Sistema Integral de Protección para las Personas Adultas Mayores proponen en Argentina

Sistema Integral de Protección para las Personas Adultas Mayores proponen en Argentina

Entre otras cosas, el proyecto crea un sistema de cuidados integrales que le saquen la carga a las familias responsables de un adulto mayor dependiente

Mario Cimadevilla (UCR-Chubut)
Mario Cimadevilla (UCR-Chubut)

El senador nacional Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) presentó este viernes un proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Protección de Adultos Mayores. La iniciativa apunta a establecer un marco legal para las personas con más de 65 años, sector social que según el Censo 2010 realizado en el país ya alcanzaba una cifra cercana a los 5.800.000 ciudadanos.

“Se trata de crear oportunidades para la inclusión social desde un enfoque de derechos, prevenir la marginalización, la discriminación, la violencia, el maltrato y la exclusión de las personas cuando envejecen”, explicó Cimadevilla.

El proyecto promueve la creación de un sistema de cuidados integrales que le saquen la carga a las familias responsables de un adulto mayor dependiente. Esto implica desde la capacitación de los cuidadores para que colaboren con los adultos mayores para la realización de las actividades de la vida diaria hasta la implementación de teleasistencia y alarmas en los hogares para monitorear la salud de los adultos mayores.

am tango

Asimismo, se deberán poner en funcionamiento programas que tiendan a que los adultos mayores permanezcan en sus hogares, manteniendo sus vínculos familiares y sociales que conforman la primera red de apoyos.

La iniciativa además prevé la creación de una Defensoría de los Adultos Mayores en la órbita del Congreso, con competencias reales para la defensa de esa población.

“El envejecimiento poblacional es uno de los mayores desafíos hacia el futuro. Si no nos preparamos en el presente para atender las nuevas necesidades de este sector de la población, ponemos en riesgo desde la economía hasta los sistemas de protección social”, concluyó Cimadevilla.

Please follow and like us: