Falleció Jaime Miquel Calatayud que estudió con la NASA el envejecimiento en el espacio

Falleció Jaime Miquel Calatayud que estudió con la NASA el envejecimiento en el espacio

El gerontólogo investigó el efecto de la ingravidez en las células

Jaime Miquel Calatayud

Dénia, una ciudad de la Comunidad Valenciana, situada en la costa norte de la provincia de Alicante, ha perdido a uno de sus investigadores más brillantes. Jaime Miquel Calatayud ha fallecido a los 86 años de edad. Sus vecinos lo asociaban a la farmacia Miquel-Miquel de la calle Marqués de Campo. Y sí, Jaime Miquel era doctor en Farmacia (también licenciado en Derecho). Pero destacó, sobre todo, por sus investigaciones en gerontología. En este campo, participó en proyectos de gran trascendencia. En los años 70, como jefe del departamento de neuropatología experimental de la NASA, estudió el envejecimiento en los viajes al espacio.

Experimentó los cambios que sufría el encéfalo de ratones expuestos a los rayos cósmicos. En 1978, dirigió un experimento pionero, el primero que se realizaba sobre el efecto de la ingravidez espacial en el envejecimiento de las células. Colaboraron la NASA y la Unión Soviética. El dianense comprobó sus teorías con drosophilas (moscas del vinagre) sometidas a 20 días de ingravidez en un satélite soviético.

Miquel vivió en EE UU durante 20 años. Regresó en 1986 a Dénia, la ciudad a la que llegó de niño (nació en Agres en 1928). Siguió, eso sí, estudiando los efectos antioxidantes de los alimentos y, en especial, de la dieta mediterránea. Además, hasta 2008 fue el responsable del curso del programa de doctorado de biomedicina del envejecimiento, que impartió en la Universidad de Alicante. Pertenecía a su departamento de Biotecnología. Fue autor de numerosos libros y de más de 300 artículos científicos.

Please follow and like us: