Ingresaron Juliana González, José Sarukhán y Jean Meyer a la Academia Mexicana de la Lengua como miembros honorarios

Ingresaron Juliana González, José Sarukhán y Jean Meyer  a la Academia Mexicana de la Lengua como miembros honorarios

  • Reconocimiento a tres académicos por sus aportaciones a la investigación científica, filosófica, lingüística e histórica
  • Juliana González es autora de Ética y libertadEl malestar en la moralEl poder de ErosEl ethos, destino del hombre, y Genoma humano y dignidad humana;  actualmente  está en proceso su obra titulada Bíos: el cuerpo del alma y el alma del cuerpo
  • José Sarukhán Kérmez es uno de los ecólogos latinoamericanos con mayor reconocimiento académico que se ha distinguido por ampliar los terrenos de la investigación científica y del lenguaje.
  • El historiador y geógrafo Jean Meyer se ha distinguido por sus investigaciones sobre la Guerra Cristera y la Revolución Mexicana

aml nuevos miembros

El 22 de mayo de 2014, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió por unanimidad como miembros honorarios a Juliana González, Jean Meyer y José Sarukhán, tres académicos a quienes se les entregará la máxima distinción y reconocimiento por sus aportaciones a la investigación científica, filosófica, lingüística e histórica. La ceremonia tendrá lugar el jueves 13 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Los discursos de ingreso serán respondidos por Jaime Labastida, director de la AML.

Juliana González Valenzuela es doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución académica, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y miembro titular del Institut International de Philosophie (París, Francia). Es integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de México y del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Ha participado como consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Bioética y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia. Asimismo, fue presidenta de la Asociación Filosófica de México y miembro del Comité Editorial de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (España).

juliana gonzález

Cuenta con 23 libros, siete de autoría única y otros 16 como coautora y coordinadora, además de haber escrito y publicado, en México y en el extranjero, más de 160 artículos especializados. Entre sus libros sobresalen Ética y libertadEl malestar en la moralEl poder de ErosEl ethos, destino del hombre, yGenoma humano y dignidad humana. Se halla actualmente en proceso su obra titulada Bíos: el cuerpo del alma y el alma del cuerpo.

Algunos de los reconocimientos con los que ha sido distinguida son el Premio Nacional de Ciencias y Artes (en el área de historia, ciencias sociales y filosofía), el Doctorado Honoris Causa de la UNAM y el Premio Universidad Nacional en investigación en humanidades.

Actualmente dirige el Seminario de Investigación en Ética y Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es miembro de la Comisión Académica del Programa Universitario de Bioética de la UNAM y pertenece al Órgano de Gobierno del Fondo de Cultura Económica.

Por su parte, el historiador y geógrafo Jean Meyer se ha distinguido por sus investigaciones a profundidad sobre la Guerra Cristera y la Revolución Mexicana, y por incluir en ellas los conceptos de responsabilidad de la memoria y del conocimiento histórico, así como de su dimensión ética.

Jean Meyer nació en Niza, Francia, el 8 de febrero de 1942, y se naturalizó mexicano en 1979. Obtuvo la licenciatura y el grado de maestro en la Universidad de la Sorbonne en 1962 y 1963, respectivamente, y de doctorado en  la Universidad de Nanterre (París) en 1971.

jean meyer

Desde 1993 trabaja en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde fundó la División de Historia y la revista trimestral ISTOR. Ha ejercido la docencia en la Sorbonne, la Universidad de París, El Colegio de México y El Colegio de Michoacán. Fue amigo y discípulo del también académico e historiador Luis González y González. Hasta 1987 publicaba exclusivamente sobre México y América Latina. Desde 1988, sin olvidar sus primeros temas, ha pasado a la historia de Rusia y de la URSS.

Fundó el Instituto de Estudios Mexicanos en la Universidad de Perpiñán. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia en 2000, ocupando el sillón 29. Es miembro de la Académie des Sciences, Arts et Belles Lettres de Aix-en-Provence. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2011, en el rubro de historia, ciencias sociales y filosofía

Entre sus principales publicaciones se encuentran La fábula del crimen ritual. El antisemitismo europeo (1880-1914)El celibato sacerdotal. Su historia en la iglesia católicaLa cruzada por México. Los católicos de Estados Unidos y la cuestión religiosa en MéxicoLa gran controversia entre las iglesias católica y ortodoxaEl sinarquismo, el cardenismo y la iglesiaYo, el francés. Biografía colectiva de los oficiales de la intervención francesaTierra de cristeros; El coraje cristero; Mendoza Barragán, Ezequiel. Confesiones de un cristeroSamuel Ruiz en San CristóbalBreve Historia de NayaritEl campesino en la historia rusa y soviética, y La perestroika.

Por otro lado, José Sarukhán Kérmez es un biólogo mexicano experto en demografía y biodiversidad;  uno de los ecólogos latinoamericanos con mayor reconocimiento académico que se ha distinguido por ampliar los terrenos de la investigación científica y del lenguaje.

josé sarukhan

Nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1940. Obtuvo el título de biólogo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de maestro en ciencias en el Colegio de Posgraduados de Chapingo y de doctor en la Universidad de Gales, en Gran Bretaña. Sus áreas de investigación han sido la demografía y ecología de poblaciones de plantas, la demografía comparativa de árboles, los ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, la biodiversidad de México y los problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable, así como la educación superior y su relación con el desarrollo científico.

Una de sus labores más destacadas ha sido la proyección y gestión de instancias dedicadas a la investigación. Planeó e integró el grupo de ecología del Instituto de Biología, que cuenta con el primer proyecto de posgrado de la especialidad en el país. En 1992 fundó, con el apoyo gubernamental, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en la cual participa de forma honoraria. Destaca su trabajo a la cabeza de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM (1986-1988) y haber ocupado la rectoría de nuestra máxima casa de estudios por dos periodos.

Es autor de libros ya canónicos en su área como Introducción a la ecología de poblaciones: Un enfoque demográfico y Las musas de Darwin, y coautor de Árboles tropicales de MéxicoManual de malezas del Valle de México y Árboles tropicales de México: Manual para la identificación de las principales especies. Algunos de sus artículos destacados son Una política educativa para la cohesión socialDeterioro ambiental: Un diagnósticoCiencia, arte y naturalezaConservation Biology: Views from the Ecological Sciences. Conservation BiologyLos retos del desarrollo sustentable en el contexto de los cambios ambientales globalesLa universidad: Conceptos y funcionesPara la ciencia y el arte, y El poder de las ciencias y las tecnologías.

Ha recibido distinciones de las sociedades botánicas de Estados Unidos y de México, además del Premio Nacional Forestal (1979), el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1985) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales (1990).

Please follow and like us: