Ven a conocer a doña María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador

Ven a conocer a doña María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador

  • Visita en su histórica casa a una joven mujer que apoyó la lucha de Independencia
  • Nos reuniremos con Carina Víquez el próximo domingo 16 de agosto a las 10:00 horas, partiendo de la Iglesia La Profesa, que se encuentra en la calle de Madero esquina con Isabel la Católica, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

leona vicario

En su programa de Visitas Literarias del mes de agosto, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al público en general a conocer la vida y los lugares que recorrió la heroína de la Independencia de México Leonora Vicario, cuyo nombre completo fue doña María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador.

Este recorrido titulado Leona Vicario, una mujer-una casa histórica estará a cargo de la especialista Carina Víquez y se llevará a cabo el próximo domingo 16 de agosto a las 10:00 horas, partiendo de la Iglesia La Profesa, que se encuentra en la calle de Madero esquina con Isabel la Católica, en el Centro Histórico.

Leona Vicario fue una de las mujeres que con pasión, valor y convicción apoyaron el movimiento insurgente de México. El recorrido histórico-literario visitará los lugares representativos de la vida de la insurgente, como las casas en las que vivió cuando era niña y posteriormente cuando se casó con Andrés Quintana Roo.

“Entre las calles de Uruguay e Isabel la Católica –afirma Carina Víquez– vivió Leona Vicario cuando era niña. Entonces se llamaban Juan Manuel Solórzano y Calle del Ángel, respectivamente, y en ésta última vivían sus tíos. Cuando sus padres murieron, ella se fue a vivir ahí”.

En la calle Brasil número 37, esquina Colombia, se encuentra la Casa Leona Vicario, recinto histórico que hoy en día alberga a la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. El terreno perteneció en 1526 a los frailes dominicos y poco después a la Inquisición.

Carina Víquez explicó que a Leona Vicario le confiscaron todos sus bienes por apoyar al movimiento insurgente, por tal motivo, cuando se promulgó la Independencia de México le dieron la casa que ahora lleva su nombre: “La Casa Leona Vicario era una casa cualquiera que se encuentra en las antiguas calles de Cocheras y Sepulcros de Santo Domingo”.

“El paseo tendrá un enfoque más personal, no sólo de la mujer que participó en el movimiento de la Independencia. Ella fue una mujer que perteneció a una familia adinerada, estaba acostumbrada a los lujos; sin embargo, pudo dejar todo en favor del movimiento”, indicó la guía.

“El legado de Leona Vicario sería la idea de seguir una convicción, que tal vez no tenía trazada exactamente qué iba a suceder después. A pesar de que no podía ver cuál iba a ser la trascendencia de lo que estaba sucediendo, lo hizo por convicción, creyó en un movimiento y dejó todos sus bienes sin importarle”, dijo.

 “No imaginamos a Leona Vicario como una mujer joven, pero tenía entre 18 y 20 años de edad. La imaginamos como una señora por la imagen que nos muestran, de perfil, con su cabello peinado en forma de chongo, pero en realidad era muy joven y su familia pertenecía a la nobleza, aunque ella era rebelde y su rebeldía la convirtió en una protagonista de la Independencia”, finalizó.

Carina Víquez trabaja en la CNL del INBA y estudió la carrera de Letras en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Ha escrito prólogos y biografías de personajes como Fidel Castro. Su interés por la historia y el Centro Histórico de la Ciudad de México la han llevado a investigar la trascendencia de diversos personajes históricos con la capital mexicana. En 2014 coordinó la visita literaria dedicada a Los pasos de José Revueltas.

Para el recorrido Leona Vicario, una mujer-una casa histórica se recomiendan la lectura Los sepulcros de Santo Domingo y Chocheras: una casa en el Centro histórico de la Ciudad de México, de Bertha González Cosío.

Asimismo, se sugiere asistir con ropa, zapatos y equipaje ligeros. El costo por persona es de $20.00 pesos. Informes e inscripciones con Susana Hernández en los teléfonos 55 29 42 94, 57 72 22 42, en la extensión 223 y al correosshernandez@inba.gob.mx.

Please follow and like us: