Reconstruir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el compromiso de González Pérez

Reconstruir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el compromiso de González Pérez

  • Buscará recuperar su credibilidad y confianza de la sociedad

Especial para TE, diario de la tercera edad.-En la sede del programa de Atención a Víctimas del Delito, (Províctima), el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se comprometió a redimir la credibilidad y la confianza de la sociedad en la institución que ahora encabeza, a partir de que las recomendaciones que realice se cumplan en los ámbitos del poder público, donde hay funcionarios que se desvían de sus funciones.

 

Conferencia18-11-14-b
González Pérez prestó atención especial al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, El hecho lo calificó de infausto, indignante que “nos avergüenza y nos agravia” y se comprometió a “llegar a la verdad y a no olvidar y tener presentes” a los 43 normalistas desaparecidos a los cuales nombró a cada uno por su nombre.
Dijo que buscará reunirse con sus familiares y con sus representantes legales, tanto de los desaparecidos como los que resultaron muertos y heridos en los ataques de la policía de Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre. “En ello va m compromiso de no ser un Ombusman de escritorio, sino un auténtico representante del pueblo, a su lado, hombro con hombro”.

Manifestó que este caso lo asumirá desde cuatro ejes fundamentales: derecho a la verdad; derecho a la justicia; reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares y las garantías de no repetición” y dijo celebrar que nuestro país haya suscrito un Acuerdo de Cooperación con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con el fin de recibir asistencia técnica en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

El nuevo presidente de la CNDH se comprometió también a dar seguimiento a la actuación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano para llegar, junto con ellas, o para reclamar a ellas, el esclarecimiento total y absoluto de esos ominosos hechos”.

Durante poco más de media hora, González Pérez, quien hasta la semana anterior era el Abogado General de la UNAM y ahora es nuevo Ombudsman para el periodo 2014-2019, respondió a preguntas de periodistas, entre ellos TE diario de la tercer edad, dijo que el trabajo de la CDNH no se agota en una recomendación.

Insistió en que su misión es estar al lado de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y así ofreció que en su agenda las ejecuciones, tortura agravios a periodistas y defensores de los derechos humanos, discriminación, diversidad sexual, niños y niñas, jóvenes, mujeres, adultos mayores, la trata de personas y la efectiva atención a los derechos de los pueblos indígenas, figuran como prioridades en su agenda de trabajo.

González Pérez dijo que asumía el cargo en condiciones extraordinarias:”la situación de los derechos humanos en México atraviesa un periodo de crisis ante la cual nuestra sociedad demanda acciones inmediatas y efectivas que den cause y respuesta a sus reclamos de justicia, legalidad y respeto pleno a la dignidad humana, a la exigencia básica de vivir con seguridad y tranquilidad, contando con instituciones democráticas que atiendan sus demandas”.

En un mensaje escrito de 14 cuartillas, el nuevo presidente de la CNDH afirmó que iniciaba esta nueva etapa de la CNDH con el marcado objetivo de atender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y el abatimiento de la impunidad lacerante, mediante un a cercamiento, acompañamiento y representación, para que sus derechos, reconocidos en nuestra Constitución, se hagan valer”.
González Pérez ofreció diálogo y trabajo conjunto con las personas que demandan la intervención de la CNDH, pidió a los medios de comunicación que sean sus aliados y convocó a todo el personal de la institución a comprometer todo su esfuerzo y dedicación para que la promoción y defensa de los derechos humanos sea una realidad en nuestro país.

“Debemos construir un nuevo paradigma institucional para actuar con mayor decisión y firmeza, con mayor dinamismo y entrega, sin pausa y con la convicción de ser la voz de aquellos que no la tienen”, les dijo González Pérez a los trabajadores de la institución en un mensaje que incluyó en su discurso de presentación ante la prensa.
Asimismo, les dijo que la CNDH “debe transformarse de acuerdo con los dictados de la sociedad” y señaló que tiene el poder que le da la fuerza de la ley, la razón, la verdad y la moral. Insistió reiteradamente en que su compromiso es con la sociedad, aunque sea incómoda para aquellas autoridades que se olvidan de sus mandantes “y que han hecho del ejercicio público una actividad comodín y ventajosa contra sus intereses”.

“La Comisión Nacional no será contraria ni opositora a los fines del Estado mexicano, pero si vigilante, alerta y sensible ante posibles atropellos, y comprometida en la lucha contra la indiferencia”.
González Pérez anunció que presentará una propuesta al Congreso “con el objeto de que la posibilidad de reelección del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quede eliminada”, para quitarle toda suspicacia de un nombra miento politizado, que pareció ser un mensaje al anterior presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quien pretendió reelegirse.
El nuevo presidente de la CNDH es el octavo Ombudsman desde que se fundó esa institución en 1990 como organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. En septiembre de 1999, el organismo se constituyó como una institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, con la denominación de Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Please follow and like us: