Después de estar dedicadas a cuidar a sus hijos y al hogar, hoy disfrutan del turismo social del gobierno de la capital

Después de estar dedicadas a cuidar a sus hijos y al hogar, hoy disfrutan del turismo social del gobierno de la capital

Es uno de los beneficios de la tarjeta universal de la pensión alimenticia, del que han disfrutado 43 mil personas adultas mayores, mujeres y hombres, de la Ciudad de México.

BANDERAZO TURISMO SOCIAL DE VERANO (7)

Tiene 90 años, se llama Eulalia Hinojosa, es vecina de Santa Úrsula, Coyoacán, fue la primera vez que viajó a Taxco, nació en Pachuca; y en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo nacieron  sus tres hijos;  la acompañó su hija Esperanza Meléndez, quien es la que cuida de su mamá; sus otros hijos son Issac y María de Jesús.

Eulalia iba un poco adormilada, era “la más joven” de las viajeras a esa población del estado de Guerrero. Lo hizo en compañía de otras 39 personas adultas mayores dentro del programa de Turismo Social del gobierno de la Ciudad de México.

Otra viajera es Eustoquia González Alcaráz, de 82 años, quien durante 17 años  de su  vida fue monja de las “adoratrices perfectas del Santísimo Sacramento”. Ella viajó a “Los Manantiales”, en el estado de Morelos, junto con otras 120 personas  adultas mayores, beneficiarias de la Tarjeta de Pensión Alimentaria.

La mayoría de estas personas adultas mayores son mujeres que han estado  dedicadas al hogar durante la mayor parte de sus vidas, hoy desean gozar de este tipo de viajes de turismo social, que están a cargo de la secretaría de Desarrollo Social, que encabeza el maestro José Ramón Amieva Gálvez, quien el miércoles 12 de agosto por la  mañana, en el parque de La Bombilla, delegación Álvaro Obregón, dio el banderazo de salida a los cuatro autobuses en el que viajaron las 180 personas adultas mayores  capitalinas.

BANDERAZO TURISMO SOCIAL DE VERANO (6)

Al servidor público le acompañaba el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Márques.

Desde que se encontraban en los autobuses este grupo de viajeras festejaban el viaje de turismo social, uno de los beneficios de la tarjeta universal de la pensión alimenticia, del que han disfrutado 43 mil personas adultas mayores, mujeres y hombres, de la Ciudad de México.

Foto: T E
Foto: T E

Ignacia Fernández Nájera, de 74 años, quien al decir que estuvo dedicada toda su vida a “tener hijos” ríe y la secundan otras risas en el autobús;  también vecina de Santa Úrsula,  Coapa, viaja a Taxco y celebra este programa de turismo social porque le ha permitido salir ya que  no tenía esa posibilidad de viajar fuera de la capital.

Santa Mendoza, de 80 años, es otra viajera, que sale por primera vez de la Ciudad de México. Miguel Angulo, de 76 años, ha viajado en otras ocasiones a “otros lados”, es la segunda vez que visitará Taxco, es comerciante, le acompañó su nieto Saúl de 12 años. Ana Rodríguez, de 74 años, también de Santa Úrsula, viaja por primera ocasión a Taxco, antes lo hacía  con uno de sus hijos “que ya falleció”.

Emilia Ramírez Rojas, 75 años,  es de las viajeras frecuentes del programa de turismo social del gobierno capitalino y  lo ha disfrutado. Otra viajera es María Luz Nieto López, de 75 años, dedicada al hogar, era su segunda salida y para  Celia Carrillo, de 79 años, la tercera.

Eduardo Mandujano, de 73 años, fue empleado en una empresa trasnacional,  por primera vez viajó a Taxco, lo hace junto con su esposa, María Guadalupe Olivera González, de 72 años.

A las aguas termales de “Los Manantiales” viajaron por primera vez María de la Parra Santa Ana y su esposo, Ángel Pineda Contreras, ambos de 71 años.

A Nora Colín Marcial de 74 años los viajes le han ayudado mucho,  se la pasaba viendo televisión. Ya viajó al Puerto de Acapulco, a Valle de Bravo, y es alumna de la escuela de adultos mayores “Los Dinámicos de Narvarte”.

Entre el  1 de enero de 2013 al 12 de agosto de 2015, la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha coordinado 977 viajes, 681 locales y 296 foráneos.

Este grupo de personas adultas mayores solicitó estos viajes el 24 de junio pasado al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, durante  una función de cine en el marco del programa “Mañanas de Película”. El servidor público les pidió organizarse  y los apoyó.

“Organícense un viaje con las educadoras, digan dónde quieren ir y les apoyamos”, les dijo y ayer por la mañana las excursiones se hicieron realidad para este grupo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria que residen en las delegaciones de Coyoacán, Benito Juárez  y Álvaro Obregón.

Foto: T E
Foto: T E

En cada uno de los cuatro autobuses, estas viajeras y viajeros fueron acompañados por  educadoras y un médico geriatra. Salieron a  disfrutar  las aguas termales de  “Los Manantiales” y  la Ciudad de Taxco.

Please follow and like us: