Pide Mancera Espinosa que El Médico en Tu Casa se extienda a todas las regiones del país

Pide Mancera Espinosa que El Médico en Tu Casa se extienda a todas las regiones del país

  • En la Ciudad de México se han visitado un millón 638 mil casas de pacientes de las 16 delegaciones políticas.
  • “Todo médico debiera estar buscando dónde hay que atender a la gente, a dónde hay que llevarle medicina”
  • Los servicios del programa Médico en Tu Casa se pueden solicitar al teléfono 5132-0909.

130815 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-EL MÉDICO EN TU CASA EN XOCHIMILCO 1

En Xochimilco, el doctor Roberto Romero Morales, de 45 años, diabético desde los 16 años, quien perdió su pierna izquierda por ese padecimiento hace apenas unos meses, se incorporó a los más de tres mil 600 médicos y enfermeras que forman el contingente del programa El  Médico en Tu Casa,  que hasta este jueves 13 de agosto, ha realizado en la Ciudad de México un millón 638 mil de visitas en hogares de pacientes de las 16 delegaciones políticas.

Este sui generis programa de El Médico en Tu Casa es observado por el gobierno federal,  un programa que para Mancera Espinosa  “debería de estar en todo el país”, con  brigadas en la selva, en la Huasteca, en la sierra. “Todo médico debiera estar buscando dónde hay que atender a la gente,  a dónde hay que llevarle medicina porque también les llevamos medicina, también les entregamos medicina”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un recorrido por la delegación de Xochimilco dentro del programa El Médico en Tu Casa, que su gobierno instituyó en septiembre de 2014. Mancera Espinoza visitó las viviendas de una vecindad, entre ellas la de la señora María Hernández, de 75  años y de su esposo, quien “anda mal de su ojito”.

“Todos fueron a la vecindad, nos visitó el doctor” dijo la señora Hernández, a quien le pidieron estar en ayunas para que le  hicieran los exámenes para conocer su estado de salud. “Apenas nos van a empezar a ver, que necesitamos, los doctores esos porque nunca habían venido”.

Los padecimientos con los que se encontró Mancera Espinosa al visitar  durante varias horas  hogares  de Xochimilco, entre ellas las de cinco personas adultas mayores,  fueron  hipertensión y diabetes y de un adulto de 42 años con amputación de una pierna.

Mancera Espinosa dispuso que todas estas personas recibieran un chequeo, valoración, atención médica pertinente -realización de estudios de química sanguínea, electrocardiograma- así como  acceder a servicios de atención odontológica, ultrasonido, además de asesoría para acceder a diversos programas sociales concernientes a Capital Social.

130815 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-EL MÉDICO EN TU CASA EN XOCHIMILCO 4

Alicia Gómez García, quien interrumpió el discurso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante un acto efectuado después de las visitas a varias casas en esta jurisdicción, lamento que no existiera antes el programa de El Médico en Tu Casa, que hubiera evitado el fallecimiento de su esposo, quien padecía diabetes.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que las instrucciones del Jefe de Gobierno es “estar en las casas, conocer las historias y que cambiemos esas historias, que sean historias felices”.

 Amieva Gálvez dijo que este programa ha permitido conocer cuáles son las principales dolencias y padecimientos que afectan a las personas adultas mayores, cuál es la atención que se les debe de dar. “Sabemos además que no solamente es suficiente llegar a sus casas y saber cómo se sienten de salud;  tiene que darse una orientación psicológica, social y funcional”.

El servidor público responsable de la política social del gobierno capitalino destacó que  las educadoras, médicos y geriatras no solamente detectan problemas de salud, también atienden casos de depresión, porque “la salud va acompañada de sentirse bien”.

Amieva Gálvez subrayó las tareas de las educadoras, quienes al llevar a cabo las tareas de visitar las casas de las personas adultas mayores, son las primeras en detectar los estados de salud de las personas adultas mayores.

11896119_749504818494994_9132242546379503683_n

Explicó la importancia de la funcionalidad de las personas adultas mayores para que sigan aportando su experiencia a la sociedad, al anunciar que próximamente el Jefe de Gobierno integrará con ocho mujeres y ocho hombres el Consejo de Mujeres y Hombres de Adultos Mayores de la Ciudad de México.

Este  Consejo, cuyo decreto apareció el 20 de julio pasado,  tendrá las siguientes como atribuciones:  Opinar sobre los temas de la Ciudad de México, proponer soluciones a partir de sus experiencias de vida, conformar, organizar y supervisar los grupos de trabajo que se establezcan para el cumplimiento de sus funciones; y  fomentar la comunicación con instituciones educativas y de investigación, nacionales y extranjeras, públicas o privadas, con el objeto de generar los estudios especializados sobre los temas que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

Por su parte, el doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del gobierno de la capital, destacó su satisfacción por este programa innovador  “que parecía complicado llevarlo a cabo”  si se pudo realizar.

A este programa, además de sumarse los estudiantes de las escuelas de medicina del Politécnico, ahora cuenta con el apoyo de los miembros del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

Los servicios del programa Médico en Tu Casa se pueden solicitar al teléfono  5132-0909.

Please follow and like us: