Revalorar nuestra dieta tradicional para darle contenido real a la Cruzada contra el Hambre

Revalorar nuestra dieta tradicional para darle contenido real a la Cruzada contra el Hambre

Hizo la petición la Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana al firmar el presidente el Acuerdo Política de Fomento a la Gastronomía Nacional

epn gastronomía 1

En la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto firmó el acuerdo presidencial de  Política de Fomento a la Gastronomía Nacional,  Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, pidió la revaloración de nuestra dieta tradicional, con el fin de darle un contenido real a la Cruzada contra el Hambre desde el punto de vista alimentario.

Podremos por añadidura, agregó,  “reactivar la virtuosa cadena productiva que hace de nuestra mesa, una de las más ricas del planeta por lo buena que es, pero también porque, créanme, que es económica”.

La Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana recordó que México es el país que, en este hemisferio, con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural, material e inmaterial de la UNESCO. El Acueducto del Padre Tembleque, mencionó, agregó una más de las enormes estrellas que tiene ya nuestro país en la UNESCO.

“El alimento, transformado en cultura a su paso por la cocina, nos confiere un poder inigualable para aliviar los rezagos que padecemos y también para presentarnos ante el mundo con  la mejor de las banderas”, dijo López Morales ante funcionarios del gabinete presidencial, gobernadores, chefs, cocineros y un gran número de cocineras provenientes de distintas regiones del país.

López Morales pidió no olvidar “que la iniciativa del Parlamento Europeo para erigir en patrimonio cultural a las cocinas y sus Estados miembros se inspira en el modelo mexicano”.

“No olvidemos tampoco que, a raíz de nuestro paso por Kenia, se ha venido desarrollando un programa para instruir a la región del Este africano acerca de los múltiples usos del maíz, que aquí han garantizado la buena nutrición de los pobladores de esta región del Continente Americano desde tiempos remotos”, añadió.

gloria lopez morales

La presidenta de ese organismo recordó cuando en la reunión de Nairobi de la UNESCO se proclamó Patrimonio de la Humanidad la Cocina Tradicional Mexicana,  “hecho provocó desde el júbilo hasta el estupor, pasando por el desconcierto”.

Igualmente la presidenta de ese organismo pidió  al presidente Peña Nieto “no dormirnos en nuestros laureles” y que la gastronomía mexicana no solamente sea una palanca de desarrollo, sino defender nuestro patrimonio gastronómico para lo cual convocó a empresarios de la alimentación, productores del campo, promotores del turismo,  hacer una sola voz “para aclamar por la necesidad de las políticas públicas indispensables, a fin de defender nuestro patrimonio culinario”.

“Tenemos que proteger todos juntos, Gobierno y sociedad civil, el Patrimonio Cultural y Natural que, convertido en deliciosa comida, garantiza nuestra supervivencia como Nación”, dijo la Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en el evento efectuado en la Biblioteca de México.

Por su parte, el presidente Peña Nieto recordó que el Comité Nacional de Productividad incluyó a la gastronomía como uno de los ocho sectores estratégicos a impulsar, por su enorme potencial para crecer en los siguientes años.

Es una de las principales fuentes de ingreso en muchos de los hogares mexicanos y uno de nuestros mayores atractivos turísticos, afirmó.

El mandatario manifestó su interés en convertir a la gastronomía en un sector aún más dinámico e integral, “en una sólida plataforma económica de amplio beneficio social, y en elemento clave de nuestra marca País, es el espíritu de esta nueva política”. 

Peña Nieto destacó que la gastronomía es una actividad económica que genera más de 5.5 millones de empleos, pero en la que hoy tenemos que trabajar para que sea más productiva. “Se trata, en pocas palabras, de que el Gobierno de la República, en sus distintas acciones, conjuntemos un esfuerzo, apoyemos este sector, y lo volvamos mucho más productivo”, añadió.

El presidente pidió hacer de  nuestra gastronomía “una gran fuente de inclusión y prosperidad para nuestra sociedad, y de proyección internacional”. 

En el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, el Primer Mandatario dijo que “indiscutiblemente, el sector gastronómico es una de las principales fuentes de ingreso de los hogares mexicanos en todo el país y uno de nuestros mayores atractivos turísticos”.

Mencionó que la cadena de valor del sector gastronómico es de las más amplias y diversas; va desde los pequeños productores agropecuarios hasta los prestadores de servicios de alimentos, como mercados, tiendas o restaurantes.

El acuerdo presidencial establece dos ejes rectores:

Primero: fortalecer la cadena de valor gastronómico. “Es decir, apoyar, vincular y capacitar a todos los que participan en esta importante actividad”.

Y segundo: “la promoción integral de nuestra gastronomía dentro y fuera del país”.

Para apoyar este sector de la economía nacional, el presidente anunció que se contará con una plataforma electrónica donde se concentre toda la información sobre la gastronomía mexicana, incluyendo beneficios, acciones y un calendario de eventos específicos. Además, “permitirá crear un distintivo de calidad y autenticidad para productos y mercados, proveedores, utensilios y restaurantes e incluso de cocineros, tanto en México como en el exterior”.           

Igualmente dispuso que para cumplir con ambos objetivos de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía, dio indicaciones a distintos integrantes del Gabinete del Gobierno de la República y a distintas dependencias para que, entre otras acciones:

  • Promuevan el emprendimiento y la productividad de las unidades gastronómicas.
  • Diseñen e implementen esquemas de educación técnica, certificación de competencias laborales, y financiamiento a pequeños productores vinculados a esta cadena de valor.
  • Establezcan una agenda de trabajo enfocada a las cocinas tradicionales del país.
  • Promuevan nuevas denominaciones de origen y marcas colectivas para productos vinculados a la gastronomía.

Por su parte,  Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, afirmó que en una sociedad globalizada, la gastronomía contemporánea se advierte como parte del desarrollo y de la evolución social y cultural, del incremento del turismo y de la mejoría de los niveles de vida, del mundo y de México. 

enrique martinez y martinez

Informó que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “la siembra ha dado resultados, ha dado frutos. El sector primario se perfila como el más dinámico de la economía, al crecer en el 2014 a una tasa anual del 3.3 por ciento y, en el primer trimestre del 2015, al 6.9 por ciento”.

“Hoy”, expresó, “la producción agroalimentaria del país vive una etapa sin precedente. Para lograrlo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos instruyó desde el primer día de su mandato a transformar el campo de México para hacerlo más productivo, más justo y sustentable”.

El Chef Enrique Olvera, Representante del Colectivo Mexicano de Cocina, afirmó que el establecimiento de la política de fomento a la gastronomía nacional “era una deuda pendiente”, ya que se trata de una “oportunidad histórica para enfocar, de forma coordinada, la atención del Gobierno en todos sus niveles, a nuestro sector que, además de generar miles de empleos, contribuye  al bienestar de los mexicanos y  a la preservación y expansión de nuestro orden social y cultural”.

Please follow and like us: