Proteger la vida del peatón, objetivo central del nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX

Proteger la vida del peatón, objetivo central del nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX

  • La ciudad tiene que repensar y voltear hacia los peatones, dijo Mancera Espinosa. Entrará en vigor en 120 días naturales  y totalmente  el primero de enero de 2016. Parte de la visión de Cero atropellamientos: en la capital mil 200 personas pierden la vida por esa causa.
  • Por sus innovaciones contenidas es  la reglamentación más avanzada del país y de América Latina

atropellado bici

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal puede consultarse en internet siguiendo el siguiente vínculo:

http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf

Para Areli Carreón, de la asociación civil Bicitekas,  en la conmemoración del “Día Internacional del Peatón”, fue un día feliz la expedición del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, porque finalmente se cumple la esperanza de que se tomó en cuenta  la voz del ciudadano  y terminará con una serie de conflictos cotidianos,  propiciará que las personas no se vean  en las calles como adversarios ni se recuerden el diez de mayo al cruzar las calles,  ni se escuchen las estridencias de los claxons.

Esta representante de los conductores de bicicletas de la capital habló emocionada en el acto donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó la nueva reglamentación, que para su Consejero Jurídico y de Asuntos Legales, Manuel Granados Covarrubias, por  sus  innovaciones contenidas,  es  la más avanzada del país y de América Latina y se coloca en el corazón de la Ciudad de México.

“Partimos de una pirámide inversa conforme a lo que se consideraba en las disposiciones anteriores. El Reglamento que se está presentando hoy tiene esta visión, donde la ciudad tiene que repensar y voltear hacia los peatones”, dijo Mancera Espinosa.

Areli Carreón destacó que el nuevo Reglamento está diseñado sobre las bases de la experiencia y las prácticas internacionales de probada eficacia, como es el modelo “Visión Cero”, un concepto que apela a que las muertes por hechos viales son prevenibles y, para disminuirlas a cero, se deben aplicar diversos ejes de acción que van desde el diseño vial hasta el fortalecimiento de la legislación y el diálogo público.

En conferencia de prensa posterior, Granados Covarrubias explicó que estas medidas se toman para abatir las cifras que señalan que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes viales, ya que al año mueren cerca de 24 mil personas por estos motivos y en la CDMX aproximadamente mil 200 personas las que pierden la vida por esa causa.

En las 16 delegaciones políticas de la capital  hay por lo menos 100 cruces conflictivos para el tránsito vehicular y para los peatones, de acuerdo con la comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entre las víctimas de los atropellamientos se encuentran las personas adultas mayores y los ciclistas.

crucero

Areli Carreón reconoció al gobierno de Miguel Ángel Mancera por escuchar y tomar en cuenta las voces de la ciudadanía y celebró la integración  de  un Consejo de Ciudadanos al interior de la Secretaría de Movilidad para dar cabida a las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

En uno de los patios del viejo palacio del ayuntamiento, acompañado por los líderes de los partidos políticos de la capital, PRD, PRI, PAN, PVEM, en una sencilla y corta ceremonia,  el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México promulgó este lunes el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual coloca como eje central la seguridad de las personas, en un esfuerzo por prevenir accidentes viales y proteger a los peatones.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino anunció que los nuevos lineamientos establecidos entrarán en vigor en 120 días naturales a partir de hoy y, en algunos casos, será hasta el primero de enero de 2016.

El Jefe de Gobierno dijo que se estipuló este lapso para colocar las señalizaciones viales que harán falta, así como para capacitar a los elementos de Seguridad Pública y, sobre todo, para que la ciudadanía se familiarice con las nuevas disposiciones del Reglamento.

Sobre los casos particulares que entrarán en vigor en enero, puntualizó que se trata de mejorar la seguridad de los ciclistas y peatones con la colocación de aditamentos o barras protectoras laterales que deberán llevar los camiones para evitar que las personas sean arrolladas. Este nuevo reglamento  señala que la máxima velocidad permitida  es de 50 kilómetros por hora en vías primarias y de 80 kilómetros en vías de acceso controlado.

Las multas serán más severas para fomentar el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los pasajeros y los aditamentos de seguridad para menores de edad y el transporte de carga deberá tomar medidas de seguridad para ciclistas con la colocación de barras laterales.

Mancera Espinosa anunció que se incrementarán los montos de las multas por no respetar los límites de velocidad, por estacionarse en banquetas, rampas para personas con discapacidad o cruces peatonales, por la portación de anuncios publicitarios no autorizados y por conducir y hablar por teléfono simultáneamente.

Entre los puntos de esta nueva reglamentación de tránsito se encuentran los siguientes:

En el caso del transporte público, por realizar ascenso o descenso en lugares no autorizados o indicados expresamente. De la misma manera, se incorporan sanciones antes no consideradas como las multas a quienes usen sirenas en las unidades de emergencia cuando no se dirigen a atender alguna solicitud ciudadana.

Se sancionará con una multa de cinco a 10 veces la Unidad de Cuenta vigente en la CDMX en el caso de generar ruido excesivo en congestiones vehiculares.

No respetar los límites de velocidad será motivo de una multa de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX. Asimismo, cuando las unidades de emergencia utilicen luces encendidas y señales audibles y no sea para asistir a un evento de este tipo, serán sancionadas con 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta.

En el caso de utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación, sin detener el vehículo, se aplicará una multa de 30 a 35 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX (alrededor de 2 mil 100 pesos), pues ésta es una de las causas que más genera accidentes.

En el anuncio del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México estuvieron presentes el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, miembros del Gabinete, líderes de los diferentes partidos políticos, legisladores y representantes de la sociedad civil.

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal puede consultarse en internet siguiendo el siguiente vínculo:

http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf

LÍNEAS GENERALES PARA LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

El conductor de un vehículo motorizado que no respete la preferencia de paso y/o la prioridad de uso de los peatones se sancionará así:

Tipo de vehículo Sanción con multa equivalente en veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCDMX) vigente
Conductores de vehículos de uso particular 10 a 20 veces
Conductores de vehículos de transporte de carga 40 a 60 veces

 

Conductores que desobedezcan las señalizaciones viales e indicaciones de los agentes de tránsito, realicen maniobras con el objeto de intimidar o maltratar físicamente a los usuarios de vías peatonales.

Aquellos que utilicen el claxon con un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito en condiciones de congestión vehicular y provoquen ruido excesivo con el motor.

Sanción con multa equivalente en veces la UCCDMX
De 5 a 30 veces, dependiendo el caso

Los conductores que no hagan un uso responsable en los carriles de circulación ni guarden la distancia adecuada, además de que hagan un uso incorrecto de las luces direccionales, no respeten la velocidad en zonas escolares y asciendan o desciendan del vehículo sobre el carril contiguo a la acera.

Sanción con multa equivalente en veces la UCCDMX
De 5 a 20 veces, dependiendo el caso

Conductores que no respeten los límites de velocidad en vías de acceso controlado, primarias y secundarias, así como en zonas de tránsito calmado, escolares, de hospitales, asilos, albergues y casas hogar

Sanción con multa equivalente en veces la UCCDMX vigente
De 10 a 30 veces, dependiendo el caso

Aquellos que no den preferencia al peatón, a los vehículos no motorizados y de emergencia, así como quienes no respeten los altos y quienes den vuelta continua a la derecha y a la izquierda, excepto cuando exista un señalamiento que expresamente lo permita

Sanción con multa equivalente en veces la UCCDMX vigente
De 10 a 30 veces, dependiendo el caso

Quienes invadan los cruces peatonales marcados en el pavimento, se estacione en un área de espera para bicicletas o motocicletas, circule sobre aceras, vías ciclistas y lugares prohibidos o  den vuelta en “U” cerca de una curva y donde el señalamiento restrictivo expresamente lo prohíba

También aquellos que circulen sobre carriles exclusivos para transporte público en el sentido de la vía o contraflujo, así como aquellos que realicen ascenso y descenso de personas en carriles centrales de las vías de acceso controlado

Sanción con multa equivalente en veces la UCCDMX vigente
De 5 a 60 veces, dependiendo el caso

Unidad de Cuenta de la Ciudad de México UCCDMX: $69.95

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