Aumentan los delitos cometidos por Adultos Mayores en todo el mundo

Aumentan los delitos cometidos por Adultos Mayores en todo el mundo

La soledad y la pobreza son dos de los factores principales

am crimen

Cuando en fecha reciente se informó de la detención de los supuestos responsables del mayor robo de la historia en Londres, lo que más llamó la atención fue la edad de los delincuentes, señaló la agencia informativa Bloomberg.

 El acusado más joven tiene 42 años y la mayoría tiene muchos más. En la audiencia preliminar, celebrada en  mayo, uno de los sospechosos,  de 74 años de edad,  señaló que no podía entender las preguntas de un empleado porque no oía bien. Otro de los procesados, de 59 años, entró con una pronunciada cojera.

La mayoría de los nueve hombres acusados en el caso parecían ser personas comunes y corrientes. El hombre de 74 años con dificultades de audición fue descrito por sus vecinos de Londres como un jubilado afable que ama a los perros; mientras que el hombre de 59 años y con cojera había sido chofer de camiones. Otro de los acusados es propietario de un negocio de fontanería. Los nueve están en custodia acusados de conspiración para cometer un robo.

A día de hoy, los hombres jóvenes todavía ostentan el ratio más elevado de criminalidad en la mayoría de los países, pero la delincuencia entre la tercera edad están en aumento en Reino Unido, y otros países europeos y asiáticos.

Avance significativo

Por poner un ejemplo, Corea del Sur ha detectado un aumento de los delitos cometidos por personas de 65 años del 12,2% entre 2011 y 2013, un porcentaje que incluye un incremento del 40% en delitos violentos. En Japón, los delitos cometidos por personas de más de 65 años prácticamente se duplicaron entre 2003 y 2013. De hecho, hay muchas más personas mayores que roban en tiendas que adolescentes.

En Holanda, un estudio de 2010 determinó un marcado crecimiento en los arrestos y encarcelaciones de gente mayor. Y en Reino Unido, la policía dice que los arrestos de personas de 65 años o más han repuntado el 10% entre marzo de 2009 y marzo de 2014, mientras que los arrestos de personas de menos de 65 años se han reducido el 24%. La cantidad de presos británicos de edad avanzada ha venido aumentando a una tasa tres veces superior a la población carcelaria general durante los últimos diez años.

La gente mayor en los países desarrollados tiende a ser “más resuelta, menos sumisa y más centrada en las necesidades sociales y económicas individuales” que en generaciones anteriores, asegura Bas van Alphen, profesor de psicología en la Free University de Bruselas que ha estudiado el comportamiento criminal entre la gente mayor. “Cuando ven en su grupo de pares que alguien tiene mucho más dinero que ellos, están ansiosos por tener lo mismo”, añade. Además, la gente mayor también puede cometer delitos porque se siente sola: “Yo tenía un paciente que robaba caramelos para entretenerse y combatir la soledad durante el día”.

La pensión

Pero se encuentra otra razón de peso en los crecientes niveles de pobreza entre la gente de edad avanzada, producto de la prolongada crisis financiera, del recorte en gasto social y de una creciente esperanza de vida. Es el caso de Corea del Sur, donde el 45% de la gente de más de 65 años vive por debajo de la línea de pobreza, la tasa más elevada entre los 30 países desarrollados que pertenecen a la OCDE.

La ‘banda de los abuelos’

En Alemania, los tres integrantes de la ‘banda de los abuelos’, de entre 60 y 70 años, alegaron durante su juicio por atracar 14 bancos durante 16 años que temían una vejez en la pobreza. Uno de ellos, Wilfried Ackermann, explicó que  utilizó su parte del botín para comprar una granja donde poder vivir porque tenía miedo de que lo echaran del hogar para jubilados donde vivía.

Richard Hobbs, un sociólogo en la Universidad de Essex que estudia el crimen en Gran Bretaña, dice que el submundo criminal del país ha cambiado dramáticamente en los últimos años. En lugar de reunirse en pubs o en las esquinas, muchos delincuentes hoy llevan vidas aparentemente normales, con familias y negocios legítimos. “No se ven a sí mismos  como delincuentes, se ven como empresarios”, indica Hobbs.

Eso hace que a los delincuentes de edad avanzada les resulte más fácil permanecer en el juego. Los delincuentes de más edad suelen tener redes amplias adonde recurrir en busca de la experiencia necesaria, añade Hobbs. Y algunas habilidades esenciales, como el lavado de dinero, no requieren de vigor físico.

Please follow and like us: