Promulga el gobierno de la Ciudad de México la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes

Promulga el gobierno de la Ciudad de México la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes

Esta nueva legislación capitalina ampara a dos millones setecientos mil personas de entre 12 y 29 años de edad

mancera juventud

Bajo  el sombrío recuerdo de la tragedia del New´s Divine, una discoteca donde fallecieron 10 adolescentes y dos policías, y resultaron lesionados otros 16 jóvenes durante un fallido operativo policiaco para detectar la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad,  una tarde de junio de 2008, se promulgó ayer la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, en cuya elaboración se escucharon las voces de  miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Esta nueva legislación capitalina ampara  a dos millones setecientos mil  personas  de entre 12 y 29 años de edad;  “una norma que puede ser un referente para el país y el mundo porque en su elaboración participaron todas las voces de la sociedad civil interesadas en esta materia”, dijo al firmarla, el Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Familiares de las víctimas del New´s Divine, legisladores locales y federales, representantes de organizaciones civiles,  y jóvenes del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México asistieron a la promulgación de esta nueva legislación realizada en el antiguo palacio del Ayuntamiento en el centro de la capital.

Mancera Espinosa dijo que durante la elaboración  de esta legislación “hubo discusión, debate, posicionamientos”  para formular “las líneas que cumplieran con el objetivo básico” de  dotar “de un instrumento jurídico que consolidara los derechos de las juventudes”.

El servidor público rechazó que esta legislación fuera una ley paternalista, “es una ley que los hace  actores, que los compromete para lograr el cambio”.

La Ley amplía el rango de edad para las personas consideradas jóvenes, anteriormente era de 14 a 29 años, ahora será de 12 a 29 años. Significa que 2.7 millones de capitalinos pasan de ser espectadores a ser  agentes de cambio al participar activamente en la vida social, política y económica de la ciudad.

“Ese es el reto que nosotros enfrentamos. Jóvenes con diferencias sociales, diferencias de pensamiento, políticas, culturales, económicas, pero con una meta que me parece que es en común, que a la Ciudad de México le vaya bien, que a México le vaya bien y que ellos sean como se dijo aquí, actores de cambio”, reiteró.

Este marco normativo legitima los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y reconoce a las personas jóvenes como autoridades morales para tomar decisiones sobre su vida y sus cuerpos, con una clara definición de mayores y menores de edad y sin anteponerse a ningún otro derecho como el interés superior de la niñez o el derecho de padres y madres.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno instruyó al Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, y a la directora del Instituto de la Juventud (Injuve), María Fernanda Olvera Cabrera, a la instalación del Gabinete de la Juventud y de un reglamento de la nueva Ley que garantice una política transversal.

“Una de las primeras tareas de ese gabinete que se va a conformar será constituir los indicadores que nos van a mostrar si vamos en el camino correcto, o si hay algo que tengamos que corregir, porque también nosotros sabemos decir  cuando hay que corregir el rumbo y hay que trabajar más cerca”, afirmó.

El mandatario capitalino indicó que es vital escuchar las manifestaciones de los jóvenes principalmente en materia de educación. Anunció que en breve la administración a su cargo presentará una nueva forma para estudiar en la capital con el objetivo de que los jóvenes que no encontraron lugar en las instituciones educativas, puedan continuar con su desarrollo académico.

Debemos ser conscientes que sin una juventud educada, participativa, que esté plenamente en desarrollo, nuestro país corre el riesgo de desmoronarse, dijo.

“Si no tomamos conciencia de ello, corremos ese riesgo, ya no estamos hablando de la ciudad, estamos hablando del país, así que debemos de participar. México debe de aprovechar la fuerza de las juventudes, de sus juventudes y debe por supuesto, mostrar que hay sensibilidad, que hay conexión y que vamos de la mano con las juventudes en el desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

Esta Ley abre camino para trabajar con la sociedad a través del Consejo Integral de las Juventudes, de una Conferencia Juvenil cada tres años y de un Fondo de apoyo dentro del marco jurídico de la Ciudad de México.

Por su parte, la titular del Injuve CDMX, María Fernanda Olvera Cabrera, indicó que con la promulgación de esta Ley, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su convicción de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada.

“Son muchas las personas que a lo largo de este camino han participado, para que precisamente acontecimientos como el New´s Divine no vuelvan a repetirse, para que como instituciones podamos servir mejor a los jóvenes con sus derechos visibilizados en un pacto jurídico innovador”, apuntó.

news_divine

Esta nueva ley contempla que todos los integrantes del Gabinete colaboren para hacer cumplir  todas las garantías de las personas jóvenes: derecho a la salud, trabajo, recreación, educación, libre manifestación y derechos sexuales, por mencionar algunos de los puntos.

En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, reconoció como un avance la promulgación de esta Ley al considerar a este sector como sujetos de derecho y agentes de cambio a través del entendimiento y colaboración.

Al evento asistieron las presidentas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Jacqueline L´Hoist; de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Ariadna Montiel; de la Comisión de Derechos Humanos del órgano Legislativo, Dinorah Pizano, así como el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva y el director de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz.

 

Please follow and like us: