En 2018, llegará a todos los municipios del país la Universidad Abierta y a Distancia

En 2018, llegará a todos los municipios del país la Universidad Abierta y a Distancia

Es una opción para ingresar a la educación superior para jóvenes, adultos y adultos mayores.

Francisco Cervantes Pérez

Alumnos de 14 a 83 años forman parte de la comunidad de 50 mil estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia  de México, una opción para ingresar a la educación superior, que en 2018 se propone, por la reforma educativa que está en marcha,  alcanzar los 2 mil 442 municipios del país con una oferta educativa, hasta ahora,  de 20 licenciaturas y 21 carreras de técnico superior universitario.

En una conferencia de prensa, Francisco Cervantes Pérez, rector de la Universidad Abierta y a Distancia  (UnADM), destacó  que una consecuencia de la Reforma Educativa, es la creación   del Sistema Nacional de Educación Superior Abierta y a Distancia que llevará esta fórmula educativa a todo el país.

Como parte de la Reforma Educativa, dijo, se trabaja en la creación del Sistema Nacional de Educación Superior Abierta y a Distancia, a través del cual los gobiernos estatales, universidades públicas y privadas trabajarán con el gobierno federal para abatir el rezago de acceso a educación de ese nivel.

La conformación del Sistema Nacional estará lista en los próximos meses, informó el rector de la UnADM.

Cervantes Pérez aseguró que la educación a distancia tiene como objetivo permitir el acceso a todos los mexicanos a la educación superior, principalmente de las zonas marginadas y urbanas donde existe mayor demanda.

El rector de la UnADM dijo destacó la importancia  que representa  esta opción educativa tanto para los jóvenes, los adultos como para  los adultos mayores.  En esta institución educativa dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el promedio de edad de sus alumnos se encuentra entre 25 y cuarenta años, el promedio de edad es de 36 años, aunque hay alumnos de 14 años, más de 70 y de 84 años.

La mayoría de los programas educativos de esta modalidad de aprendizaje-enseñanza  son accesibles a personas con discapacidad motriz, visual o auditiva.

De las  20 Licenciaturas y 21 carreras de técnico universitario superior,  registradas en la oferta educativa de esta Universidad Abierta y a Distancia, entre las más demandadas están las de Derecho, Administración PyME, Mercadoctenia Internacional e Ingeniería en software.

La Convocatoria 2016-1 para ingresar a la UnADM, permanecerá abierta hasta el 31 de agosto próximo.

Esta Universidad es una alternativa de educación para estudiantes en el exterior del país. Su cuerpo académico lo integran seis mil docentes de diferentes  especialidades. De este sistema ya han egresado 822 alumnos.

El rector  puso de manifiesto que este sistema educativo es una opción válida para aquéllos que no obtuvieron un lugar en otras instituciones educativas de nivel superior. Muchos de sus estudiantes, añadió,  son personas que viven en zonas marginadas y de pobreza; tienen en promedio 35 años de edad, trabajan y tienen familia, agregó.

Incluso, destacó, dos mil mexicanos que residen en el extranjero, principalmente migrantes de Estados Unidos, estudian su carrera a distancia en la UnADM.

Cervantes Pérez  enfatizó que la solución a demanda de acceso a la educación superior no depende de una sola instancia, requiere del trabajo conjunto de instituciones educativas, gobiernos locales y federal, además de la participación de la sociedad civil.

Finalmente, el rector de la UnADM informó que para 2016 solicitarán un presupuesto de 400 millones de pesos, ya que se prevé un incremento de la matrícula estudiantil.

Please follow and like us: