México sigue con el más bajo índice de lactancia materna de América Latina

México sigue con el más bajo índice de lactancia materna de América Latina

  • Apenas el 14 de las madres alimentan a sus bebés con su leche materna
  • La leche materna estimula y desarrolla el intelecto de los bebés a mayor velocidad, previene obesidad, diabetes y enfermedades del tracto respiratorio, como el reflujo
  • Propicia mejores condiciones de salud en el desarrollo juvenil y la edad adulta y avanzada

SEDESA 1

La campaña “No le des la espalda, dales leche” del año pasado para promover la lactancia materna en por lo menos los primeros seis meses de vida de los bebés, que  buscaba reducir los altos índices del 55 por ciento de mortalidad infantil en el país, se revivió ayer en la explanada del Monumento a la Madre, en las calles de Sullivan, de la capital mexicana en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la masiva ceremonia de madres lactantes en la explanada del Monumento a la Madre,  el doctor Armando Ahued Ortega y la actriz Claudia Lizardi, con su bebé en brazos, recordaron esa campaña que, a pesar de los empeños por censurarla y bloquearla, logró evidenciar y transparentar el grave problema de salud pública en el país que representa la mortalidad infantil causada porque los bebés carecen “del mejor alimento para sus primeros seis meses de vida”.

En mayo de 2014, la campaña organizada por el gobierno de la Ciudad de México, denominada “No le des la espalda, dale pecho”, con un grupo de actrices, Claudia Lizaldi, Maribel Guardia, Cecilia Galiano, y la boxeadora Mariana “La Barbie Juárez” enfrentó la censura  en diversos medios de comunicación y grupos feministas, por supuestamente recurrir  a una “imagen sexualizada de la lactancia” y no presentar imágenes de mujeres  mexicanas sin estereotipos.

La actriz Claudia Lizaldi, participante en esa campaña, la recordó en la explanada del Monumento a La Madre. Dijo que a pesar de las críticas, cumplió el objetivo de  visibilizar la mortalidad infantil, uno de los más graves problemas de salud pública en el país.

“La campaña fue un parteaguas que permitió que nos voltearan a ver en una sociedad profundamente violenta y  con el índice más bajo de lactancia en América Latina”, dijo la actriz, quien convocó a las madres mexicanas a sacarse “las chichis” y a que haya más niñas con biberones, que sepan que hay que dar el pecho cuando sean madres.

Esta campaña del gobierno capitalino se instrumentó a partir de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Lactancia Materna  el 30 de abril, que promueve la lactancia materna. Esta legislación, preparada durante más de un año,  prohíbe que las empresas obsequien entre las madres sus muestras de fórmulas lácteas en los hospitales públicos de la capital del país y sustituyan la lactancia materna con productos comerciales.

SEDESA 2

En 2014, México ocupaba el último sitio en el continente en lactancia materna. Únicamente el 14 por ciento de las madres mexicanas alimentaban a sus bebés con su leche materna. Esta cifra no ha variado. La secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, también con su bebé en brazos, la volvió a mencionar  en el masivo acto  del monumento a La Madre.

 Durante el gobierno de Felipe Calderón  Hinojosa, de Acción Nacional,  del 2006 al 2012, la lactancia materna registró una baja de 22 al 14.5 por ciento en las ciudades, mientras que en las zonas rurales ha disminuido de 36.9 a 18.5 por ciento.

Los estudios en que se sustentó la Ley de Lactancia Materna señalaban el año pasado  que la leche materna estimula y desarrolla el intelecto de un niño a mayor velocidad, previene obesidad, diabetes y enfermedades de tracto respiratorio como reflujo, así como un desarrollo en la juventud y hasta edades de adultos mayores en mejores condiciones de vida.

El doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del gobierno de la Ciudad de México, advirtió que la ausencia de leche materna en la nutrición infantil impide el desarrollo de la inteligencia y crecimiento de los infantes y provoca que el 55 por ciento de las muertes de bebés sean por infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Estas muertes, dijo Ahued ante un numeroso grupo de madres con sus bebés,  pudieron haberse evitado si hubieran recibido leche materna en sus primeros seis meses y prolongarse hasta los dos años.

La ceremonia efectuada en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna convocada por la OMS en la capital mexicana se realizó con la consigna de reducir los índices de mortalidad infantil  y dotar a los infantes desde su nacimiento, mejores condiciones para su desarrollo intelectual  y crecimiento.

En este evento, la actriz Claudia Lizaldi, hizo un llamado a todas las madres, padres, abuelas, a desarrollar una cultura por la lactancia materna.

Por su parte,  Ahued Ortega, exhortó a todas las empresas a que adecuen espacios que favorezcan la lactancia materna en mujeres que laboran y a las madres a que realicen esta práctica en beneficio de la salud de sus bebés. “Recordemos que la leche materna es la mejor vacuna y la mejor protección para los bebés, lo que queremos es estimular que las mamás den leche a sus bebés, que si trabajan puedan hacerlo en lactarios y que puedan en un momento dado ir, si no llevan al bebé, extraer la leche con tira leche, guardarla en un refrigerador y después llevarla a casa”.

El titular de Salud  de la capital insistió en que  la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y se recomendó  darlo como complemento hasta los dos años de edad, ya que este alimento contiene nutrientes determinantes en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, por lo que reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia.

SEDESA 3

Para facilitar a las madres trabajadoras del gobierno de la Ciudad de México, la secretaría de Salud realiza la instalación  de 42 de los 92 lactarios que se tienen contemplados situar en edificios de gobierno, además de la construcción de dos Bancos de Leche Materna en los hospitales Dr. Belisario Domínguez y Dr. Enrique Cabrera.

Please follow and like us: