Primer aniversario de la Alerta Plateada, sistema que protege a las personas adultas mayores en casos de extravío

Primer aniversario de la Alerta Plateada, sistema que protege a las personas adultas mayores en casos de extravío

Cada año se extravían en la capital cuatro mil 500 adultos mayores.

Sedeso 1

Rosa Sabón García de 76 años   y Juan Castro Becerril de 87 años son un matrimonio que durante más de 40 años se dedicó a operar un “restaurancito” en la delegación Miguel Hidalgo, desde ahora, ambos son  beneficiarios de la Tarjeta de Pensión Alimentaria. Rosa la tiene desde hace siete años y su esposo Juan la recibió ayer en el Jardín de la Tercera Edad, ubicado a poca distancia de la residencia presidencial de Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec.

Esta  pareja de capitalinos adultos mayores, Rosa, en silla de ruedas y su esposo  Juan, convivieron con otros 249 nuevos derechohabientes de una Tarjeta que les permite recibir mensualmente mil 49 pesos de ayuda alimentaria, pero que también puede ser utilizada para solicitar un crédito hasta por cinco mil pesos con el aval del gobierno de la Ciudad de México.

En nombre del Jefe de Gobierno de la capital, el doctor José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social, fue el encargado de encabezar esta nueva entrega de Tarjetas Alimentarias y dentro de su mensaje, hacer un reconocimiento a una de las estrategias de ayuda a las personas adultas mayores en casos de extravío, denominada “Alerta Plateada”, un mecanismo que  a través de la comunicación que ofrecen las  nuevas tecnologías, como  Twitter, da la alarma y propicia la localización de las personas que por diversas causas se extravían en la capital del país.

En el  evento, efectuado en este singular jardín, estuvo presente Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justiticia del D.F.; el recinto fue también el escenario para reconocer a las promotoras de la  “Alerta Plateada”: Eugenia Callejas, Natalia Karam, Arely Rojas, Mónica Gaspar y María del Rosario Mijangos, quienes trabajan coordinadamente con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para promover el uso de la pulsera de látex hipoalergénica, la cual contiene un folio que identifica a la persona y permite contactar a la familia para reintegrarla a su domicilio.

Amieva Gálvez destacó  la generosa tarea de estas cinco mujeres a un año de haberse iniciado el programa  “Alerta Plateada”.

De acuerdo con datos del gobierno capitalino, en la Ciudad de México habita más de un millón de adultos mayores de 60 años;  60 mil de los cuales padecen algún déficit cognitivo que los convierte en personas en riesgo potencial de extraviarse.

La secretaría de Desarrollo Social estima que cada año se extravían en la capital  cuatro mil 500 adultos mayores.

Las pulseras Alerta Plateada han sido proporcionadas a mil 936 personas, sobre todo   a quienes presentan algún déficit cognitivo o Alzheimer. El registro para acceder a la pulsera lo realizan mil 200 educadoras mediante visitas domiciliarias o bien a través de la Línea Ciudadana (5533-5533) y de Locatel (5258-1111).

Los nuevos beneficiarios de la Tarjeta de Pensión Alimentaria gozarán además de otros servicios, de Médico en Tu Casa, turismo social, recreación, cultura y asesorías a través de la Línea Plateada  y el apoyo de Alerta Plateada en casos de extravío.

Durante este evento, efectuado dentro del jueves de Danzón en el Jardín de la Tercera Edad, se transmitió un video mensaje del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el que  dio la bienvenida a los nuevos 249 usuarios de la Tarjeta de Pensión Alimenticia y les informó  de la integración del Consejo de Mujeres y Hombres de Adultos Mayores de la capital, que en menos de tres meses quedará integrado.

Please follow and like us: