Centroamericanos buscan atención en clínicas y hospitales del sector salud

Centroamericanos buscan atención  en clínicas y hospitales del sector salud

  • Secretarios estatales de salud afirman que debe ser una responsabilidad compartida por los gobiernos de México y Centroamérica
  • Cero rechazo en la atención médica de migrantes
  • Es necesario regionalizar y homogeneizar las políticas públicas para enfrentar este fenómeno: Eduardo González Pier

2a reunion ordinaria secretarios salud sureste

San Cristóbal de las Casas, Chis., a 26 de julio del 2015. La atención de la salud de los migrantes debe ser una responsabilidad compartida por los gobiernos de México y de Centroamérica, para alinear estrategias regionales que respondan al perfil epidemiológico de la población, afirmaron secretarios estatales de Salud de la región Sur Sureste del país.

Al instalar la Comisión Para la Atención de la Salud de los Migrantes en la Frontera Sur, que integran los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, señalaron que el gobierno de México garantiza el cero rechazo de los migrantes en las rutas de tránsito a Estados Unidos.

Advirtieron que ciudadanos centroamericanos con enfermedades crónico degenerativas, cruzan la frontera para aprovechar el derecho que tienen del cero rechazo en clínicas y hospitales del sector salud.

Durante los trabajos de la Segunda Reunión Ordinaria de Secretarios Estatales de la Región Sur Sureste, el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, con la representación de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, expresó la necesidad de regionalizar y homogeneizar las políticas públicas para enfrentar este fenómeno.

Por su parte, los secretarios estatales de salud de Campeche, Alfonso Toledo Cobos, y de Chiapas, Francisco Paniagua Morgan, apuntaron que el flujo migratorio en la frontera hace indispensable que los gobiernos de los países vecinos fortalezcan sus sistemas de prevención, de vigilancia epidemiológica y promuevan campañas para el combate de criaderos de los mosquitos que transmiten el virus del dengue y Chikungunya.

Al respecto, Hilda Dávila Chávez, Directora General de Relaciones Internacionales, y el doctor Alberto Jonguitud Falcón, dijeron que la Secretaría de Salud habilitó tres Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, en los municipios chiapanecos de Huixtla, La Trinitaria-Comitán y Playas de Catazaja, y están pendientes dos más en Palenque (Chiapas) y Frontera (Tabasco), para brindarles la atención médica que requieran y realizar acciones preventivas.

En la ceremonia inaugural, el doctor González Pier transmitió un mensaje de la doctora Mercedes Juan, en el que recalcó que la Secretaría de Salud tiene un compromiso especial con la población de la región sur sureste del país, de acercar los servicios de salud con calidad, como un elemento básico de justicia social.

gonzalez pier chiapas
El Dr. Eduardo González Pier

Por su parte, la doctora María de las Nieves García Fernández, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, dijo que este tipo de reuniones permite el diálogo franco con la federación, para expresar los problemas que son denominador común.

Ante representantes de los estados de Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como delegados del IMSS e ISSSTE, el doctor Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, refirió los avances del proceso de acreditación de unidades médicas, que permitirá ofrecer servicios médicos de calidad.

Asimismo, García Saisó presentó una evaluación sobre  la seguridad hospitalaria frente a situaciones de riesgo, como ciclones, sismos, tornados e inundaciones.

Al término de la reunión, el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, fue designado presidente de los secretarios de salud de la región sur sureste, en sustitución de Alfonso Toledo, y se anunció que la próxima reunión se llevará a cabo en el estado de Veracruz.

Finalmente, el Coordinador General de Gabinete del Gobierno del Estado, Plácido Morales Vázquez, en representación del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que la salud de los chiapanecos es una prioridad de la actual administración.

Please follow and like us: