Cumplió 71 años José Agustín, riqueza de la imaginación

Cumplió 71 años José Agustín, riqueza de la imaginación

Autor de El rock de la Cárcel y Ahí viene la Plaga, literatura de época para todas las épocas

josé agustín

Su nombre completo es totalmente innecesario: para varias generaciones  ha sido y es José Agustín. Ramírez Gómez, José Agustín, es narrador, ensayista, guionista de  cine. Nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. El lugar común indica que es considerado  junto con Gustavo Sáinz y Parménides García Saldaña como autor de la literatura “de la onda, caracterizada por su lenguaje coloquial sobre los temas de la juventud irreverente: el rock, el alcohol, las drogas, el sexo y los conflictos familiares…”

Sin embargo sus libros retratan  personajes jóvenes que expresaron el espíritu rebelde de la época de los sesenta en la Ciudad de México que ubicados en el cuestionamiento total, experimentan, gozan y sufren un México en transición histórica, social, económica …

jose agustin joven

Por ello el reconocimiento pleno y la degustación de su obra requerirá tiempo para aceptar algunas de sus propuestas: “la relatividad moral que se permite el poder, la lujuria incontenible de una mujer casada, el infierno que espera a los burócratas, la prepotencia como fórmula de afirmación, la relación entre la política de izquierda y el bienestar personal, el glamur y el agandalle en la vida literaria…” entre muchas otras que plantea en “No pases esa puerta”. En un mundo cambiante y traicionero resulta saludable la congruencia de José Agustín.

Es autor de las novelas: Se está haciendo tarde (final en laguna) (Joaquín Mortiz, 1973), El rey se acerca a su templo (Leo-Mex, 1978), Ciudades desiertas (Edivisión, 1982, Premio de Narrativa Colima de 1983), Cerca del fuego (Plaza y Janés, 1986), La panza del Tepozteco (CNCA / Alfaguara, colección Botella de mar, 1992) y Dos horas de sol (Seix Barral, 1994, Premio Dos océanos otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina (1995).

En el género de libros de  relatos escribió : Inventando que sueño (Joaquín Mortiz, 1968), Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (Gobierno del Estado de México, 1987) y No hay censura (Joaquín Mortiz, 1988).

Escribió para teatro: Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6 (estrenada en 1970), Abolición de la propiedad (1969) y Círculo vicioso (premio Juan Ruiz de Alarcón, estrenada en 1974).

Es autor de los ensayos: La nueva música clásica (INJM, Cuadernos de la Juventud, 1969), El hotel de los corazones solitarios (Nueva Imagen, 1999) y La contracultura en México (Grijalbo, 1996); y de las crónicas: Contra la corriente (Diana, 1991) Tragicomedia mexicana. La vida en México de 1940-1994 (3 tomos, Planeta); entre otras obras.

En televisión dirigió y condujo el programa Letras vivas (1985-1988) y ha colaborado en los principales diarios y revistas Pop, Excélsior, Novedades, El Día, Búsqueda, Diálogos, Signo, Boletín de la VII Reseña de los Festivales Cinematográficos, Eclipse, Caballero, Claudia, Piedra Rodante, Cine avance, El Cuento, El Corno Emplumado, Quimera, El Heraldo de México y Reforma, entre otras.

En un mundo cambiante y traicionero resulta saludable la congruencia de José Agustín. Felicidades!

Please follow and like us: