En Jalisco el 38% de los muertos por atropellamiento son adultos mayores

En Jalisco el 38% de los muertos por atropellamiento son adultos mayores

am atropellado guadalajara
Ángel Bravo Núñez, de 92 años, víctima de atropellamiento en Guadalajara, a manos de un camión repartidor de la empresa Sello Rojo.

El Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, IJCF, informó que durante los primeros seis meses del 2015 el 38% de las víctimas mortales por atropellamiento  han sido  personas mayores de 55 años y detalló que aunque  la cifra de decesos por atropellamiento en general va a la baja, el número de adultos mayores que fallecen por esta causa ha aumentado y en el último año subió un 7%.

De acuerdo con el IJCF en el primer semestre del año 2014, el 31% de las personas que murieron tras ser arrolladas por vehículos de motor pertenecían a la tercera edad.

Este incremento revela que las políticas preventivas para reducir  las muertes por atropellamiento en personas de la tercera edad no están funcionando, ya que este grupo se vuelve cada vez más vulnerable.

Sergio González vecino del Centro de Guadalajara, manifestó que el paulatino  aumento de calles y avenidas y sobre todo de  vehículos, “ha desplazado a los peatones, además de que las calles están planeadas casi exclusivamente para los autos, no existe una preocupación por crear pasos peatonales bien planeados y sobre todo seguros para las personas, sean de la edad que sean, pero esto afecta mayormente a los adultos mayores por la velocidad de los vehículos, la falta de señales y pasos peatonales frecuentes y bien planeados”.

En tanto el  IJCF dio a conocer que en  los dos años anteriores (2012 y 2013) el porcentaje de adultos mayores muertos en accidentes viales por atropellamiento  se mantuvo en un 27%.

Sin embargo, si este último porcentaje es comparado con el obtenido en el primer semestre del 2015 se observa un crecimiento del 11% en las muertes de personas adultas mayores.

Please follow and like us: