiene presente cumplir con la Recomendación de  Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 hecha a México, por lo que ha dispuesto que en 526 inmuebles de la administración capitalina se incorporen medidas destinadas  favorecer la vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

mancera guia discapacitados 3

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México advirtió que cuando se presenta alguna situación de emergencia por algún fenómeno de riesgo o  natural, suelen olvidarse de las personas con discapacidad. Esta Guía, dijo, orientará a la ciudadanía sobre qué debe hacer y cómo reaccionar para ayudar a las personas con discapacidad ante ese tipo de situaciones. Este documento contiene ilustraciones, definiciones sobre tipos de discapacidad,  indicaciones sobre cómo actuar durante alguna emergencia y  protocolos a seguir durante una evacuación, entre otros temas.

A nivel nacional, el gobierno de la Ciudad de México vuelve a ser punta de lanza en la generación de una política pública incluyente con la presentación de la primera Guía de Protección Civil enfocada a Personas con Discapacidad (PcD) para la prevención y preparación en situaciones de emergencia, marcado un precedente en la historia a nivel nacional, considera el presidente del INDEPEDI.

La Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para Personas con Discapacidad tiene como objetivo  central orientar las medidas necesarias para reducir o minimizar los daños y riesgos para las Personas con Discapacidad, en caso de presentarse una emergencia o desastre, de modo coordinado entre Gobierno y población, de manera que las PcD interactúen y participen en entornos accesibles que generen mayor grado de autonomía e independencia en contingencias de este tipo.

Please follow and like us: