Replantea el gobierno de la Ciudad de México subir el salario mínimo hasta llegar a los 171 pesos

Replantea el gobierno de la Ciudad de México subir el salario mínimo hasta llegar a los 171 pesos

  • La generación de empleos con salarios dignos es  la clave para fortalecer la economía del país.
  • “No hay razón para que México no aumente el salario mínimo, es inaceptable que en 35 años no se haya movido”, dijo Amalia García, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la capital.
  • Millón y medio de personas de otros estados laboran diariamente en el Distrito Federal

obreros 1

Tras señalar que en la capital del país es la entidad donde se generan más empleos con seguridad social, Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del gobierno de la Ciudad de México, aseguró que en el Distrito Federal  se han creado más de 80 mil empleos y dijo que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se volverá a impulsar la iniciativa de implantar en el país un salario mínimo digno, propuesta que fue congelada en el Senado de la República.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera se ha planteado aumentarlo paulatinamente, llegando en un primer momento a 82 pesos para alcanzar en el mediano plazo los 171 pesos, destacó la titular de esa dependencia de la administración central de la Ciudad de México.

En la capital del país, de acuerdo con datos de la titular de la STyFE, la población ocupada equivale a cuatro millones 11 mil 969 personas, y 244 mil 811 las que conforman la población en desempleo. La población ocupada de 18 a 29 años, representa el 22 por ciento; y  de 30 a 59 años, el 66 por ciento y el 12 por ciento en otro rango de edades. Por actividades la población ocupada se encuentra laborando cinco por ciento en la construcción, 11 por ciento en la industria manufacturera, 20 por ciento en el comercio 20 por ciento, y 62 por ciento en servicios.

La servidora pública capitalina señaló que aunque la tasa de desempleo en la capital del país es de las más bajas, consideró que se debe disminuir aún más. “Hay que trabajar sobre eso, por supuesto que es fundamental, pero resulta relevante subrayar que la Ciudad de México  es la que más empleos genera”.

La exgobernadora de Zacatecas, ex senadora y hasta hace unos días diputada federal mencionó que  la generación de empleos con salarios dignos son clave para fortalecer la economía del país. “No hay razón para que México no aumente el salario mínimo, es inaceptable que en 35 años no se haya movido”.

“Es inaceptable”, dijo la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en su primera conferencia de prensa realizada en el edificio que ocupó la Jefatura del Gobierno de la capital cuando el Distrito Federal era un Departamento dependiente del Poder Ejecutivo.

Aumentar el salario mínimo es un acto de justicia laboral que tiene que ver con el fortalecimiento de la economía, insistió la ahora secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo.

La titular de la STyFE  consideró que el programa social más importante para fortalecer la economía y garantizar el bienestar en la CDMX, es la generación de empleos con salarios dignos, por lo que la dependencia a su cargo pondrá especial acento en las políticas públicas encaminadas a este objetivo.

En conferencia de prensa, Amalia García sostuvo que el gobierno capitalino certifica a las empresas “proveedoras salarialmente responsables” en la medida que cumplen con elevar en esos estándares los ingresos de sus trabajadores.

García Medina  reiteró que la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es impulsar el tema del aumento al salario mínimo en todo el país.

Destacó que la política laboral del gobierno capitalino beneficia a trabajadores de otras entidades del centro del país luego de mencionar que diariamente concurren a centros de trabajo de la capital millón y medio de personas que residen en los estados vecinos al Distrito Federal.

Los empleos que ya existen, generar más oportunidades laborales e impulsar el tema del aumento al salario mínimo serán los ejes rectores en su agenda de trabajo, afirmó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.

“El gobierno de la ciudad tiene la obligación, el compromiso y la determinación de generar empleos dignos. En la Ciudad de México ha crecido en 16 por ciento el empleo con seguridad social”, dijo.

Amalia García

Por otra parte, la servidora pública informó que estaba en proceso la renovación de convenios con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) para que los adolescentes y niños que prestan sus servicios como empacadoras lo hagan pero con el permiso de sus familiares  y garantizar que se les respeten sus derechos.

“Hay un cambio por cierto en este ámbito, dijo,  ya la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo no será quien firme ni dé permisos sino que esto será una decisión de los padres de familia, pero, ¿cuál sí es nuestra competencia?, garantizar que se les respeten todos sus derechos y por eso el convenio con la ANTAD resulta tan importante”. 

Amalia García informó que la ANTAD está en la mejor disposición, “tiene una actitud muy positiva respecto de esto, que el diálogo es muy bueno, con mucha coincidencia, muy cordial, igual en el caso de adultos mayores también la relación con ellos es cordial porque están adolescentes y también están adultos mayores  trabajando ahí”.

En el caso de los adultos mayores que laboran como empacadoras y que solamente reciben las propinas de los consumidores, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo dijo que   “es la Secretaría de Desarrollo Social quien atiende la protección y la promoción de la protección de los derechos de los adultos mayores”.

Please follow and like us: