Otorgan a María Baranda el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe

Otorgan a María Baranda el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe

  • Le será entregado en el marco del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino en octubre de 2015
  • Este es un premio que no recibo sola, sino acompañada de la presencia de amigos y editores, dijo la escritora galardonada

Maria_BarandasF_SM_4215b

La poeta mexicana María Baranda obtuvo por unanimidad el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Riviéres (FIP) Quebec, así lo dio a conocer en conferencia de prensa Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana.

La autora de Ficticia obtuvo este reconocimiento por sus libros publicados en edición bilingüe (español-francés) Moradas imposibles/Fábula de los perdidos, traducido por Fabienne Bradu, y Atlántica y El rústico, traducción de Nicole y Émile Martel, que según el jurado integrado por Gastón Bellemare, presidente del FIP, y los poetas Jean-Marc Desgent y Stéphane Despatie, presentan “una poesía de amplía paleta estilística que conduce a un mundo pleno de imágenes transparentes de una gran eficacia”.

Las dos obras comparten una poética muy particular de María Baranda, donde la autora recrea la épica de mundos personales en los cuales, a través de una riqueza de lenguaje, elementos de la naturaleza, el paisaje, imágenes y voces profundas provenientes de esos mundos, tejen el relato de estos universos donde además la poeta se resguarda.

Jose_Maria_Espinasa_Maria_Baranda_Silvia_MolinaGaston_FSM_4140b

Sobre la distinción, María Baranda se dijo sorprendida, al tiempo que agradeció a sus traductores y a quienes han fungido como sus editores: José María Espinasa, Marco Antonio Campos, Silvia Molina y Gastón Bellemare.

“Este es un premio que no recibo sola, sino acompañada de todas estas presencias, de amigos, porque un escritor nunca está solo en lo que va haciendo; se inscribe en una profunda soledad que es donde se descubre la mejor de las noches, donde la poesía nos abre una nueva observación a la vida, pero no somos nadie los escritores si no hay un lazo allá afuera de lectores, empezando en primer lugar con los editores, así que muchas gracias”, expresó María Baranda.

Ahondó que escribir es un viaje hacia adentro, un viaje por la noche de cada quien. “La poesía es una manera de acercarnos a la vida, es como la naturaleza. Pienso que nos ayuda a ver y entender cómo es la vida, sobre todo a mirarla”.

En su oportunidad, el escritor Marco Antonio Campos se dijo gustoso de que María Baranda sea la premiada y orgulloso de él haberle publicado lo que fue su primer libro. “María Baranda es una poeta que domina el verso ceñido y el verso de largo aliento, en buena medida su obra es un largo viaje marítimo, pero mucho en ese viaje paradójicamente parece escucharse, verse y leerse en las orillas de numerosas costas del mundo.

“Tres motivos insistentes hallo en su obra poética: la infancia, el sueño y el erotismo; mucho ha leído de poesía inglesa y poesía en lengua española. Pájaros y ángeles vuelan y sobrevuelan en las páginas de sus libros”, apuntó Marco Antonio Campos.

Por su parte, Silvia Molina mencionó que a la poeta siempre la ha admirado y que de ella le gusta la transparencia de su voz. “Aunque tiene esta cosa marina en toda su poesía, también hay un reflejo personal en todo lo que escribe”.

Mientras que José María Espinasa compartió que con María Baranda tiene una larga amistad, de quien ha seguido su poesía como crítico, lector y editor. “La amistad preside en este lugar, de venir a darle una felicitación por este premio y hacer patente mi admiración por su poesía y literatura”.

Otorgado desde 2003 con el fin de fortalecer los lazos culturales entre México y Quebec, este premio, que recibe su nombre de dos poetas fundamentales de cada país (Jaime Sabines, por México, y Gatien Lapointe, por Quebec), reconoce los años impares a un poeta mexicano seleccionado por un jurado quebequense y los años pares a un poeta quebequense elegido por un jurado mexicano.

El Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015, cuyo monto consta de 100 mil pesos, será entregado a María Baranda en el marco del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, actividad promovida por el Seminario de Cultura Mexicana, el gobierno de Aguascalientes, a través de su Instituto de Cultura, y la UNAM, a realizarse del 22 al 27 de octubre de 2015 en las ciudades de México y Aguascalientes.

Please follow and like us: