Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse

Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse

MDF00422085. En entrevista, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, calificó como un avance la posible presentación de una iniciativa de ley de maternidad subrogada que empieza a cabildearse en la Asamblea Legislativa. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/HTH/

Armando Ahued Ortega*

 Las enfermedades cardiovasculares y respiratorias representan una importante carga en la morbimortalidad de nuestra nación, además de en muchos casos su tratamiento tiene un costo elevado y podrían prevenirse con medidas relativas al autocuidado y a un estilo de vida saludable

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud para 2012 respecto a años de vida saludables perdidos, las enfermedades cardiovasculares tuvieron un peso de 9.1% y las respiratorias crónicas de 8.2%, es decir entre ambas explican la quinta parte de años perdidos por muerte prematura o discapacidad.

Los factores de riesgo que se asocian más frecuentemente a las cardiopatías isquémicas son: obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, hipertensión, arterial, dislipidemia y sedentarismo. El Registro Nacional de Síndrome Coronario Agudo, RENASICA por sus siglas, mostró que en el 43% de los casos los pacientes tenían diabetes y en el 50% hipertensión arterial.

Para el caso de las enfermedades respiratorias, los factores de riesgo de mayor peso son: infecciones repetidas, tabaquismo activo y pasivo, agresión química de espacios abiertos o cerrados, autoinmunidad, reactividad exagerada, obesidad y predisposición genética.

La Secretaría de Salud de forma coordinada con otras instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, hemos implementado diversas estrategias y programas para incidir en estos factores, asimismo impulsamos la construcción de leyes para reforzar de forma reiterada la educación y promoción en salud, así como la prevención de estas enfermedades.

am atención 3

Programas como: El Semáforo de la Alimentación, Menos Sal Más Salud, Pídela y Tómala, Muévete en sus diferentes modalidades, La Ola Blanca, Salud Escolar, SaludArte, Gimnasios Urbanos, el Programa para la Temporada de Invierno, Actúa sanamente sin adicciones, Chequeo Médico Obligatorio y El Médico en Tu Casa, que nos permite llegar a grupos vulnerables que no acuden a las unidades de servicios médicos, otorgando información y detectando problemas para su canalización o leyes referentes a la Protección de la Salud de los No Fumadores; la Salud Mental; la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes o para Prevenir y atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, demuestran el interés del Gobierno de la Capital Social por evitar daños a la salud.

Sin embargo, en muchos casos los factores de riesgo han estado presentes por largo tiempo y pueden expresarse clínicamente en cualquier momento, por lo que en amplia coordinación y asesoría de los Institutos Nacionales de Cardiología y Enfermedades Respiratorias, se diseñaron los programas siguientes:

En relación al Infarto Agudo al Miocardio se contemplaron tres aspectos básicos para el Programa de Atención Oportuna al Infarto Agudo del Miocardio, considerando que el proceso que pretendemos modificar tiene una duración de horas:

1)    Brindar una atención inicial al Síndrome Coronario Agudo de manera inmediata, oportuna y especializada, utilizando la tecnología, para que médicos ubicados en nuestras unidades médicas de primero y segundo nivel de atención, puedan con la asesoría de especialistas del Instituto Nacional de Cardiología, implementar intervenciones que disminuyan letalidad y los eventos de insuficiencia cardiaca secundaria.

La probabilidad de salvar vidas está en estrecha relación con el tiempo, pues la reperfusión durante la primera hora de evolución, disminuye la mortalidad al máximo y conforme nos alejemos de esta primera “hora dorada”, el beneficio disminuye.

2)    Garantizar que el personal médico responsable de atender estos problemas, sepa el manejo de fibrinolíticos y los aspectos básicos de electrocardiografía.

3)    La difusión extensa del programa entre la población, para que además de buscar que se adopten estilos de vida saludables, sepan cuáles son los datos de alarma para sospechar de un caso de un infarto cardiaco en evolución, la relevancia de su atención inmediata y conozcan la ubicación de los centros de atención cercanos a su domicilio.

En relación a las Enfermedades Respiratorias consideramos también tres aspectos básicos para iniciar el Programa de Atención Oportuna de

Enfermedades Respiratorias:

1) Detectar problemas de limitación funcional pulmonar en fases incipientes, cuando todavía no tiene una expresión clínica franca, haciendo una espirometría a pacientes con los factores de riesgo antes señalados, a fin de que con el apoyo de los expertos del INER se determine qué estrategia seguir para evitar el deterioro progresivo. Además, valorar el impacto sobre la función pulmonar de enfermedades de otros órganos o sistemas (cardiacas, renales, hepáticas, neuromusculares, etc.).

am atención 1

Actualmente cuando las personas llegan a niveles de alta especialización y se les practica una espirometría, se  encuentran daños avanzados e irreversibles.

2) Facilitar la adquisición de competencias en el personal de servicios de salud sobre la espirometría, sus indicaciones y contraindicaciones y actualizar sus conocimientos respecto al manejo farmacológico de problemas como EPOC, Asma, Enfisema.

3) Al igual que con los electrocardiógrafos hacer una promoción masiva en los centros de salud y hospitales de la red respecto a los beneficios de esta prueba,y con el apoyo de la sociedad civil promover este servicio entre la población.

Estimado señor Jefe de Gobierno, Doctor Miguel Ángel Mancera, creemos que estos Programas tendrán resultados importantes, que la sinergia de instituciones y participación ciudadana, así como el adecuado aprovechamiento de la Telemedicina, son una base sólida para mejorar las condiciones de salud de la población y que lo estamos logrando, Decidiendo juntos.

Ciudad de México, a 03 de agosto de 2015.

 

*Transcripción de las palabras del secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega,  durante  el evento en que se dio a conocer el Programa para la Atención Temprana del Infarto Agudo al Miocardio, en el Centro de Salud T-III México-España, ubicado en Avenida Mariano Escobedo No. 148, colonia Anáhuac I Sección, delegación Miguel Hidalgo.

Please follow and like us: