Hasta el 2020 se sabrán las causas del incendio del asilo Hermoso Atardecer

Hasta el 2020 se sabrán las causas del incendio del asilo Hermoso Atardecer

  • Fallecieron 18 personas adultas mayores en el siniestro ocurrido el 23 de junio.
  • El ayuntamiento de Mexicali decidió reservar los resultados de la investigación durante cinco años 

incendio investigacion

Mexicali, Baja California— Las causas del incendio del asilo “Hermoso Atardecer” que causó la muerte de 18 personas adultas mayores y las lesiones de otras tres de sus 43 ocupantes, permanecerá resguardado durante cinco años. El secretario técnico de la Unidad de Protección Civil del ayuntamiento, César Augusto Flores Valdez, determinó que no habrá acceso a la información hasta el año 2020 sobre el siniestro ocurrido el 23 de junio de 2015.

La regidora Alicia Mendoza Martínez fue quien aseguró que el gobierno municipal, del Partido Acción Nacional,  determinó apelar a la reserva de la información para evitar que se conocieran las causas del incendio en un asilo ubicado en el ejido “ Querétaro” del valle de Mexicali que recibía donaciones de  la sociedad civil y carecía de registros oficiales de uso del suelo por parte del ayuntamiento.

Los regidores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática decidieron acudir ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para conocer el expediente de  las investigaciones realizadas sobre las causas del incendio que causaron la muerte de las 18 personas adultas mayores que se encontraban en ese asilo, una parte de esas personas estaban en condición de abandono por parte de sus familiares.

De acuerdo con las pesquisas iniciales, los bomberos encontraron un fuerte olor a gasolina al acudir a sofocar el incendio. Versiones periodísticas de diarios de Baja California señalan que el asilo “Hermoso atardecer” se encontraba en conflicto por dos grupos que se peleaban su administración.

 “Vamos a empujar el tema ante la Procuraduría de Justicia, y la fracción de regidores del PRI acudirá ante la procuradora Perla del Socorro Ibarra junto con el PRD, para ver qué  tienen ellos en su expediente o carpeta de investigación”, dijo la regidora Mendoza Martínez en declaraciones a diarios locales.

Aunque los representantes de los partidos, como del PRI, encabezados por Nancy Sánchez, se abstuvieron de intervenir para no convertir la tragedia en un   botín político, los representantes de ese partido y del PRD, aseguraron que impedirán que el caso se mantenga bajo reserva y eventualmente en el olvido.

Uno de los peritajes iniciales advertían  la posibilidad de que el incendio,  iniciado en una barda de madera contigua al asilo, construido con paredes de materiales  prefabricados y techos de lámina, hubiera sido intencionado.

Please follow and like us: