Negrito”, “un negrito en el arroz”, “trabajar como negro”, “cena de negros”, “giros negros” son frases discriminatorias

Negrito”, “un negrito en el arroz”, “trabajar como negro”, “cena de negros”, “giros negros” son  frases discriminatorias

Exigen eliminar discriminación de afrodescendientes, indígenas y migrantes

afrodescendientes mex

“Negrito”, “un negrito en el arroz”, “trabajar como negro”, “cena de negros”, “morenazo”, “giros negros”, son algunas de las expresiones usadas para discriminar a una población de afrodescendientes y afromexicanos, cuyo número se ignora. No hay estadísticas específicas que lo registren en los Censos Nacionales de Población y Vivienda en el país.

La historia de México tampoco los reconoce. Ni siquiera a Morelos, el autor de los “sentimientos de la Nación”,  o a los presidentes Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero con origen y calidad de afrodescendientes.

La discriminación de esta población mexicana, fue  el tema de la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela organizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)  con  la exigencia de acabar  en México con la discriminación de esta población de afrodescendientes, así como de indígenas y migrantes,  durante una ceremonia encabezada por la secretaria de gobierno de la capital, Patricia Mercado.

El Coordinador Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto,   manifestó necesario  construir la idea de una ciudad y un país plural, en la cual  se reconoce  su diversidad, un espacio que  “sea motivo de un encuentro fraternal, de un diálogo intercultural, de enriquecimiento recíproco, de comprensión mutua”.

En el marco del día dedicado a Nelson Mandela,  la presidenta de COPRED, Jacqueline L´Hoist,  declaró la decidida voluntad del gobierno capitalino de continuar con diversas acciones que contribuyan a que la capital del país sea un espacio libre de discriminación, “en donde los derechos humanos se ejerzan en igualdad”.

El COPRED establecerá un Grupo de Trabajo con el INAH para realizar acciones de reconocimiento de las raíces africanas en nuestra población. Con el establecimiento de un grupo de trabajo con el INAH se desarrollarán  acciones de reconocimiento de las raíces africanas en la población mexicana, así como la realización de conversatorios para analizar las causas y consecuencias de la discriminación hacia las personas afrodescendientes, así como las alternativas para prevenir y eliminar la discriminación racial.

La Presidenta del COPRED, en la apertura  del evento “Ciudad Incluyente con la Comunidad Afrodescendiente”, anunció que el gobierno de  la Ciudad de México se sumó al decenio de las y los Afrodescendientes, definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2015-2025, con la finalidad de impulsar el reconocimiento de los aportes que este grupo de población ha ofrecido para el desarrollo de la humanidad.

 El COPRED ahora forma parte del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, ante la cual ha comprometido una agenda de actividades para prevenir la discriminación hacia las personas afro.

 El Director General Adjunto de Vinculación y Programas Educativos del Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación  (Conapred), Daniel Ponce, aseguró que es necesario contar con una ruta crítica para reconocer a los pueblos Afrodescendientes en México.

Daniel Ponce se manifestó a favor de que se diseñen políticas públicas para visibilizar y evidenciar a las poblaciones de afromexicanos, pues consideró que si no se les reconoce será muy difícil que se respeten sus derechos. “No se trata de un tema del color de piel, se trata de un tema de identidad étnico cultural”, sentenció el representante del Conapred.

Please follow and like us: