En la informalidad, las personas adultas mayores que trabajan de empacadores en tiendas de autoservicio

En la informalidad, las personas adultas mayores que trabajan de empacadores en tiendas de autoservicio

  • Más que “cerillos” son fantasmas, no figuran como trabajadores en los Censos Económicos 2014 de la Ciudad de México, se ignora el número que labora sin prestaciones en los tiendas de autoservicio, se encuentran en la informalidad.
  • El gobierno capitalino trabaja “intensamente” con las propias empresas para generar mejores condiciones de ingreso, dijo el Secretario de Desarrollo Económico de la capital.

am cerillos

No existen como trabajadores, son fantasmas para la legislación laboral, se encuentran en la informalidad, por ello  no figuran en los Censos Económicos 2014 de la Ciudad de México presentados en la sede regional en la capital del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que cita a cuatro millones 258 mil 56 personas ocupadas en las 16 delegaciones políticas en el cuarto trimestre del año pasado.

Una gran parte de estos trabajadores informales son enviados por el Instituto Nacional de Protección a los Adultos Mayores (INAPAM)  a las tiendas de autoservicio, donde se les proporcionan chalecos o suéteres, y de inmediato son incorporados como empacadores en las cajas. Como remuneración, por seis o cuatro horas de servicio, únicamente reciben las propinas de los clientes.

En tiendas como Soriana, este grupo de trabajadores en la “informalidad” realizan tareas adicionales a empacar los productos de los consumidores, se les pide que reacomoden en la estantería los productos que los consumidores abandonan en las cajas.

En las tiendas, este grupo de trabajadores informales, como los considera el director regional del INEGI, José Luis Bonilla Mávil, se encuentran en la informalidad, por ello no figuran en ningún censo ni se sabe el número de este tipo de trabajadores que en su mayoría, son personas adultas mayores.

La Ley de Derechos de Personas Adultos Mayores del Distrito Federal, del año 2000, en su capítulo de Derechos, dispone protegerlos  “contra toda forma de explotación”,  a  recibir protección por parte de su familia, órganos locales de Gobierno y sociedad, así como  a gozar de oportunidades  y a facilitarles  “el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad” y  a “ vivir en entornos seguros, dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerza libremente sus derechos”.

Sobre la situación de los adultos mayores como trabajadores sin prestaciones ni garantía laborales en las tiendas de autoservicio, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco),  Salomón Chertorivski Woldenberg, fue entrevistado por TE, el Diario de la Tercera Edad. Dijo, escueto y breve,  sin ser específico sobre el tema, que el gobierno capitalino trabaja “intensamente” con las propias empresas para generar mejores condiciones de ingreso.

Chertorivski Woldenberg destacó la Ciudad de México, como pocas, apoya a las personas adultos mayores y que los seguirá apoyando. El servidor público, firmante de un documento del Instituto de Estudios de la Transición Democrática, dijo que era fundamental  desarrollar una discusión lo más amplia, sobre la política y económica del país.

En tanto, José Luis Bonilla Mávil  considera que El Censo  Económico 2014 de la Ciudad de México capta solamente personal ocupado que reciben una remuneración, no los que se encuentran en  la  informalidad, “porque no solamente son informales los que venden en la calle, sino en las condiciones en que operan”.

El director del Centro Regional del INEGI reconoció que cada vez nuestra sociedad demanda conocer más información, en este caso sobre los trabajadores informales que laboran sin condiciones ni prestaciones en las tiendas de autoservicio.

Chertorivski Woldenberg, por otra parte, insistió en aumentar 15 pesos al salario mínimo para mejorar las condiciones de ingreso y consumo de las familias de menores ingresos, que permita mejorar las condiciones económicas en la capital. La ciudad necesita más empleo, dijo al insistir en apoyar a la pequeña y mediana empresa de la capital que generan el mayor número de trabajos.

Los Censos Económicos de la Ciudad de México permitieron cuantificar los establecimientos económicos existentes y obtener información estadística básica, correspondiente a la actividad económica realizada durante 2013, por los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadoras de servicios, para generar indicadores económicas a un gran nivel de detalles geográficos sectorial y temático.

Hasta 2014, en la Ciudad de México operan 452 mil 940 establecimientos que dan empleo a los 4 millones 258 mil 56 personas ocupadas. De acuerdo a estos Censos, en los últimos cinco años en la ciudad ha crecido 19 por ciento el número de establecimientos mercantiles. La producción bruta total por unidad económica en la ciudad creció, durante el periodo 2008-2013, a una tasa de 9.5 por ciento y a una tasa anual promedio de 1.8 por ciento.

En 2014, las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez generaron 51 por ciento de la producción bruta total de la capital.

Los datos obtenidos en estos Censos ubican al Distrito Federal como la segunda entidad en cuanto al número de establecimientos, antecedida por el Estado de México y como la primera entidad a nivel nacional en personal ocupado.

La delegación que más unidades económicas tiene es Iztapalapa, con el 17.5 por ciento y la que menos es Milpa Alta con 1.4 por ciento. La delegación Cuauhtémoc es la que tiene más personal ocupado con el 20.4 por ciento y la que menos, Milpa Alta con el 0.3 por ciento.

En estos Censos se registró que del total de personas ocupadas en la Ciudad de México, el 48.8 por ciento trabaja en actividades de servicios privados no financieros, mientras que el 21.9 por ciento en actividades comerciales, en tanto que el 19.3 por ciento en el resto de actividades en la generación de empleos.

Las actividades informales como las que realizan las personas adultas mayores en las tiendas de autoservicio no figuran en estos Censos. El director del Centro Regional del INEGI no descarta tenerlos posteriormente, dado que la sociedad demanda cada vez más información.

Please follow and like us: