Sufren maltrato, discriminación vejaciones, soledad y abandono un 28% de personas adultas mayores: Dip. Cerda Franco

Sufren maltrato, discriminación vejaciones,  soledad y abandono un 28% de personas adultas mayores: Dip. Cerda Franco

  • Demandó reforzar acciones de supervisión y vigilancia en los asilos, refiriéndose al caso del asilo “Hermoso Atardecer”, donde 17 adultos mayores perdieron la vida.
  • Señaló que las acciones emprendidas por diversas instituciones son insuficientes, ya que existe una cifra negra de ancianos que son maltratados en albergues públicos y privados: el 28% consideró que sus derechos no han sido respetados debido a su edad.
Los restos del asilo ‘Hermoso Atardecer’

Al manifestar que  los adultos mayores continúan siendo víctimas de maltrato, vejaciones, discriminación, soledad y abandono, la diputada María Sanjuana Cerda Franco expresó que  muchos de ellos terminan en la calle o en asilos que operan  con muchas deficiencias, por lo que es necesario que se refuercen las acciones de supervisión y vigilancia en el cumplimiento a la norma de prestación de servicios de asistencia social.

Por estas razones la legisladora exhortó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que coordine, junto con las Comisiones estatales en la materia, una investigación sobre las condiciones de protección y salvaguarda de los derechos de los adultos mayores en los espacios destinados a su resguardo y protección.

En el mismo sentido hizo un llamado a la   Secretaría de Salud para fortalecer la coordinación, supervisión, vigilancia y cumplimiento, en los tres órdenes de gobierno, de la Norma Oficial Mexicana 031-SSA3-2009, relacionada con la prestación de servicios de asistencia social a adultos mayores en situación de riesgo.

A través de un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza explicó que pese al andamiaje legislativo referente a que este sector tiene el derecho a recibir atención y protección para vivir en lugares seguros, dignos y decorosos, la realidad es diferente a la normatividad, tal como lo prueba el caso del asilo “Hermoso Atardecer”, donde 17 ancianos perdieron la vida.

cerda franco

En este sentido, señaló que ante los problemas que enfrentan los adultos mayores, el Estado mexicano ha impulsado acciones de atención especial o seguridad social en favor de ellos, como es la creación de centros gerontológicos, albergues, asilos y casas de medio tiempo.

Reconoció que las acciones emprendidas por diversas instituciones son insuficientes, ya que existe una cifra negra de ancianos que son maltratados en albergues públicos y privados; además de que el 28% consideró que sus derechos no han sido respetados debido a su edad.

Por lo anterior, Cerda Franco manifestó la necesidad de un cambio cultural y que las autoridades competentes lleven más acciones encaminadas a proteger a dicho sector vulnerable de la sociedad mexicana.

Please follow and like us: