¿Quién mató a Cecil?

¿Quién mató a Cecil?

  • “Les tomó dos días encontrarlo, atraerlo  y matarlo. Lo degollaron y le quitaron la piel”
  • “Agarraron la cabeza y trataron de destruir el collar que llevaba, que es muy costoso y que tiene GPS”, indicó el presidente de ZCTF
  • Científicos de la Universidad de Oxford le habían colocado a Cecil el collar como parte de un estudio, que comenzó en 1999, sobre la población de leones en esa área.
  • El asesinato del león más querido de Zimbabwe ha conmocionado a los grupos de protección de animales de África y del mundo

cecil 1

Un dentista estadunidense, Walter James Palmer,  fue el hechor de este delito, perpetrado en Zimbabwe,  ya que Cecil era un león protegido y habitaba con su manada una área reservada, el Parque Nacional Hwange, lejos del alcance de los cazadores que, mediante el pago de pequeñas fortunas atacan a todo tipo de animales, aún aquellos en peligro de extinción.

De acuerdo con el rotativo británico  The Telegraph, el asesinato de un león joven, emblemático de la majestuosa fauna africana, ha causado indignación entre asociaciones protectoras de animales y visitantes debido a que murió cazado de forma ilegal: Walter James Palmer, un dentista de  Minnesota pagó 50 mil dólares para que le facilitaran acercarse al león; sus cómplices y él   lograron  sacarlo de uno de los  Parques Nacionales de Zimbabue, el de  Hwange, atrayéndolo con una carnada, un animal muerto.

“No sólo perdimos a Cecil, también a la mitad de su familia porque su descendencia no sobrevivirá la llegada de un nuevo macho. El próximo macho matará a unos 12 cachorros”, asegura Jonnhy Rodrigues, presidente de Fuerza de Conservación de Zimbabue (ZCTF, por sus siglas en inglés: Zimbabwe Conservation Task Force); en este sentido  Adam Cruise  en su artículo “La muerte del león más amado de Zimbabue, inicia un debate sobre la caza deportiva” (Death of Zimbabwe’s Best-Loved Lion Ignites Debate on Sport Hunting), publicado en la revista National Geographic.  Explica que los leones machos generalmente matan a los hijos de los líderes muertos o “derrocados” para procrear con las hembras que heredan.

Según The Telegraph el dentista de Minnesota ha hecho alarde de una colección de animales cazados con su arco y flecha, entre los que se incluye a Cecil.

Cada año mueren más de 600 leones a manos de cazadores
Cada año mueren más de 600 leones a manos de cazadores

Dos cómplices nacionalidad zimbabuense que ya fueron detenidos por las autoridades relataron los hechos: les tomó dos días encontrar a Cecil y tenderle la trampa: un animal muerto. Una vez fuera de Hwange, Palmer lo hirió con una flecha, durante la noche, para no hacer ruido.  Pero Cecil  no murió inmediatamente. Se desangró dos días hasta que lo remataron con rifles por la mañana. Agarraron la cabeza y trataron de destruir el collar que llevaba, que es muy costoso y que tiene GPS.

 Los científicos de la Universidad de Oxford le habían colocado a Cecil el collar como parte de un estudio, que comenzó en 1999, sobre la población de leones en esa área. El cazador y sus cómplices  lo degollaron y le quitaron la piel. Palmer alardea que su lista de animales cazados incluye osos polares, rinocerontes, bisontes, osos pardos y pumas. Actualmente está prófugo. Sus cómplices zimbabuenses serán enjuiciados en agosto.

Please follow and like us: