Maltratan y discriminan bancos de Aguascalientes y del país a las Personas Adultas Mayores

Maltratan y discriminan bancos de Aguascalientes y del país a las Personas Adultas Mayores

Se suman a las bajas pensiones los actos discriminatorios que empleados y funcionarios bancarios cometen en contra de jubilados, viudas y pensionados

am fila

Con sus honrosas excepciones, las instituciones bancarias ejercen actos de discriminación en contra de las personas jubiladas y pensionadas, así como contra sus viudas, toda vez que las obligan a hacer fila sin importar que haga mucho calor, esté lloviendo o se sienta frío, es decir, sin tomar en cuenta las condiciones climatológicas, además de recibir maltrato en las ventanillas, denunció la Agencia Informex.

Lo anterior fue señalado por Moisés Rojas Martínez, promotor del Movimiento Unificador de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores, quien dijo que esta situación se observa en Aguascalientes, “pero no solamente aquí, ocurre en muchas otras partes del país”.

Dio a conocer que las denuncias y quejas correspondientes se presentarán ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como en las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El objetivo es denunciar los actos discriminatorios que instituciones bancarias cometen en contra de jubilados, viudas y pensionados. De acuerdo con los afectados, en las sucursales bancarias sufren maltrato en las ventanillas donde reciben hasta humillaciones, por lo que esas acciones denigrantes en contra de las personas de la Tercera Edad serán denunciadas.

Los jubilados y pensionados ya se organizan para iniciar una serie de actividades con el fin  de exigir se frenen este tipo de acciones que agravian a la dignidad humana. Pero también se van a inconformar ante los gerentes de las propias sucursales bancarias, si bien en algunas ya lo han hecho, pero dichos directivos solamente los escuchan y prometen tomar nota del problema, pero nunca resuelven nada.

Debe haber mayor consideración para este gremio, conformado sobre todo por personas adultas mayores, particularmente durante los días de pago cuando tienen que formar largas filas -incluso- bajo las inclemencias del tiempo. Algunos de ellos comentaron que en los días de cobro los empleados bancarios solo asignan una ventanilla para realizar los cobros de sus salarios, los hacen formar largas filas que llegan hasta la calle, haya lluvia o sol.

Rojas Martínez apuntó que deben cesar los actos discriminatorios en perjuicio de las personas pensionadas o jubiladas, quienes se dedicaron a trabajar y a servir a México, que ahora reciben un trato indigno y hasta humillante, “como si fuéramos personas de segunda o inservibles”, comentó.

El promotor del Movimiento Unificador de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores declaró que las personas jubiladas y pensionadas atraviesan actualmente por difícil situación económica y por diversas penurias, debido a las raquíticas mensualidades que reciben, pero sobre todo las viudas de dichas personas, quienes viven “ahorcados” o “ahorcadas” por las deudas, pues cada 30 días reciben una pensión que apenas sobrepasa los mil pesos.

Así las cosas, viven al día y constantemente se endeudan con el tendero, carnicero, panadero, lechero y demás vendedores de alimentos, incluyendo el de la tortillería.

Es triste pero cierto, abundó, los pensionados y jubilados se encuentran condenados al olvido y al abandono. A veces se emplean como “cerillos” o empacadores de tiendas de autoservicio o supermercados, donde no reciben salario base, toda vez que sobreviven gracias a las “propinas” de los clientes, enfatizó Rojas Martínez, promotor del Movimiento Unificador de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores

Please follow and like us: