Chiapas no está listo para el cambio demográfico, Rosaura Urquijo Vásquez

Chiapas no está listo para el cambio demográfico, Rosaura Urquijo Vásquez

chiapas no está listo

Actualmente  casi el 70 por ciento de las personas adultas mayores están en situación de abandono y si a eso se suman los rezagos que arrastra la entidad, la conclusión es que Chiapas, como el resto del país, no está listo para el cambio demográfico que se está viviendo, en el que cada día varios cientos de mexicanos alcanzan los sesenta años de edad, puntualizó  Rosaura Urquijo, directora del Área de Medicina y Salud de la Universidad del Sur, US, en el marco del Primer Congreso de Geriatría “Por una cultura del envejecimiento”, organizada por la US, Ser Integral Chiapas y el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica.

En el mismo sentido Guadalupe del Carmen Cortés Ramírez, docente de la US, explicó  que por los relativos progresos en la calidad de vida, la pirámide poblacional  de México se está invirtiendo desde 1980; de ese entonces a la fecha la edad de sobrevivencia promedio pasó de 65 a 85 años. La dinámica continúa en ascenso,  lo que significa que cada día  tendremos más personas de 60 años y más.

Al respecto Gil de Jesús Muñoz Coutiño, presidente de la asociación civil Ser Integral Chiapas opinó que este cambio demográfico implica que “necesitaremos más recursos para solventar todas las complejidades que llegar a esa etapa de la vida, con nuevas necesidades de atención   médica” y destacó: “actualmente en Tuxtla no tenemos más de cuatro geriatras y gerontólogos”.

Al comentar que en Chiapas habrá casi 700 mil adultos mayores en el 2030, Urquijo Vázquez llamó a impulsar un cambio cultural y aseveró que  los sexagenarios, septuagenarios, octogenarios, nonagenarios y centenarios no tendrán un futuro promisorio hasta que la sociedad y las instituciones comiencen a verlos como personas individuales y valiosas  que aportaron su trabajo y su experiencia a las nuevas generaciones y por ello requieren acompañamiento y solidaridad social, opinó Urquijo Vázquez.

La directora del Área de Medicina y Salud de la Universidad del Sur puntualizó: el propósito de este Primer Congreso de Geriatría “Por una cultura del envejecimiento”, organizado por la US, Ser Integral Chiapas y el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica es reconocer, prevenir y adquirir los conocimientos y destrezas para atender a las personas adultas mayores de una población que  en Chiapas creció de 222 mil a 398 mil entre 1990  y  2014. Ese segmento pasó a representar en conjunto del  6.7 al  7.7 por ciento de los individuos de su territorio. La participación de ese grupo etario en la estructura demográfica de Chiapas aumentará 3.6 por ciento de aquí a 2030. Para ese entonces en la entidad vivirán 695 mil personas adultas mayores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Please follow and like us: