Disminución significativa de la pobreza en la Ciudad de México

Disminución significativa de la pobreza en la Ciudad de México

  • A diferencia de otros ocho estados donde aumentó la pobreza, en el Distrito Federal disminuyó, según  los indicadores.
  • José Ramón Amieva Gálvez, entrevistado por TE, el Diario de la Tercera Edad, acredita la disminución de los índices de la pobreza a la política social aplicada por el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
  • Dos millones  400 mil  personas,  el 26.7 por ciento de la población, se encuentran en la línea moderada de la pobreza, de acuerdo con Coneval.
pobreza 3
Foto: T E

A diferencia de estados donde la pobreza y la pobreza extrema se acentuaron- Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur- o de otras entidades donde los indicadores permanecieron sin cambio, en el Distrito Federal tuvieron una disminución significativa entre 2012 y 2014, de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De acuerdo con el Coneval del total de habitantes de la capital,  dos millones  400 mil  personas,  el 26.7 por ciento de la población se encuentran en la línea moderada de la pobreza.

El secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, maestro José Ramón Amieva Gálvez, entrevistado por TE, el Diario de la Tercera Edad,  acredita esta disminución de los índices de la pobreza extrema y de la pobreza a la política social aplicada por el Jefe de Gobierno de la capital, doctor Miguel   Ángel Mancera Espinosa.

La breve entrevista efectuada se realizó después de que el secretario de Desarrollo Social acompañó a 130 adultos mayores a una función de cine matutina en una sala cinematográfica del sur de la ciudad. Entre los programas sociales se encuentra funciones de cine  para las  personas adultas mayores. Antes, Amieva Gálvez asistió a una reunión  con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa), el órgano de gobierno que evalúa de manera independiente, autónoma y objetiva cuál es el comportamiento de los programas sociales y su impacto en los índices de pobreza de la Ciudad de México.

Más de 63 mil   personas en la Ciudad de México dejaron de estar en condiciones de extrema pobreza, dijo el secretario de Desarrollo Social tras conocer y revisar  el informe del Coneval. Nos mantenemos en una tendencia positiva en cuanto a la disminución de la pobreza extrema y de la pobreza. Esta tendencia se debe al impacto que tienen los programas sociales del gobierno capitalino. Ahora hay más personas que tienen acceso a los programas sociales, a este sistema de protección social, agregó.

La instrucción del Jefe de Gobierno es trabajar en que los servicios sociales lleguen de manera oportuna y rápida a la población y cómo se están prestando estos servicios. En esa reunión entre el Coneval, Evalúa y el gobierno de la ciudad, se determinó firmar un convenio en breve para tener más indicadores de medición que los siete factores que tradicionalmente  tienen el Coneval y Evalúa para medir la pobreza.

“El Jefe de Gobierno,  nos instruyó a reforzar  la política social del sistema alimentario, del sistema de salud y el sistema de protección social a los grupos vulnerables o en situación de vulnerabilidad, como son adultos mayores y seguiremos trabajando”, dijo el servidor público responsable de los programas sociales del gobierno capitalino.

Foto: T E
Foto: T E

Entre 2012 y 2014, en el periodo del gobierno de Mancera Espinosa, además de las 63 mil personas que dejaron la condición de pobreza extrema, dijo el servidor público capitalino,  126 mil personas dejaron de tener carencias en el acceso a la alimentación. Amieva Gálvez  encuentra dos mensajes en el informe del Coneval   sobre el Distrito Federal: primero, se tiene mayor acceso a los programas sociales  y segundo,  se aplican de manera favorable para disminuir el número de pobres en la Ciudad de México”.

Por otro lado, en una conferencia de prensa, Mancera Espinosa, basado en el informe del Coneval, dijo que  el porcentaje de personas en condición de pobreza disminuyó del 28.9 a 28.4 por ciento, es decir 63 mil personas menos del 2012 al 2014 y lo atribuyó a los programas sociales de su gobierno  que han contribuido en gran medida a que personas en situación de pobreza extrema abandonen dicha condición.

El Jefe de Gobierno de la capital consideró que superar la línea de pobreza extrema es una llamada de atención a considerar  al tema del salario mínimo, que su administración  ha propuesto aumentar. Iniciativas propuestas  por el Gobierno de la Ciudad de México como la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, han impactado de manera directa en la disminución de la cifra que indica cuántos pobres existen en la capital, dijo el servidor público.

“En términos absolutos, la pobreza extrema tiene una disminución de un 31.3 por ciento respecto del 2012, es decir, 68 mil pobres extremos dejaron esta condición, posible efecto del trabajo con los programas sociales en la capital”, afirmó el Jefe de Gobierno.

En ese sentido insistió en la importancia de colocar el tema de los salarios mínimos en el centro de la agenda de gobierno, ya que consideró  que  a través de su incremento “podremos acercarnos cada vez más a la línea de bienestar que maneja el Coneval”. “Pasar de un eslabón a otro es una recuperación. Estoy convencido de que superar la línea de pobreza extrema es uno de los indicadores que deben considerar los legisladores a la hora de replantear el tema del salario mínimo”.

Foto: T E
Foto: T E

En su análisis sobre el informe de Coneval, el Jefe de Gobierno capitalino dijo que la tendencia de “personas en condición de pobreza” se sigue calificando por el Coneval como moderada en el Distrito Federal, con 2.4 millones, un poco más de la cuarta parte de la población total de la ciudad (26.7 por ciento).Pero mencionó que se incorporaron seis mil nuevos habitantes a la modalidad de pobreza, pero se avanzó en el tema de pobreza extrema, pues disminuyeron en un 31.3 por ciento.

Please follow and like us: