Descubren gen responsable de alargar la vida, al menos en el sur de Europa

Descubren gen responsable de  alargar la vida, al menos en el sur de Europa

Las personas consideradas extremadamente longevas o centenarias suelen vivir al menos 15 años más que la media de la población, aunque hasta ahora el motivo para esto no estaba del todo claro. Sin embargo, un equipo de investigación de la Universidad Europea de Madrid (UEM) ha descubierto el secreto: una variante del cromosoma 9p21.3, que previamente se había vinculado a las enfermedades cardiovasculares, publicó en una reciente edición la revista científica AGE.

9p21 3

Explican en el artículo referido que existen diversas variantes de genes que pueden almacenar las claves de una vejez saludable: la variación de la secuencia de ADN, conocida como polimorfismo rs1333049 en el cromosoma 9p21.3, es un ejemplo de ello, en general asociada a las dolencias crónicas que acarrea el envejecimiento, en este sentido, el alelo C es la copia del gen que se vincula a un mayor riesgo.

Sin embargo, necesitaban averiguar si el polimorfismo también se relacionaba con la longevidad extrema, por ello los científicos realizaron 2 estudios independientes, considerando la geografía de la etnia y la frecuencia del polimorfismo en los centenarios y los adultos sanos.

 Los 2 estudios independientes consistieron en 2 muestras diferentes de población: la muestra de españoles contó con 152 sujetos de entre 110 y 111 años, mientras que la japonesa era de 742 sujetos de 100 a 115 años.

La variante del riesgo es notoriamente menor en las personas centenarias

Descubrieron que la frecuencia de la variante de riesgo C en la muestra española era de 47%, menor de la obtenida en el grupo de control (adultos sanos) que alcanzó el 52,9%, y menor que las personas con enfermedades cardiovasculares que presentaron una frecuencia de 55,1%.

Con relación a las frecuencias genotípicas (pacientes con una secuencia genética concreta), los científicos también descubrieron diferentes sustancias entre los pacientes centenarios y los 2 grupos de control.

 Sin embargo, los resultados variaron cuando se analizó la muestra de japoneses. La variante del gen de riesgo era similar a los centenarios (46,4%), pero era menos frecuente que en los grupos de control con enfermedad cardiovascular (57,2%).

 Si bien se desconocen los mecanismos biológicos por los que el polimorfismo podrían incidir en el envejecimiento, sí se sabe que está asociado a 2 genes, CDKN2A y CDKN2B, ambos participantes en la regulación del ciclo celular.

Las personas centenarias son más saludables que las personas más jóvenes

El investigador de la UEM Alejandro Lucía Mulas, Doctor en Medicina y Catedrático de Fisiología Humana y del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid
El investigador de la UEM Alejandro Lucía Mulas, Doctor en Medicina y Catedrático de Fisiología Humana y del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid

Según explicó el investigador de la UEM Alejandro Lucía Mulas, Doctor en Medicina y Catedrático de Fisiología Humana y del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid,  a cargo del área de investigación en Fisiología del Ejercicio y calidad de vida para enfermos crónicos, los centenarios revelan un proceso de envejecimiento saludable porque no sufren de enfermedades crónicas propias de la edad o la pérdida de independencia y se mantienen tan sanos como los adultos más jóvenes; por esto es que los científicos consideran que es importante ahondar las investigaciones sobre los factores genéticos o ambientales que no permiten que todos puedan alcanzar mayor longevidad.

Please follow and like us: