El Médico en Tu Casa en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, Mancera Espinosa

El Médico en Tu Casa en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, Mancera Espinosa

  • Se incorporarán al Programa 106 pasantes en servicio social del Politécnico y tres mil 500 alumnas y alumnos de  todos los semestres, así como personal académico
  • Ciento veinte mil adultos mayores capitalinos requieren atención médica domiciliaria.
  • El director del IPN sugiere que este programa se extienda a nivel nacional.

050815 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-EL MÉDICO EN TU CASA 3

Martha Rueda Sánchez, de 87 años, su hermano Alberto de 85 años y una hija de Martha con insuficiencia renal, recibieron la visita de “El Médico en Tu Casa”, un programa social del gobierno del Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, iniciado en septiembre de 2014, que superó el millón 600 mil casas visitadas en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztacalco y en el resto de las jurisdicciones políticas de la capital del país.

Este programa de medicina social gratuita del gobierno de la ciudad de México, Mancera Espinosa anunció  su ampliación  a las 16 delegaciones políticas de la capital del país, único y pionero en la república.

En Iztacalco, una delegaciones con más altos índices de violencia y drogadicción de la Ciudad de México, Mancera Espinosa hizo un balance de los alcances de este programa de medicina social inspirado en las desaparecidas visitas que realizaba el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social hace ya varias décadas, en el siglo pasado.

El servidor público capitalino recordó su infancia, cuando su madre, como trabajadora de un laboratorio  era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y existían las visitas a domicilio de los médicos de esa institución fundada en 1943 durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho.

“Yo me acuerdo – dijo Mancera Espinosa-  que una de las prestaciones de estar afiliado al Seguro Social,  era  que cuando te enfermabas en esa época te visitaba el médico. Tocaba la puerta, y de repente aparecía un señor con una bata blanca y con un maletín. Uno se sentía verdaderamente aliviado cuando veía que llegaba el médico”.

Entonces, así fue cómo surgió en Mancera Espinosa el programa “El Médico en Tu Casa”, que se instrumentó cuando el Jefe de Gobierno de la capital preguntó al doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la capital: “¿Doctor, cómo podemos acercar más los servicios?”

Médico en Tu Casa

De esa pregunta y esa respuesta se organizó  “El Médico en Tu Casa”, que en su primera etapa, septiembre de 2014, se inició en la delegación de Iztapalapa, una de las jurisdicciones de la capital con mayores carencias y las más altas densidades de población.

Iztacalco es la cuarta delegación donde se aplicá “El Médico en Tu Casa”, una delegación con menor extensión territorial   pero con   mayor densidad poblacional. Cuenta  con un padrón de afiliación de casi 100 por ciento al programa de gratuidad y 82 por ciento al Seguro Popular, dijo el  secretario de Salud del gobierno capitalino.

Ahued Ortega mencionó que las principales causas de mortalidad entre los habitantes de Iztacalco son las  enfermedades  crónico-degenerativas, padecimientos del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y cerebrovasculares.

Al señalar  la ampliación de “El Médico en tu Casa” a toda la ciudad  de México, el titular de Sedeso, dijo que implicó una mayor coordinación entre las jurisdicciones sanitarias de cada demarcación, además de canalizar la brigada médica a través del teléfono Medicina a Distancia 5132 0909.

medico en tu casa 2

Mancera Espinosa recuperó ese humanista espíritu de la medicina mexicana que aplicaba el IMSS  y la instrumentó “El Médico en Tu Casa”, un programa que para  Enrique Fernández Fassnacht, académico, ingeniero y fisicoquímico, y actual Director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), debe ser a nivel nacional.

De los Centros Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud y Unidades Milpa Alta y Santo Tomás, así como de la Escuela Nacional de Medicina, Homeopatía y de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia,  anunció el director del IPN, se incorporarán 106 pasantes en servicio social y tres mil 500 alumnas y alumnos de  todos los semestres, así como personal académico, quienes  se irán incorporando paulatinamente a las labores domiciliarias y telefónicas del programa “El Médico en tu Casa”, a través de prestación de servicio social y prácticas comunitarias.

Los estudiantes de las carreras de salud del IPN se unirán a este programa de salud en las 16 delegaciones de la capital con la prestación de servicio social y prácticas comunitarias.

En una festiva reunión con vecinos de la delegación de Iztacalco, en la sede del Faro Cultural y Recreativo de esa jurisdicción, de la colonia Agrícola Oriental,  después de encabezar las visitas médicas a don Jesús, “él no puede salir de su casa, tiene una enfermedad complicada, fuerte, muy sensible para su familia y efectuar otras visitas domiciliarias, el Jefe de Gobierno capitalino hizo un balance del programa:

“Más de 133 mil personas en situación de vulnerabilidad se han atendido, con algún riesgo, con una enfermedad que no estaban detectados o que no estaban atendidos.

“Luego 19 mil 400 mujeres embarazadas que no estaban teniendo consulta, no habían ido a ningún médico, muchas de ellas en riesgo en el sexto mes o en el séptimo mes. Algunas muy pequeñas, muy jóvenes como la que acabamos de visitar aquí, que tiene apenas 18 años, va por su segundo bebé, pero ahora sí está controlada y ahora está con su canasta de nutrición y está con su servicio médico; 19 mil 400, que no tuvieran ninguna atención médica algunas de estas mujeres, verdaderamente complicado.

“También una demanda oculta que podemos detectar y que se trabaja  ahora de manera muy coordinada con el tema de los adultos mayores. Porque nada más y nada menos encontramos a 120 mil adultos mayores, que requieren atención médica de mayor cercanía y no estaban en esa condición”.

050815 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-EL MÉDICO EN TU CASA 4

Mancera Espinosa  destacó en su discurso que desde el punto de vista económico a cualquier gobierno le resulta mejor tener gente sana, tener prevención, que buscar después la atención médica.

Al programa “El Médico en Tu Casa” se integró un laboratorio móvil con servicios de ultrasonido, densitometría y electrocardiogramas y estudios de laboratorio.

José Ramón Amieva Gálvez,  titular de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció que  la dependencia a su cargo se une a las jornadas de “El Médico en tu Casa” al acercar servicios y programas sociales del Gobierno de la capital como “Tarjetas Capital Social”, “Programa Mejoramiento Barrial” y la Pensión Alimentaria para adultos mayores, entre otros.

Please follow and like us: