Las Redes Sociales son terapéuticas

Las Redes Sociales son terapéuticas

El uso de las redes sociales ha resultado una medicina para las personas adultas mayores porque mejora sus capacidades cognitivas, incrementa su confianza en sus capacidades y aumenta su salud mental y física al combatir el aislamiento

am facebook

El uso de las redes sociales como Facebook o Twitter, además de ser terapéutico para millones de jóvenes, también es una “medicina” para los adultos mayores, teniendo en cuenta que los humanos somos animales sociables y nos sentimos mejor cuando podemos conectarnos con los demás, así lo demostró un proyecto de dos años, financiado por  la Unión Europea y liderado por la Universidad de Exeter en sociedad con Somerset Care Ltd, Torbay & Southern Devon Health  y Care NHS Trust.

Estas instituciones proporcionaron a un grupo vulnerable  de personas adultas mayores  unas computadoras especialmente diseñadas para ellos al tiempo de entrenarlos para usarlas con el resultado de que mejoraron notablemente al conectarse con amigos y familiares a través de skipe,  correos electrónicos y redes sociales.

Ya que el crecimiento de la población de adultos mayores es un reto de las sociedades actuales: se espera que entre 2010 y 2060 crezca en Europa del 17.4% to 29.5% del total de la población, el  proyecto encabezado por el Dr. Thomas Morton,  llamado Edades 2.0 se centró en definir el alcance de internet y las redes sociales como herramientas para promover el envejecimiento activo y combatir el aislamiento social que es un aspecto, a menudo importante, de la vejez.

Se descubrió que las personas adultas mayores entrenadas para usar las redes sociales desarrollaron mayor autoconfianza y un sentimiento más fuerte  de identidad personal al tiempo que mejoraron sus capacidades cognitivas; estos factores tienen gran importancia  en la mejoría de la salud mental y la sensación personal de bienestar.

El doctor en psicología de la Universidad de Exeter Thomas Morton
El doctor en psicología de la Universidad de Exeter Thomas Morton

El doctor en psicología de la Universidad de Exeter Thomas Morton, quien lideró el proyecto en el Reino Unido expresó: los seres humanos son animales sociales que se sienten mejor cuando tienen la capacidad de conectarse con los otros, por lo que resulta sorprendente la gran  importancia de las conexiones sociales en la salud física y mental. Las personas socialmente aisladas o que experimentan soledad son más vulnerables a las enfermedades y el envejecimiento, por esta razón encontrar formas de mantener la conexión social de las personas es un objetivo verdaderamente importante. Este estudio demostró la eficacia de las tecnologías de la comunicación para proporcionar salud física y mental así como bienestar a las personas de la Tercera Edad.

Se prevé que a partir de los positivos resultados del estudio Ages 2.0 se creen políticas sociales de inclusión digital y teleprogramas de salud y cuidado a distancia.

Please follow and like us: