Inaugura el gobierno de la CDMX un Centro de atención para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia

Inaugura el gobierno de la CDMX un Centro de atención para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia

A diferencia de otros centros de justicia en el país, el de la CDMX brindará atención integral en un mismo sitio sin canalizar a otras instancias a las mujeres que requieran los servicios

mancera centro de justicia

En la delegación Azcapotzalco, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el primer Centro de Justicia para las Mujeres en la capital del país, único en su tipo y referente en su modelo de atención a nivel nacional, que para  la representante de ONU-Mujeres en México, Ana Güezmes García, “el mensaje es claro, las mujeres no están solas y la violencia preocupa a las autoridades de esta ciudad”.

“Esto es parte de un compromiso que tenemos con ONU Mujeres”,  dijo  Mancera Espinosa al destacar que  la Ciudad de México es la única entidad del país que tiene un memorándum de entendimiento firmado con Organización de las Naciones Unidas- Mujeres, “de ese tamaño es nuestro compromiso”.

Este Centro de Justicia fue un largo sueño. Fue una ilusión que se tuvo desde hace un buen rato y en donde se conjugaron y se conjuntaron muchos esfuerzos, subrayó el servidor público capitalino.

Este Centro tiene capacidad para atender a seis mil mujeres en su primer año,  para capacitarlas en temas de autonomía económica y protegerlas desde diferentes perspectivas.

La representante de la ONU destacó que  el Gobierno de la CDMX trabaja en tres principales líneas de acción: prevención, combate a la impunidad a la violencia de género y la creación de este Centro de Justicia que ha demostrado ser una solución inteligente y rápida, una  estrategia de respuesta a la violencia de género.  “La respuesta multidimensional y multidisciplinaria es fundamental, es lo que en la Organización de las Naciones Unidas  llamamos ventanilla única: estos centros”, agregó Güezmes García.

El mandatario capitalino destacó que, a diferencia de otros centros de justicia en el país, el de la CDMX brindará atención integral en un mismo sitio sin canalizar a otras instancias a las mujeres que requieran los servicios. “Aquí habrá jueces, Ministerio Público, Policía de Investigación; aquí estará personal de Desarrollo Social, de la Secretaría del Trabajo, del Instituto de Mujeres, peritos y hasta áreas de detención provisional”, añadió.

mancera centro de justicia 2

 Mancera Espinosa subrayó  que la presencia de médicos, peritos, trabajadoras sociales y psicólogos distinguen a este centro de una oficina de referencia, pues su modelo busca brindar un apoyo real a las mujeres violentadas en cualquiera de sus formas. Además, en sus instalaciones se otorgarán terapias tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas, así como orientación en materia de empoderamiento económico.

Por su parte, el procurador general de Justicia de la CDMX, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dijo que de 2012 a la fecha, acciones como ésta han permitido reducir la incidencia en los delitos que afectan a las mujeres.

 La violación ha disminuido en 18 por ciento; los abusos sexuales, 29 por ciento y el feminicidio, 12.23 por ciento. En lo que va del año se han presentado ocho mil 741 eventos de violencia familiar que se han logrado contrarrestar en 92 por ciento de los casos a través de medidas de protección concedidas por los jueces.

Acompañaron al Jefe de Gobierno en la inauguración de este Centro de Mujeres, el presidente del Consejo de Seguridad y de Procuración de Justicia,Luis Wertman,  titular del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui Romero y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, Edgar Elías Azar, y el Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios.

Please follow and like us: