Instala Mancera Espinosa el Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores

Instala Mancera Espinosa el Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores

  • Contribuirá a visualizar con oportunidad el futuro del envejecimiento de la población en la capital de la República y atender los cambios que requiere la infraestructura urbana.
  • “Esto va a ser fundamental porque está cambiando la pirámide generacional y por supuesto va a ser una ciudad con un mayor número de Personas Adultas Mayores y eso requiere prever y tomar acciones de manera oportuna”, dijo el Jefe de Gobierno  a TE, el Diario de la Tercera Edad

mancera consejo am

Tras destacar  el cambio que registra  la pirámide poblacional, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza manifestó que el Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores permitirá visualizar con oportunidad el futuro del envejecimiento de la población en la capital de la República y atender los cambios que requiere la infraestructura urbana.

“Esto va a ser fundamental porque está cambiando la pirámide generacional y por supuesto va a ser una ciudad con un mayor número de adultos mayores y eso requiere prever y tomar acciones de manera oportuna”, dijo el servidor público a TE, el Diario de la Tercera Edad, después de la instalación de este Consejo integrado por ocho mujeres y ocho hombres de 68 años y más que aconsejarán al Jefe de Gobierno sobre las políticas públicas relacionadas con los adultos mayores de las 16 delegaciones políticas de la entidad capital del país.

mancera consejo am 7

Este novedoso Consejo en el siglo XXI, de ocho mujeres y ocho hombres, personas  adultas mayores, con dos suplentes, que recupera la tradición de los mexicanos antiguos de escuchar a los tlamatinime, “los que saben algo o los que saben cosas” está integrado por  Elvira Romero, Silvia Muñoz, Teresa Yáñez, Leonora Montes de Oca, Soledad Vélez, María Victoria Monteverde, Margarita Alejandre, Gloria Valdez, Alejandra Luna, Roberto Salazar, José de Jesús Gutiérrez, Leónides Gómez, Porfirio Villalobos, Moisés Sarabia, Epifanio Braulio, Lorenzo Valderrama, Juan Velasco, Gustavo del Castillo.

Durante la primera sesión, realizada en Salón Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el servidor  capitalino escuchó las peticiones de las y los consejeros entre las que destacan su preocupación por los parques de la capital, la creación de Escuelas para Adultos Mayores, el mejoramiento de la infraestructura urbana y la promoción de la participación activa de las personas mayores en la vida de la ciudad.

Mancera Espinosa reiteró su política de compromiso con los adultos mayores y les manifestó una de sus preocupaciones, el presupuesto del próximo año. “Ahora estamos viendo con mucho cuidado el tema del presupuesto, porque a nadie escapa los problemas económicos que tiene el país; tenemos algunas previsiones financieras hechas para poder enfrentar una situación como la que viene pero, obviamente, el mayor de los cuidados lo vamos a tener con los programas sociales”, les dijo el Jefe de Gobierno.

mancera consejo am 8

Mancera Espinosa   invitó a las consejeras y consejeros conocer los programas sociales de la CDMX que podrían atender de manera directa las principales peticiones del Consejo, como “El Médico en Tu Casa”, que acude a su domicilio; Turismo Social, que los lleva a conocer sitios de interés en la capital del país y otros estados, así como los préstamos a los que pueden acceder como beneficiarios de la Pensión Alimentaria.

Entre las sugerencias que le recomendaron al Jefe de Gobierno fue la ampliación de la Alerta Plateada,  que a través del Consejo Ciudadano de  Seguridad  Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México  permite la localización de las personas adultas mayores cuando se extravían. A la fecha se han inscrito a cinco mil personas adultas mayores que poseen unas pulseras donde se graban los datos que permiten localizar a sus familiares y retornarlos a sus hogares.

El proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo del Doctor en Derecho, José Ramón Amieva Gálvez, es proporcionar  estas pulseras de la Alerta Plateada al mayor número de personas adultos mayores.

Mancera Espinosa ofreció a consejeras y consejeros llevar a cabo la ampliación de este servicio de la Alerta Plateada conjuntamente con el Consejo Ciudadano de  Seguridad  Pública y Procuración de Justicia  que preside Luis Wertman Zaslav.

mancera consejo am 4

Una de las funciones del Consejo de Mujeres y Hombres Adultos Mayores de la CDMX es proponer soluciones a partir de sus experiencias de vida y fomentar la comunicación con instituciones nacionales, extranjeras, públicas y privadas para dar cumplimiento a los objetivos.

Mancera Espinosa  dijo que  “la convicción que tenemos con este proyecto”  es  aprovechar la experiencia y conocimiento de quienes forman parte de este nuevo organismo consultivo  “para que la ciudad pueda avanzar”.

De esta manera, el Gobierno de la CDMX, añadió, retoma la cultura de preservar y aprovechar la sabiduría de las personas mayores y dignifica esta etapa de la vida, en la que los capitalinos pueden aportar ideas valiosas a su ciudad.

El acuerdo por el que se crea este Consejo establece dentro de sus líneas de acción la equidad e inclusión social para el desarrollo humano, con un enfoque de derechos que busca reducir la exclusión y la discriminación, aumentando la calidad de vida de las y de las personas adultos mayores de la Ciudad de México, integrándolos activamente a la toma de decisiones del Gobierno.

Acompañaron al Jefe de Gobierno en la instalación de este Consejo  el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez; los directores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI), Fidel Pérez de León; y el presidente del Consejo Ciudadano de  Seguridad  Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav.

Please follow and like us: