De ciudad perdida a Unidad Habitacional en la colonia San Francisco Xocotitla

De ciudad perdida a Unidad Habitacional en la colonia San Francisco Xocotitla

En ocho meses construyeron nuevas viviendas sobre el terreno de una ciudad perdida que  41 familias en condición vulnerable,  habitaron durante 64 años. Entre los beneficiados, personas adultas mayores y un discapacitado

250715 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-TU CIUDAD TE RE-QUIERE 5

En ocho meses levantaron las nuevas viviendas de dos pisos, dejaron atrás los cuartos con pisos de tierra, construidos con residuos de láminas, madera, ladrillos… una vida precaria para 41 familias en una de las llamadas “ciudad perdida” de la capital del país. Ahí vivió toda su vida, desde que nació. Ahí fallecieron su padre y su madre.  Isabel González Godinez, de 73 años, adulta mayor, es una de las jefas de familia beneficiadas por  un proyecto de viviendas construidas en la delegación de Azcapotzalco con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS),  dedicado a dar atención a personas en condición vulnerable, que el gobierno de la ciudad de México gestionó ante el gobierno federal.

Isabel González Godinez solamente tendrá que   dar las gracias por recibir la vivienda. José Pablo Martínez, otro beneficiario de las nuevas viviendas, fue quien  agradeció a nombre de sus vecinos, la oportunidad de tener una mejor vida, para sus familias, “le agradecemos todos, de corazón”, le dijo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien encabezó la simbólica ceremonia de entrega de las llaves a las 41 familias.

Las nuevas viviendas cuentan dos  recámaras, baño,  sala,  cocina en dos pisos y un área para tender la ropa. Margarita Paniagua Castro, de 73 años, otra persona adulta mayor, tenía 58 años de habitar en esa antes “ciudad perdida” ubicada en la calle Uno, de la colonia San Francisco Xocotitla. Margarita  es otra de las beneficiarias de ese proyecto habitacional que también solamente tendrá que dar las gracias.

Francisco Paniagua García, de  58 años, trabajador de una empresa refresquera lloró cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le entregó las llaves de su nueva vivienda. Le correspondió la casa número 16. Llegó a vivir a la desaparecida “ciudad perdida” a los ocho años. No tenían drenaje y el agua la sacaban de unos pozos.

Las condiciones originales de las residencias, antes de la intervención de las autoridades
Las condiciones originales de las residencias, antes de la intervención de las autoridades

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aprovechó los fondos del FAIS que únicamente estaba destinado a los municipios, para que su beneficio llegara a personas en condición vulnerable de la capital del país.

“En este gobierno decidí impulsar con toda mi  fuerza que nos tocara parte del FAIS, tuvimos que trabajar fuerte con el Secretario de Hacienda para decirle que acá en la Ciudad de México también era muy importante que llegara, y logramos un fondo de más o menos 700 millones de pesos para la gente que lo necesita más; la voz de ustedes se escuchó en estas reuniones”, dijo Mancera Espinosa.

Esas 41 familias recibieron  las llaves de sus nuevas viviendas el mediodía de un sábado en esta colonia de Azcapotzalco donde un grupo de servidores públicos, Mancera Espinosa;  el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, y la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, asó como el jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, se dedicaron a pintar la fachada de una de las casas y pintar guarniciones de la calle Uno de San Francisco Xocotitla, dentro del programa de mejoramiento de los barrios  denominado Tu Ciudad Te Re-Quiere.

En esta colonia, Mancera Espinosa anunció que su gobierno convocará a la redacción, con la participación de vecinos,  de un polémico artículo 41 de la legislación de usos del suelo en la capital para que se respeten los planes parciales de las delegaciones y se terminen  los abusos  en la construcción de unidades de supuesto interés social. Ofreció trabajar  con los ciudadanos para lograr una normatividad moderna, participativa, que no afecten las tradiciones de los pueblos originarios.

250715 FOTO MIGUEL ÁNGEL MANCERA-TU CIUDAD TE RE-QUIERE 1

“Estamos trabajando en un debate sobre un famoso artículo, que es el artículo 41 que tiene que ver con las facultades de la Asamblea Legislativa, con propuestas del Jefe de Gobierno, para cambiar los usos de suelo. Vamos a trabajar para que este sea un nuevo artículo en donde haya participación ciudadana y se respeten los planes parciales”, insistió el servidor público capitalino.

Recuperación de espacios públicos

La jornada de este sábado incluyó  un recorrido  del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, en la colonia El Porvenir, de la misma delegación de Azcapotzalco, donde se aplicó el programa de Mejoramiento Barrial. La gente de esta colonia decidió en qué ocupar sus recursos para el rescate y embellecimiento de sus espacios públicos. Con el Programa Comunitario Mejoramiento Barrial   se realizaron la pinta de fachadas,  arreglo de guarniciones y de jardineras, colocación de juegos infantiles y ejercitadores, así como la colocación de luminarias y pintado del módulo de Participación Ciudadana.

Foto: T E
Foto: T E
Please follow and like us: