Aumenta número de Adultos Mayores con depresión: IMSS

Aumenta número de Adultos Mayores con depresión: IMSS

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 171 del IMSS en Jalisco, Alfonso Román López
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 171 del IMSS en Jalisco, Alfonso Román López

Al informar que los trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad registran un aumento, sobre todo en las personas de la tercera edad,  el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 171 del IMSS en Jalisco, Alfonso Román López dio a conocer que el médico familiar tiene la facultad de diagnosticar y prescribir tratamiento farmacológico a pacientes con síntomas de estas patologías.

El titular de esa clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),dio a conocer que trastornos como la depresión y la ansiedad figuran  entre los primeros 10 motivos de consulta en la Unidad de Medicina Familiar, por esta razón en algunas áreas de la unidad, como es la de Trabajo Social, se han instrumentado algunas pláticas informativas sobre esta enfermedad, sus síntomas y tratamiento, todo ello en beneficio de los pacientes, para que cuenten con información pertinente y actualizada de modo que puedan comprender lo que les pasa y  seguir sus tratamientos.

Román López detalló que se pidió el apoyo de expertos para fortalecer los programas de tipo preventivo  y dar orientación a los enfermos, lo cual en conjunto con el tratamiento médico coadyuva en estas patologías; afirmó que se ha observado una mayor prevalencia de ambos trastornos en las personas adultas mayores; lo más frecuente, dijo, es la depresión, aunque muchos de ellos presentan simultáneamente la ansiedad.

Estas alteraciones, precisó, se detectan con mayor frecuencia en mujeres, aunque puede haber un sub registro en el caso de los hombres por varias causas, por ejemplo que ellos acuden con menor frecuencia a consultas médicas.

am depresion

A diario se registran hasta dos pacientes por consultorio médico con uno o ambos trastornos, primordialmente personas mayores de 60 años de edad y que acuden a la consulta médica sin saber que presentan las patologías, motivados por otros síntomas como insomnio, falta de apetito, sentimientos de tristeza, vacío, soledad y desaliento ante la vida.

El doctor Román López advirtió que estos padecimientos psiquiátricos tienden a agravarse y cronificarse, por lo que lo ideal es brindar atención oportuna y adecuada para, en la medida de lo posible, se prevenga su desarrollo y avance.

“En estudios realizados,  dijo Román López, se habla de que en 10 años la depresión y ansiedad serán número uno en motivos de consulta, poco a poco han ido escalando los casos, ante los cuales los médicos están más actualizados y sensibilizados”, reiteró.

Aclaró que algunos casos más graves o acentuados, se derivan al especialista en Psiquiatría para un manejo en segundo nivel, para dar una atención más integral a los derechohabientes de esa institución.

Please follow and like us: