Siete nuevos Jinetes del apocalipsis amenazan la vida de los jóvenes de la ciudad de México

Siete nuevos Jinetes del apocalipsis amenazan la vida de los jóvenes de la ciudad de México

  • Consumo de drogas, bajo desempeño escolar, violencia, embarazo adolescente
  • Bullying, depresión y suicidio, amenazan la vida de los jóvenes capitalinos, advirtió el IAPA
Rafael Camacho Solís, titular del IAPA
Rafael Camacho Solís, titular del IAPA

El director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís,  sostuvo que el consumo de drogas es un problema que comparte factores de riesgo con otras conductas como el bajo desempeño escolar, violencia, embarazo adolescente, bullying, depresión o suicidio, que comprometen el plan y la trayectoria de vida de las y los jóvenes.

Reiteró que el consumo de sustancias psicoactivas debe ser abordado desde la política social y de salud más que desde la justicia criminal y que su atención requiere de promoción de la salud, educación, cultura y recreación, oportunidades de empleo y seguridad pública, entre otros aspectos, para lo cual es fundamental la coordinación interinstitucional.

Para ello, agregó, se requiere prácticamente del trabajo de todas las áreas de las delegaciones y no implica de mayores recursos pero si de una buena coordinación interinstitucional.

El  titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, se reunió con los 16 jefes delegacionales electos o sus representantes, para establecer una agenda de trabajo que permita dar continuidad a las acciones realizadas hasta el momento en materia de atención integral del consumo de drogas en la CDMX.

A la reunión asistió la delegada electa en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, y su homólogo en Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz, quienes, al igual que los representantes de los otros jefes delegacionales electos, manifestaron su disposición de trabajar a partir del primero de octubre, fecha en que toman posesión en sus cargos, de manera coordinada con el IAPA.

Camacho Solís explicó los datos epidemiológicos sobre el consumo de drogas en la CDMX y por delegación. Enfatizó la necesidad de trabajar coordinadamente para dar cumplimiento a diversos artículos de la Ley Para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal (LPAICSP), que es el marco normativo por el que se da el vínculo entre el Instituto y las delegaciones, entre ellos el 21, 22, 82 y 83

Los instó a conformar el Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (CODAICSP), como lo señala el artículo 21 de la referida Ley, así como a destinar 10 por ciento de su presupuesto en comunicación social para implementar campañas orientadas a la prevención y detección temprana del consumo de sustancias psicoactivas, las cuales serán diseñadas por el Instituto (artículo 82).

Igualmente les solicitó asegurar la construcción, en su demarcación, de por lo menos una unidad de atención, tratamiento y rehabilitación para el consumo de sustancias psicoactivas.

A su vez, la directora ejecutiva de Políticas Públicas y Verificación del IAPA, Rosario Tapia Medina, los exhortó a que, una vez iniciadas sus funciones, designen a un enlace delegacional con el instituto, con capacidad de decisión y habilidades de vinculación y negociación, para facilitar la coordinación interinstitucional.

Igualmente, tener, como tema prioritario de la agenda de trabajo conjunta, la elaboración de un programa para vigilar el cumplimiento de la prohibición de venta o suministro a menores de edad de alcohol, tabaco y productos que contengan sustancias inhalables.

adicciones

Sobre los Centros de Atención Integral a las Adicciones (CAIA) destacó la necesidad de que cuenten con presupuesto y autonomía para que operen con los objetivos propuestos y se consoliden como referentes en materia de prevención y tratamiento en la delegación.

El titular del IAPA hizo un llamado para que en las demarcaciones se inicie o continúe el proceso para el reconocimiento de los edificios delegacionales como “Espacios 100% Libres de humo de tabaco”.

Así como continuar alineando propósitos y objetivos, porque ello permite sumar recursos y multiplicar resultados como se ha venido haciendo en las reuniones trimestrales de los Consejos Delegacionales para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, cuyo funcionamiento debe ser reforzado.

Y puso a su disposición la información con que cuentan las áreas del IAPA para establecer vínculos interinstitucionales, así como para fortalecer acciones de promoción de la salud y prevención de adicciones mediante actividades deportivas, artísticas y culturales y para la realización de jornadas de prevención y promoción de la salud, entre otros temas.

Los delegados electos o sus representantes recibieron del IAPA información estadística que les permitirá conocer el panorama del consumo de drogas en la CDMX y sus demarcaciones, así como documentos que norman el trabajo de atención y prevención de las adicciones que realiza el Instituto como organismo rector y que será fundamental para el trabajo conjunto.

Please follow and like us: